Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz grupos de maestros han salido a las calles a protestar y a acuerpar a los grupos que protestan desde el 2 de octubre pasado.

Por Elías Oxom

En el contexto del Paro Nacional Indefinido, varios movimientos populares se han sumado al llamado que hicieran las autoridades indígenas y ancestrales. El magisterio no se ha quedado atrás, en lugares como en San Pedro Sacatepéquez y la cabecera de San Marcos acuerparon y recorrieron las principales calles para defender la democracia, también exigieron la renuncia de Alejandro Giammattei y de Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público.

De igual manera en Quetzaltenango en estas jornadas de movilización durante el paro nacional el Magisterio se ha unido a la Asociación de Estudiantes del Centro Universitario de Occidente CUNOC y vendedores formales de Mercado la Democracia con la misma demanda.

También en el municipio de Zacualpa, Quiché se hicieron presente en el Paro Nacional para unirse a la demandas nacionales que llevan ya diez días de movilización. Lo mismo sucedió en Cabricán en Quetzaltenango, el magisterio suspendió las clases y realizaron una caminata para llegar al cruce de Cabricán a Huitán.

En el caso de Ixcán la Comisión Multisectorial del Magisterio dio a conocer que éste viernes 6 de octubre un aproximado de 300 maestros de diferentes escuelas del municipio se han unido al paro nacional y llegaron al puente sobre el Río Chixoy. Manifestaron que se unieron porque no pueden ser indiferentes ante la situación que se vive en el país, además tienen el respaldo de los padres de familias de las comunidades donde laboran.

En San Pedro Carchá los maestros también se unieron a las protestas por el Monumento de la Marimba ruta de Cobán- San Pedro Carchá, Alta Verapaz. En Huehuetenango también participaron los maestros en la marcha pacífica del Magisterio Nentón en contra de la corrupción y en la situación actual del país.

Acerca de Joviel Acevedo 

El apoyo a las manifestaciones no ha pasado desapercibido porque en las últimas décadas el Magisterio ha guardado silencio ante los diferentes acontecimientos en el país debido a que el Sindicato del Magisterio está cooptado por Joviel Acevedo.

Joviel Acevedo el líder del Sindicato de Trabajadores de Educación (STEG), la agrupación que más maestros aglutina en el país, es un asiduo negociador con las autoridades de gobierno para conseguir beneficios propios y algunos para sus agremiados.

Acevedo, de 57 años, fue sancionado por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, como un actor corrupto y antidemocrático, porque el gobierno norteamericano considera que el líder sindical “incurrió en una importante corrupción al brindar apoyo político del STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos”.

COMPARTE