Créditos: Imelda Tax
Tiempo de lectura: 5 minutos

Pese a un amparo provisional otorgado al CACIF por la CC que busca desalojar a la población que está en resistencia, el paro nacional continúo sumando apoyo desde el sector salud hasta comerciantes locales. Aseguran que no se moverán de las carreteras tomadas hasta que renuncien los funcionarios que atentan contra la democracia.  Las manifestaciones llevan ya cuatro días consecutivos y este viernes se espera que continúen.

Por Isela Espinoza

“Vamos a liberar el paso cuando renuncien los golpistas”, es una de las demandas que la población acuñó en el cuarto día consecutivo del Paro Nacional. Este jueves, Guatemala registró una jornada histórica de manifestaciones cuya principal consigna es la defensa de la democracia y el respeto a la decisión del pueblo sobre el voto que el Ministerio Público (MP) busca vulnerar por lo que exigen la renuncia de los que ha identificado como parte del golpe de Estado en curso: Consuelo Porras y sus fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como la del juez séptimo, Fredy Orellana.

Diversos sectores de la sociedad entre ellos maestros, médicos de hospitales nacionales, estudiantes de universidades privadas y de la estatal, comerciantes locales, maestros y transportistas se unieron a con marchas desde diferentes puntos de la ciudad de Guatemala, cabeceras departamentales y aldeas lejanas.

“No apoyamos a un político, queremos salvar a Guatemala de los corruptos”, afirmó el gremio de transportistas de Sololá salió desde las 2:00 de la mañana de ese departamento para unirse a la concentración que se encuentra frente a la sede central del MP, en la zona 1. Uno de los representantes anunció que en los próximos días vendrán “más refuerzos y tomarán más rutas”.

Además, pobladores tomaron nuevos puntos viales estratégicos entre ellos: Sayaxché, Petén; la carretera a la altura del puente Túnico, en El Estor, Izabal, una de las principales rutas para la minería en esta región del país; Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz, donde comunitarios se sumaron al paro en la Franja Transversal del Norte (FTN); Olintepeque, Quetzaltenango y el ingreso a Patzicía, Chimaltenango.

A pesar de la lluvia, el sol o el frío, y amenazas de fuerzas antimotines, los pobladores continúan con el cierre de más de 30 puntos con el objetivo de resguardar la democracia y presionar a las autoridades a cesar las acciones legales que impulsa el MP.

Desde Petén, un grupo de médicos convocó a una conferencia de prensa “preocupados por la situación actual” del país y para expresar su apoyo al Paro Nacional convocado por los 48 Cantones de Totonicapán. Enfatizaron que su postura no se debe a un partido político sino por el respeto a la democracia e institucionalidad del país.

“Pedimos al MP cesar todas las acciones ilegales y la tergiversación de la justicia y las leyes en la persecución de la democracia guatemalteca”. Además, exigieron a la Corte de Constitucionalidad dar trámite “lo más rápido posible” a los amparos presentados para retomar el orden constitucional.

Universitarios unidos

Mientras, se daba este pronunciamiento en la Ciudad de Guatemala, estudiantes del Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) también se unieron al Paro Nacional con una marcha que recorrió los alrededores del edificio ubicado en la zona 11. “¡Que vivan los estudiantes que luchan!”, se leía en una de las mantas que encabezaba otra marcha que se registró por la tarde.

Estudiantes, catedráticos y personal de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC también se unieron a la movilización y llamaron a otros universitarios a salir a las calles. Esta noche, los estudiantes sancarlistas y de la Universidad Rafael Landívar llegaron a la sede del MP para apoyar a los líderes de los 48 Cantones y ciudadanos que se mantienen en el plantón en donde interpretaron el himno nacional. Además, una caravana de ciclistas llegó a amenizar la manifestación al ritmo de la cumbia.

La noche del miércoles un grupo de choque intentó atacar a los manifestantes en la zona 1. Sin embargo, fueron disuadidos por agentes de la Policía Nacional Civil (TSE).

CC ampara a empresarios, pobladores mantienen resistencia

Este jueves, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a empresarios del sector privado aglomerados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). En la resolución ordena a las autoridades despejar las carreteras tomadas. Además, también abarca a futuras acciones que puedan ocurrir.

