Elección de asamblea de alcaldes comunales de los 48 Cantones

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Por Leonor Hurtado Paz y Paz

Hoy que la Asamblea de Alcaldes Comunales de 48 Cantones de Totonicapán se ha convertido en la vanguardia en defensa de la democracia nacional, prestamos especial atención a su organización y funcionamiento. Ésta no es una instancia con identidad partidista, sino es una estructura de poder local que responde a la representación de los intereses y necesidades de la población, que busca su autonomía, desarrollo y bienestar.

El 11 de noviembre en Magna Asamblea se eligió el Concejo de Autoridades de 48 Cantones de Totonicapán 2024. Esta es la máxima autoridad del Pueblo Maya K’iché’ del municipio de Totonicapán, que articula a las distintas autoridades indígenas ancestrales y comunitarias de los cantones, aldeas y zonas del municipio, representando los intereses sociales, políticos, económicos, culturales y territoriales.

Desde la mal llamada independencia de Guatemala en 1821, la organización jurídica de los pueblos fue modificada y se establece la alcaldía como instancia política administrativa. Entonces la Alcaldía Indígena quedó relegada a un segundo plano, sin autoridad formal, ni presupuesto estatal alguno. Sin embargo, en Totonicapán se han consolidado como Autoridades Comunales y administran su propio sistema de organización y justicia, trabajan por la autonomía, la autodeterminación, la articulación y complementariedad en su territorio. Tiene la fuerza para informar y movilizar a la población del municipio.

Su estructura consiste en la Junta Directiva Comunal integrada por nueve miembros, Alcaldes Comunitarios y cuatro Juntas Directivas más: Junta Directiva de Alguaciles de 1ª quincena, Junta Directiva de Alguaciles de 2ª quincena, Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales, y Junta Directiva de Baños Comunales. Todas las Juntas Directivas tienen como obligación fundamental el cuidado de la población y de los bienes municipales, y su coordinación con organizaciones indígenas de otros departamentos para proteger y desarrollar su territorio. El servicio en estas Juntas es un servicio voluntario, sin remuneración económica, con el compromiso y orgullo de representar a su comunidad. El presidente saliente es Luis Pacheco y el nuevo presidente de la Junta Directiva Comunal es Rafael Zapeta Tzul, quien tomará posesión en enero 2024.

Además de atender el bienestar y desarrollo local, la Junta Directiva del Concejo de Alcaldes atiende políticas económicas y sociales del Estado, a nivel departamental, regional y nacional; demandando que prevalezca la justicia, el respeto al estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de todos los guatemaltecos, especialmente de los pueblos indígenas. Con esta potestad han exigido el respeto al voto popular en las pasadas elecciones y a la democracia nacional. Después de la segunda ronda electoral, realizaron demandas y al no ser escuchados, la Asamblea, atendiendo la demanda comunal, decidió tomar medidas de hecho para defender los intereses de toda Guatemala y evitar un golpe de estado. El 2 de octubre de 2023, la Junta Directiva del Concejo de Alcaldes de 48 Cantones inicia el levantamiento indígena pacífico frente al Ministerio Público en la ciudad capital.

Ellos han manifestado que, siguiendo el ejemplo del Gran Atanasio Tzul, se pronuncian públicamente demandando el cumplimiento de las leyes y el respeto de los resultados electorales. Es así como la Asamblea de Alcaldes Comunales de 48 Cantones de Totonicapán se ha convertido en la vanguardia nacional en defensa de la democracia.

COMPARTE