Los vendedores de más de 50 mercados del departamento de Guatemala marcharon sobre la Aguilar Batres y la Avenida Bolívar para sumarse al clamor que exige la renuncia de Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana. Llegaron al centro histórico de la ciudad capital que continúa siendo el corazón de lo estatal y político del país.
Por Rony Ríos
La agrupación Mercados Unidos de Guatemala volvieron a salir a las calles para manifestarse en contra de los abusos del gobierno y sus funcionarios. Como consigna central exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.
Los manifestantes caminaron sobre la Aguilar Batres y la Avenida Bolívar, los dos grupos de vendedores se reunieron en la Plaza Central, las imágenes fueron sorprendentes de la marea de gente que formó parte de las dos columnas. Entregaron cartas dirigidas al presidente de la República, Alejandro Giammattei, y a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.
En las misivas manifestaban el clamor nacional, pero no fue la única exigencia que los mercados realizaron.
La agrupación tiene sus consignas particulares que afectan al comercio informal, por lo que solicitaron al Congreso de la República anular la iniciativa de ley 6165, con la que buscan que los mercados sean sometidos a un control tributario.
Los vendedores también solicitaron al Organismo Ejecutivo su apoyo para buscar la nulidad del artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), que establece que la fiscal general no podrá ser removida del cargo hasta que sea condenada por la comisión de algún delito doloso en el ejercicio de su cargo.
“Les quiero pedir no violencia, no vamos a hacer pintas y la comisión de cada mercado tiene que quitar máscaras y capuchas. Cuando caminemos no vamos a cerrar los negocios que estén abiertos, es una manifestación pacífica”, enfatizó el líder de los vendedores.
Además, el representante de los mercados dijo “el parque ya está lleno, gracias a Dios ya todos los mercados están respondiendo”.
Entre los carteles que portaban los vendedores se podían leer consignas como “Quiero a mi Guate libre de Corruptos”, “Ya no más. Renuncien corruptos”, “Viva Guatemala, viva el quetzal. Yo te defenderé hasta la muerte”, “El poder está en tus manos y en las mías. Somo mayoría, somos la ciudadanía”, “Nos reunimos para defender a Guatemala”, “Delincuentes entreguen la democracia” y “El descaro de Giammattei es grande, pero no tan grande como el pueblo”.
Acuerpan las manifestaciones del paro nacional indefinido
Los vendedores, acompañados de pancartas para identificarse como miembros de los mercados, de carteles, parlantes y vuvuzelas recorrieron las principales calles de la zona 1 para llegar al Ministerio Público (MP) y sumarse al plantón que mantienen las autoridades indígenas desde el 2 de octubre frente a la sede central de la institución.
A las 13:45 horas, aproximadamente, los vendedores llegaron al MP, desde donde se solidarizaron con los líderes y lideresas indígenas que se mantienen manifestando desde el 2 de octubre para pedir la renuncia de Consuelo Porras, paro que alcanza el día 18.
“También quiero informarles que el frente de Mercados Unidos ahorita llenamos el Parque Central con 60 mil personas”, dijo el líder de los vendedores.
El presidente la semana pasada dijo que era un poquito de personas las que manifestaban, por lo que los manifestantes se mofaron de sus declaraciones diciendo “¡acá está su poquito señor Giammattei!”.
Asimismo, los vendedores recordaron a Giammattei que puede ejercer su poder para pedir la renuncia de los fiscales y jueces.
“Sí puede hacerlo, puede pedírsela, puede sugerirlo, pero no puede hacerla renunciar. Ejerza su poder y fuerza como mandatario y pida la renuncia de estos personajes que están enraizados en una silla que el pueblo ya no quiere”, dice uno de los líderes de los vendedores.
Esta fue una de las acciones a nivel nacional que exigen la renuncia de funcionarios vinculados al golpe de Estado y que durante la jornada 18 del paro sumaron más de 20 en todo el país, entre tomas de carreteras, plantones, movilizaciones y asambleas.