Créditos: Mikel Yax
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El 15 de octubre continuó el Paro Nacional Indefinido, llegando al día 14 de las movilizaciones en todo el país,  entre los puntos importantes tomados ese día resaltan la de Cuatro Caminos en Totonicapán, San Lucía Utatlán en Sololá y la sede central del Ministerio Público (MP) en Gerona en la ciudad de Guatemala; sumándose diversos puntos que los pueblos originarios, Xinka y mestizo mantienen en rechazo al golpe de Estado y se anuncian nuevas acciones para el 16 de octubre en todo el país para presionar por la renuncia de la  fiscal general del MP Consuelo Porras y del presidente Alejandro Giammattei. 

Por Elías Oxom

En Cuatro Caminos realizaron la misa o Santa Eucaristía sobre la carretera Interamericana, para pedir por la victoria de los pueblos que, luchan por la democracia en Guatemala, también cabe mencionar que las calles de Totonicapán se mantienen con mucha tranquilidad en el transcurso del día.

Durante 14 días del paro nacional los pueblos originarios del occidente y otras regiones de Guatemala mantuvieron tomas en las principales carreteras del país. Al llamado de las alcaldías indígenas se sumaron comunidades, autoridades ancestrales, colectivos, universitarios, artistas, profesionales, médicos, las plazas en los departamentos y diversas colonias en la capital. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó por lo menos 19 tomas de carreteras a lo largo del día.

Aunque la estrategia del gobierno ha ido en la línea de desalojar de manera violenta algunas tomas de las carreteras de la Costa Sur y del oriente del país a través de la fuerza pública, en otros casos la PNC ha permitido que grupos armados vinculados al narcotráfico o al crimen organizado ataquen a la ciudadanía, sin que el ejército o la policía intervengan para proteger a la gente en las tomas, así lo denunciaron las personas afectadas en varios de los ataques.

Santa Misa en Cuatro Caminos. Foto Hugo Bulux

Desde diversos territorios a las 19 horas las autoridades indígenas anunciaron que desde el lunes 16 de octubre, vuelven con más fuerza para presionar al pacto de corruptos y a los golpistas.

Así mismo en la sede del MP la ciudadanía partica de forma multitudinaria, exigiendo la renuncia de los funcionarios públicos involucrados en esta crisis política.

 

 

Durante la jornada del domingo, el pueblo Kaqchikel de San Juan Comalapa, viajó desde Chimaltenango para sumarse al paro nacional y para mostrar su solidaridad con quienes mantienen la toma del MP; “Cinthia Monterroso fuera” se escuchaba el grito de la multitud.

De igual manera desde Patzún, Chimaltenango, jóvenes artistas se encuentran elaborando un mural dedicado a la lucha contra el golpe de Estado en Guatemala, los colectivos de artistas participan  de diversas maneras, en este caso desde el muralismo explican quienes trabajan en esta pared.

Mural de la resistencia en Patzún Chimaltenango. Foto Joel Solano.

En el departamento de Sololá a pesar de la lluvia la protesta en la aldea el Novillero, Ciénaga Grande, Santa Lucía Utatlán, las comunidades mantienen en la manifestación pacífica en el kilómetro 140 de la carretera Interamericana.

En territorio Q’eqchi’ el día 13 de octubre, estudiantes universitarios del Centro Universitario del Norte (CUNOR), luego de haber finalizado un plantón por El Peaje, entrada principal a Cobán, Alta Verapaz se dirigieron en una marcha para una concentración en el parque central.

Así mismo desde el territorio Q’eqchi’ existe una convocatoria para el  martes 18 de octubre, para viajar en caravana hacia la ciudad capital. La caravana la están llamando “Caravana en defensa de la democracia”, que convoca a todos los municipios de las Verapaces para mostrar su respaldo al paro y su condena al golpe.

En la ciudad de Guatemala por la noche se realizó una misa desde la Calle José Martí en la zona 2 y 6 de la ciudad capitalina, mientras la ciudadanía mantienen la toma de esta calle al mismo tiempo.

COMPARTE