Créditos: Omar Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

La convocatoria a defender la democracia tuvo eco en diferentes sectores de la sociedad.

Isela Espinoza

Este viernes se cumplieron cinco días del paro nacional indefinido con manifestaciones pacíficas en todo el territorio nacional y con más 75 puntos tomados.

La convocatoria de 48 Cantones, la Alcaldía Indígena de Sololá y otras autoridades indígenas para defender la democracia tuvo eco en diferentes sectores de la sociedad.

El respeto a los resultados electorales del pasado 20 de agosto en donde se eligió a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como el binomio ganador de los comicios es uno de los objetivos de la convocatoria. Sin embargo, las acciones del Ministerio Público de Consuelo Porras contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 30 de septiembre fue el principal motivo para convocar al paro.

Lunes 2 de octubre

Antes del amanecer del lunes 2 de octubre, autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán y pobladores cerraron el paso de los principales puntos de tránsito de vehículos entre ellos Cuatro Caminos. Una comitiva llegaba a la sede central del Ministerio Público para hacer desde ahí un plantón.

Mientras, diferentes puntos del país se sumaban para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras; los fiscales Rafael Curruchiche; Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana por impulsar acciones legales contra el proceso electoral.

En algunos puntos como Ixcán, Quiché, la población permaneció en el lugar a pesar de la lluvia y el frío. La presencia de la policía y antimotines se observó durante la jornada.

Martes 3 de octubre

Más de 15 puntos tomados a nivel nacional entre carreteras nacionales e ingresos a municipios se reportan desde las 5:30 de la mañana. Familia y organizaciones empezaron a solidarizarse con las personas que se encuentran en las tomas al llevarles alimentos. Mientras, el gobierno permanece en silencio a pesar de que la población también pide que se pronuncie.

Además de la renuncia a los funcionarios, también se suman otras demandas en los distintos territorios como Petén que señalaron la pobreza que ha provocado la extracción de los recursos naturales e iniciativas como la Ley Monsanto. Las manifestaciones llegaron este día hasta la carretera que conduce al Puerto Quetzal y Puerto San José, en el departamento de Escuintla entre consignas de “Guatemala florecerás” y “Fuera pacto de corruptos”. El Gobierno, Ministerio Público y el sector privado empiezan a calificar las movilizaciones “como violentas” por cerrar el paso a puntos estratégicos de comercio.

Miércoles 4 de octubre

Mientras, las concentraciones sumaban más personas, la página web del MP amanecía con el logo de la campaña “Adiós, Consuelo” y un comunicado en el que aseguraban que la fiscal general, Consuelo Porras, los obligaba a emprender las acciones ilegales. La institución dijo que era un “jaqueo”.

Este día, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al MP cesar las acciones que ponen en riesgo el orden constitucional. Mientras, la Corte Suprema de Justicia permite que la FECI continúe con acciones dirigidas a impedir que Bernardo Arévalo asuma la presidencia. Por otro lado, autoridades indígenas se reunieron con representantes del MP y de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en donde estuvieron ausentes Porras, los fiscales Curruchiche y Monterroso así como el procurador, Alejandro Córdova. En la reunión reiteraron su petición: la renuncia de los fiscales corruptos.

El tercer día del Paro Nacional finalizó con un intento de agresión a los manifestantes frente a la sede central del MP en donde un grupo de choque, con el rostro tapado y palos, intentó agredir a quienes realizan el plantón en el lugar. Otro incidente ocurrió en la mañana, en el que trascendió que se hirió a personas que se dirigían a manifestar a la Cumbre de Alaska. “No tiene nada que ver con la manifestación que está realizando 48 Cantones”, dijo el vicepresidente de los 48 Cantones, Basilio Puac, quien aclaró que el ataque ocurrió en Chirijox, que ha estado en conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Jueves 5 de octubre

Este día el paro nacional tomó mayor fuerza con la suma de más estudiantes universitarios de la universidad estatal y privadas, médicos de hospitales nacionales, transportistas, maestros y vendedores de los mercados locales. Además, se reportó la toma de otros puntos en Izabal, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Petén, Franja Transversal del Norte en Alta Verapaz, Patzicía en Chimaltenango, entre otros.

“Vamos a liberar el paso cuando renuncien los golpistas”, fue una de las demandas que la población acuñó en el cuarto día consecutivo del Paro Nacional. A pesar de la lluvia, el sol o el frío, y amenazas de fuerzas antimotines, los pobladores continúan con el cierre de más de 30 puntos.

Además, en Villa Nueva, municipio del departamento de Guatemala, se registró un incidente protagonizado por un grupo de choque incendió llantas para impedir el paso de los automóviles. Por la noche, las autoridades indígenas desde el MP agradecieron a la población que se ha sumado a las movilizaciones y anunciaron que continuarían con la medida indefinidamente.

Viernes 6 de octubre

Este viernes se calculan que los puntos carreteros estratégicos tomados por pobladores sumen más de 75 y se siguen sumando la mayoría de los 22 departamentos del país. En la jornada de estas manifestaciones pacíficas resalta la toma de nuevos puntos de la Ciudad de Guatemala que se habían mantenido al margen.

Sin embargo, por estudiantes universitarios, vecinos, el sector salud y vendedores de mercados locales se unieron para cerrar accesos en la zona 12, 11, 19, zona 21, zona 3 y otros que se sumarían en el transcurso de la tarde y noche. A pesar de la presencia de antimotines, las autoridades indígenas que encabezan la movilización territorial llamaron a no caer en provocaciones e insisten que no se moverán hasta que “renuncien los golpistas”.

 

COMPARTE