Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Este 31 de octubre se cerró el periodo habilitado para el proceso electoral, lo que deja expuesto al partido Movimiento Semilla y queda la puerta abierta para que el partido político sea suspendido, como lo ordenó el juez Freddy Orellana.

Por Alexander Valdéz

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió no ampliar el plazo del proceso electoral que vence este 31 de octubre, pero reiteraron que los resultados de las elecciones generales, incluida la de la elección presidencial que ganó Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como presidente y vicepresidenta, respectivamente, son definitivos y no pueden alterarse.

A criterio del TSE, se cumplió con el calendario electoral, luego de completar las tres fases establecidas por la ley,  y se validaron los resultados electorales.  “Por lo anterior, el pleno de magistrados del TSE, emitió el Decreto Número 5-2023 el cual se publicó este día, oficializando los resultados de las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano 2023, dando certeza jurídica a los ciudadanos electos en los diferentes cargos de elección popular, tanto el 25 de junio como el 20 de agosto del presente año, siendo estos resultados inalterables, garantizando así, la alternancia en el poder y fortaleciendo el régimen democrático del país”, indicaron el comunicado.

Además, el TSE agradeció a los más de 125 mil ciudadanos que integraron las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM), Juntas Receptoras de Votos (JRV), tanto en Guatemala como en Estados Unidos de América, órganos electorales temporales.

Comunicado del TSE

Partido Semilla podría ser suspendido

El pasado 3 de septiembre, el pleno de magistrados del TSE resolvió, de forma temporal, dejar sin efecto la decisión del Registro de Ciudadanos que suspendió provisionalmente al partido Movimiento Semilla, esto por la orden del juez séptimo Fredy Orellana, quien es el encargado del caso que dirige la FECI contra la agrupación política.

El TSE determinó que no era viable entrar a conocer el fondo del recurso de nulidad que planteó el presidente electo Bernardo Arévalo, en representación del partido, pero consideró viable otorgarlo parcialmente, es decir, solo suspender la decisión del registrador de ciudadanos mientras dure el proceso electoral; el 31 de octubre.

Es decir, con el vencimiento del plazo del periodo electoral, el partido que llevó a la presidencia a Arévalo y Herrera queda expuesto a que nuevamente sea suspendido por la investigación que realiza la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Conoce más detalles acá

TSE frena temporalmente la suspensión de Semilla

Un caso que buscó bloquear a Semilla

El pasado 12 de julio, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, anunció la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla y confirmó avances de una investigación contra la agrupación por supuesta falsificación de firmas en la adhesión de afiliados.

El anuncio de Curruchiche se dio minutos antes de que el Tribunal Supremo Electoral realizara una conferencia de prensa en la que se esperaba la oficialización de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio.

“A solicitud de la FECI el Juzgado Séptimo ordenó la suspensión del personalidad jurídica del Movimiento Semilla. En mayo de 2022, un ciudadano denunció ser adherido ilegalmente al Movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba por el Inacif concluyó que la firma y letra fueron falsificadas. Existen indicios de que más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos legalmente, falsificándoles su letra y firma. La firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos. La FECI estableció que fueron al menos 12 personas fallecidas”, declaró Curruchiche en un video pregrabado.

COMPARTE