Créditos: Shirlie Rodrigues
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos se unieron a la manifestación pacífica de este 20 de octubre y además de reivindicar las luchas realizadas hace 79 años, también se exigió la renuncia de funcionarios golpistas que pretenden ignorar la voluntad del pueblo que votó y eligió en las urnas.

Por Shirlie Rodriguez

Elmer Paz salió a las 7 de la mañana de San Juan Ostuncalco con sus tres hijas para acuerpar la manifestación de este 20 de octubre. El pueblo maya Mam decidió salir desde sus municipios al norte del departamento de Quetzaltenango y unirse en el ingreso a la cabecera de Xela para caminar hacia el parque central.

Elmer decidió salir en apoyo a estas manifestaciones y se animó a llevar a sus hijas porque ha participado en estas acciones en las últimas semanas y fueron pacíficas. “No estamos apoyando a un partido, es por el futuro que queremos dejar para nuestras generaciones. Ellas con el paso del tiempo deben entender lo que sucede en el país y también deben salir a defenderlo para proteger sus derechos”, explicó.

Huitán, Cabricán, Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco y La Esperanza fueron los municipios que decidieron marchar en conmemoración de la Revolución de 1944, pero también se unió el repudio en contra de los funcionarios de gobierno que están buscando socavar el proceso electoral. El pueblo maya Mam y K’iche’, se expresó este día en un acontecimiento histórico.

Manifestación en Quetzaltenango por el día de la Revolución de octubre de 1944. Foto Shirlie Rodríguez.

Distintos sectores se unieron para revivir los logros de la primavera democrática después de la Revolución de 1944. La presencia de los pueblos originarios es fundamental para las acciones que se están realizando en este mes, dijo Agelina Sosa, originaria de Huitán.

Expresó que, a pesar de ser de un territorio alejado y a veces olvidado por el Estado, están presentes con el fin de que también la ciudadanía esté enterada que los pueblos originarios deben tomar un rol protagónico y para tomar decisiones a favor de la misma población.

 

El recorrido inició en el municipio de La Esperanza hasta llegar al parque central de Xela. También se unieron los taxistas del parque a Benito Juárez de la zona 3, estudiantes universitarios y colectivos ciudadanos.

Otro de los puntos en los que se revivió el Día de la Revolución fue en el departamento de San Marcos. Cientos de personas recorrieron las calles de la cabecera departamental para exigir la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana.

 

Las consignas se enfocaron en la defensa de la democracia y un alto a la corrupción en las cortes de justicia

En Huehuetenango se unieron a la marcha los estudiantes universitarios que también exigen la renuncia de los funcionarios del Ministerio Público.

En Barrillas, la Asociación de Mujeres Aq’ab’al realizó una manifestación pacífica en la concha acústica del parque central. Entre los discursos de las mujeres dieron a conocer que ya no quieren seguir pagando a los corruptos por eso el pueblo les exige su renuncia.

Durante los 19 días de paro nacional indefinido, los territorios del occidente del país fueron clave para la resistencia y se realizaron manifestaciones artísticas, marchas nocturnas, toma de carreteras, con la finalidad de que fueran escuchados por las autoridades de gobierno.

Foto Aroldo Mateo.

Carlos Mejía secretario de la Alcaldía Indígena de Olintepeque expresó su descontento con Consuelo Porras porque no ha dado la cara frente a la población que está inconforme con su trabajo y por lo tanto no dejarán de manifestarse hasta que ella renuncie.

Berta Gómez y Gómez recorrió más de seis kilómetros hasta llegar al parque central de Xela y dijo que lo hizo con el fin de unirse a todos los pueblos originarios y respaldar las acciones que se vienen dando desde hace 19 días.

Recordó que la Revolución del 44 trajo varios avances y beneficios para la población y por lo tanto esperan que luego de este levantamiento de los pueblos originarios, se deben dar cambios en el gobierno y no ignorar las demandas de la población.

 19 días de manifestaciones pacíficas

Desde el 2 de octubre se iniciaron los movimientos y toma de carreteras e ingresos a municipios para expresar el descontento por las acciones que el MP cometió en contra del proceso electoral.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos. Foto Shirlie Rodríguez

Desde entonces, el apoyo desde distintos territorios se incrementó y durante las primeras semanas del paro nacional los puntos tomados llegaron a más de 100 en todo el territorio nacional. Se espera que las manifestaciones continúen en las próximas semanas para continuar hasta que Consuelo Porras renuncie y también se evite un golpe a la democracia.

En Quetzaltenango recolectan firmas de los ciudadanos para enviar un memorial ante el MP y con ese respaldo también pedir que Porras deje su cargo.

A pesar de que la narrativa del gobierno es la criminalización a las manifestaciones, en la última semana se atacó a manifestantes como en el caso de Malacatán en San Marcos. Un comando armado escoltado por la Policía Nacional Civil (PNC) atacó con disparos a las personas del lugar, asesinando a Gonzalo Vásquez Gómez.

La población persiste y con acciones artísticas y pacíficas decidieron continuar con la protesta hasta que renuncien los funcionarios golpistas.

COMPARTE