Créditos: Palas Luin
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Santa Cruz Barrillas se mantiene en asamblea permanente hasta que renuncien los golpistas. Los representantes de distintos territorios se reunirán en las tardes para informar a la población de los avances que se vayan realizando con las tomas.  Giammattei Elq’om ( Giammattei ladrón) una de las principales consignas de la población de Barillas, ya que consideran que la fiscal General Consuelo Porras está encubriendo actos de corrupción del mandatario.

Por Elías Oxom

El pueblo de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango se reunió en el Parque Central en conmemoración de la Revolución 20 de octubre 1944 y en solidaridad con la población que mantiene la resistencia exigiendo la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Fredy Orellana.

En la actividad participaron más de 200 personas aproximadamente, representantes de las comunidades Maya Q’anjob’al, Akateko, Chuj, Mam y el pueblo Mestizo de Barillas.

La población portó carteles que con el mensaje en Q’ajob’al con la frase “Giammattei elq’om” que significa “Giammattei ladrón”. Intervinieron representantes de las diferentes comunidades en solidaridad a todos los que se encuentran en resistencia en los diferentes puntos del país.

La actividad contó con la participación del artista Q’anjob’al local Shap Junior como la intervención del delegado de la Iglesia Católica dando su postura de la iglesia sobre la situación actual de los pueblos.

En asambleas permanentes

En el municipio también se han realizado acciones en apoyo al Paro Nacional Indefinido. El 8 y 9 de octubre se reunieron en el parque central convocado por el Movimiento de la Sociedad Civil de Barrilas.

Palas Luin, líder Q’anjob’al indicó que la principal demanda del pueblo de Barillas es la exigencia del respeto de los derechos de los pueblos, el respeto a la democracia, el respeto a la voluntad popular ya que Consuelo Porras está cubriendo actos de corrupción de Giammattei y es la razón por la que el presidente no pide la renuncia a la fiscal general.

“Por el momento nos quedamos en asamblea permanente, iremos realizando más acciones, por ejemplo, de 4 a 6 estaremos haciendo actividades informativas a la población para informar sobre los últimos acontecimientos en el país”, indicó Luin.

El domingo en San Mateo Ixtatán realizaron una asamblea en la que participaron representantes de los municipios de Santa Cruz Barillas, Santa Eulalia, San Miguel Acatán, San Sebastián Coatán, San Pedro Soloma y San Juan Ixcoy. Los líderes comunitarios hicieron un repaso de las acciones realizadas durante el Paro Nacional Indefinido que se inició el pasado 2 de octubre.

Los líderes señalaron que, aunque se haya levantado la toma de carreteras no significa un debilitamiento de las organizaciones, sino que es para que los pueblos reorganicen nuevas estrategias y continuar con sus demandas en defensa de la democracia.

Créditos: Palas Luin

COMPARTE