Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En 11 días el Paro Nacional ha unido a miles de guatemaltecos que piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, quien ha encabezado casos de “criminalización” dirigidos a operadores de justicia, abogados, activistas y periodistas.

Por Alex Valdéz

En diferentes puntos en los que se desarrollan las manifestaciones pacíficas de ciudadanos que piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, se reportaron desalojos violentos de parte de autoridades del Gobierno y agresión a quienes se encuentran ejerciendo su derecho a protestar.

En cinco puntos se reportó presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) o grupos armados que intentaron intimidar a quienes están protestando y pidiendo la renuncia de la jefa del ente investigador.

En Chiquimulilla, Santa Rosa: el plantón de resistencia en el Campamento Chiquimulilla fue desalojado violentamente. Según testigos en el lugar, aproximadamente diez hombres, presuntamente dueños de negocios y comercios locales, aprovecharon la ausencia de la PNC para arremeter contra los manifestantes. Los individuos, de manera agresiva, destruyeron toldos y arrojaron toda la comida al río cercano. Al llegar los agentes indicaron que no podían intervenir.

En Petén: ciudadanos denunciaron ataques continuos a quienes participaban en la protesta en contra de la fiscal general Consuelo Porras. Reportes del lugar, señalaron que en la noche, un grupo de hombres armados en varios vehículos todo terreno irrumpieron en las manifestaciones pacíficas. Primero pasaron por Poptún y luego a Santa Elena, afirman testigos, que la PNC no intervino en ninguno de los ataques. Según fuentes bajo anonimato, el gobernador departamental estaría detrás de estos ataques contra la población.

En San Pedro Carchá, Alta Verapaz: se vivieron momentos de tensión para liberar la ruta entre Cobán y este municipio. Esta tarde un grupo de personas armadas llegó acompañada de la PNC y de la PDH para liberar el paso en el monumento.

El Boquerón, Santa Rosa: Un grupo de agentes de la PNC intimidó a quienes participaron en la manifestación, los ciudadanos optaron por retirarse del lugar y no continuar con la protesta. Los ciudadanos reportaron grupos armados en el sitio.

En la ciudad capital: el MP envió una carta y pidió a Gobernación que libere las carreteras tomadas por los manifestantes. Principalmente los que están alrededor del edificio de Gerona, donde se encuentran cientos de personas, entre miembros de los 48 Cantones de Totonicapán y otros ciudadanos, quienes exigen la renuncia de Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

Paro Nacional sigue firme

El Paro Nacional inició hace 11 días, y sigue firme la exigencia de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana, a raíz de constantes acciones para criminalizar a operadores de justicia, abogados, activistas, periodistas y políticos de oposición.

A excepción del pasado lunes 9 de octubre, cuando se reportaron incidentes provocados por personas que se infiltraron en la manifestación del Centro Histórico de la ciudad Capital, en ninguna de las movilizaciones ciudadanas ha habido actos vandálicos.

Conoce más detalles acá:

Consuelo Porras presiona a ministro de Gobernación para que reprima a manifestantes

COMPARTE