Sin embargo, el anuncio motivó a más ciudadanos a unirse a las movilizaciones a nivel nacional. Cuatro Caminos, en Totonicapán, es uno de los puntos con miles de pobladores que se suman durante el día. Este jueves se sumaron vecinos de San Francisco el Alto, Santa María Chiquimula, entre otros.

Al llegar, son recibidos entre vítores y ondeo de banderas para agradecer su apoyo.

Sololá, es otro departamento que suma a cientos de ciudadanos quienes hoy se organizaron para formar la palabra “renuncien”. Una vista área de la acción se viralizó en las redes sociales. En este punto, por la tarde se hizo presente un sacerdote católico llegó a realizar una oración por los pobladores que se encuentran en el lugar.

Además, dijo que espera “un cambio” en el país. “Que todos los guatemaltecos podamos vivir mejor. Los obispos de Guatemala ya han mandado un mensaje”, comentó en referencia al llamado al orden constitucional que hizo la Conferencia Episcopal.

Al lugar, también se hizo presente el gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, quien anunció a la población y autoridades indígenas que presentó su renuncia al presidente Alejandro Giammattei “por motivos de salud que ha venido padeciendo”. Según dijo, en un oficio planteó la postura del departamento sobre las demandas de renuncia de los funcionarios del MP y del juez Orellana.

“Ya presenté mi renuncia verbal al señor presidente, lo único que estoy esperando es que me traigan el documento para firmarlo”, según comentó.

En tanto, en Quetzaltenango también se mantienen varios puntos tomados por los pobladores. Sin embargo, en Xela la ciudadanía a atendido el llamado desde el lunes. En el cuarto día, se sumaron comerciantes de la feria quienes afirmaron en sus pancartas: “también somos pueblo”.

La marcha ha recorrido las principales calles hasta llegar al parque central en donde decenas de personas de barrios vecinos se sumaron portando pancartas que piden la renuncia de Porras y que defienden la democracia del país.

“El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaban esta noche junto a estudiantes de la USAC y Landívar. Además, interpretaron el himno nacional y Luna de Xelajú.

Giammattei y su modelo de manifestaciones

Mientras miles de pobladores manifiestan a nivel nacional, Giammattei no se ha pronunciado sobre las demandas de las movilizaciones. En redes sociales, el Gobierno se ha limitado a publicar comunicados e imágenes que “la manifestación pública es un derecho constitucional”, sin embargo, señala que no es permitido cerrar operaciones en puertos, aeropuertos, aduanas, entre otros, por lo que llama a denunciar estos hechos.

Además, ha criminalizado a los pobladores al decir que la toma de carreteras ha llevado a poner en riesgo la salud de las personas que deben acudir a un centro de salud u hospital. Pero, en imágenes registradas por Prensa Comunitaria se observa que la población permite el paso de ambulancias, personal de salud y enfermos.

Este jueves, el presidente electo sostuvo una reunión con diversos sectores de la sociedad civil en donde se refirió a los corruptos como los principales personajes que han dividido la sociedad. Además, Arévalo pidió a las autoridades respetar el derecho a manifestar, evitar la violencia y llamó al diálogo.

La jornada histórica que se vivió este jueves recuerda a las movilizaciones de 2015 que también fueron sumando a diversos sectores y llevaron a la caída del expresidente Otto Pérez Molina, su exvicepresidenta, Roxana Baldetti y otros funcionarios que se encuentran presos o prófugos señalados de corrupción.

La CC insiste que el juez Orellana sí tiene facultad para suspender a Semilla ya que según argumentó esta tarde: “un procedimiento de índole electoral no está aislado de un proceso penal”. Esto da vía para que el proceso de suspender la personalidad jurídica de Semilla siga su curso.

Sin embargo, los pobladores también afirman que no se moverán de las carreteras. “Renuncian o renuncian. No vamos a tolerar más corrupción ni ataque a la democracia del país”, aseguraron pobladores de Chimaltenango en el kilómetro 69.5 entrada al municipio de Patzicía.

Más información

Guatemala está en el ojo público internacional

 

COMPARTE