Créditos: Prensa Comunitaria / Juan José Guillén
Tiempo de lectura: 3 minutos

“¡Ni un paso atrás!” fue el grito con el que miles de guatemaltecos conmemoraron la Revolución de Octubre, un evento que tuvo lugar hace 79 años y que significó el inicio de una serie de cambios progresistas en el país.

Por Prensa Comunitaria

Después de casi ocho décadas, Guatemala se encuentra sumida en una crisis política generada por el Ministerio Público de Consuelo Porras, la FECI de Rafael Curruchiche, el juez Fredy Orellana y la fiscal Cinthia Monterroso.

La conmemoración coincide con el conjunto de manifestaciones que, a nivel nacional, se han venido realizando desde el 2 de octubre, con el fin de defender la democracia y solicitar la renuncia de los citados funcionarios.

Todo ello ocurre mientras se aproxima la fecha para que Bernardo Arévalo asuma como presidente del país. Hace 79 años, su padre Juan José Arévalo empezaba a prepararse para participar en las elecciones.

En ese 1944 histórico, Juan José Arévalo también ganó la Presidencia. Este viernes diversos sectores recordaron la Revolución de Octubre que dio paso a ese gobierno y habilitó un conjunto de reformas en el país.

Estos son algunos de los grupos que participaron en la conmemoración, cuyo principal punto de reunión fue la Plaza de la Constitución y la sede central del Ministerio Público en Gerona, zona 1 capitalina.

Pueblos indígenas

Las comunidades indígenas, que han impulsado diversas manifestaciones durante este mes, volvieron a salir a las calles para celebrar el 79 aniversario de la Revolución de Octubre y continuar con el apoyo a las protestas que piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.

Las Alcaldía Indígena de Palín, los 48 Cantones de Totonicapán, las autoridades ancestrales de los pueblos kaqchikel y poqomam de Chuarrancho y San Juan Sacatepéquez, entre otros estuvieron en las actividades. “Nuestra postura en el aniversario de la Revolución de 1944 es decirle a la población que estamos firmes y con la postura de que esta lucha que se inició el 02 de octubre sigue. No vamos a dar un paso atrás”, dijo Alida Vicente, abogada y autoridad indígena de Palín, Escuintla.

Profesionales

Diversos profesionales se reunieron en el Obelisco, zona 13 capitalina para realizar una caminata que se dirigió hacia el Centro Histórico. “Estamos apoyando a la democracia del país”, señaló la psicóloga Leslie Aguilar.

Fueron al menos 500 profesionistas los que estuvieron en la marcha, la cual llegó a la sede central del Ministerio Público. “Estamos brindándole un respaldo a las autoridades de los pueblos originarios”, añadió Mynor Berganza, otro de los participantes.

Universitarios

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala se unieron a la conmemoración de la Revolución del 44. Llevaron a cabo dos marchas: una salió desde el campus central en la zona 12 capitalina y otra del Paraninfo en la zona 1 de la ciudad.

“Mientras haya pueblo, habrá revolución”, corearon los sancarlistas, quienes también recordaron a Oliverio Castañeda de León, líder universitario que fue asesinado el 20 de octubre de 1978.

Artistas

Varios artistas se concentraron en El Trébol para conmemorar el 79 aniversario de la Revolución y “rechazar los intentos del golpe de Estado” de este año. “El arte es una forma de resistir. Es y ha sido una revolución”, dijo Ana Juárez, quien acudió al acto.

Gestores y colectivos culturales, artistas, entre otros acudieron a esta marcha, que recorrió el Centro Histórico y finalizó en Gerona, frente al Ministerio Público. “Nosotros aspiramos a una nueva Guatemala”, expresó Samy Ochoa de Artistas en Acción.

Salubristas

En el marco de la conmemoración de la Revolución del 44, los trabajadores de la salud, de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, participaron en una marcha para rescatar la democracia que “está en riesgo por sectores que promueven un golpe de Estado”.

Los salubristas también exigieron un mejor modelo de salud pública. Vale resaltar que este sector le ha brindado asistencia a las personas que han acudido a las protestas ciudadanas que se han efectuado durante este mes.

Políticos

Bernardo Arévalo, el presidente electo, participó en la conmemoración de la Revolución de Octubre. En el Centro Cívico, el todavía diputado señaló que el pueblo ya ha decidido cuál es el futuro de Guatemala.

La vicepresidenta electa Karin Herrara también participó en el evento y dijo que el 20 de octubre le recuerda a Oliverio Castañeda de León, que “marcó mucho nuestras vidas” y dio su vida en una fecha como la de hoy.

Sindicalistas

En la marcha también participaron integrantes de sindicatos como el del Sindicatos de Trabajadores de la Universidad de San Carlos, la Federación Nacional de Organizaciones Sindicales que también gritaron consignas de defensa a la democracia.

Marcharon también integrantes del sindicato del INDE y los integrantes de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación y Agroindustrial (Festras).

 

COMPARTE