Créditos: Mario Godínez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En una conferencia de prensa, las autoridades anunciaron que continuarán con las acciones en los departamentos y que las asambleas municipales y departamentales serán las que definirán las medidas que adoptarán.

Por Rony Ríos

“Las manifestaciones pacíficas se mantendrán hasta que renuncien los golpistas. Pedimos paciencia al pueblo que aún no se ha unido a la lucha”, dijeron las autoridades ancestrales Iximulew frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), después de 26 días de manifestaciones diarias.

En una conferencia de prensa, representantes de las autoridades Xinka, Garífuna y Maya anunciaron que seguirán con las medidas de protesta por tiempo indefinido hasta que consigan que los funcionarios que, consideran, están atentando contra la democracia renuncien.

Los representantes de las comunidades explicaron que seguirán exigiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana porque consideran que son funcionarios que se aferran al poder, socavando la débil democracia del país y respondiendo a “intereses mezquinos”.

Además, recordaron a la CC y a las demás autoridades de gobierno que “defender derechos es un derecho en sí mismo”, por lo que piden que no busquen criminalizar ni atentar en contra de los pueblos que están en digna resistencia.

Las autoridades ancestrales también explicaron que se mantienen en asamblea permanente, pero que serán las comunidades a través de sus asambleas municipales y departamentales las que decidirán qué acciones tomarán para continuar con la resistencia.

Asimismo, pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que extiendan el proceso electoral para evitar que se busque la cancelación de partidos opositores y de esta forma atenten contra la voluntad popular al intentar que las autoridades electas no asuman el poder.

Denuncia usurpación de cargos

Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, tomó la palabra al finalizar la conferencia para denunciar públicamente que hay personas haciéndose pasar por autoridades indígenas.

“Esta y la semana pasada hubo reuniones, pero hay algunos actores que usurparon la calidad de autoridades cuando no lo son. Lo denunciamos a nivel nacional e internacional porque esta semana se reunieron con el secretario de Estado”, dijo Vicente.

La representante de la alcaldía indígena de Palín explicó que en la reunión con el secretario de Estado Brian Nichols se presentó gente que no es autoridad y que no tiene la legitimidad del pueblo para hablar en su representación.

COMPARTE