Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Según los magistrados, con la adquisición del TREP su administración dejará una herramienta que brinda resultados preliminares la misma noche de la jornada electoral y que fue ratificada en una auditoría externa realizada por el Tecnológico de Monterrey, México.

Por Isela Espinoza

“No existen irregularidades ni ilegalidades”, respondió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego que el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos presentara una nueva solicitud para el retiro de inmunidad de los cinco magistrados titulares y tres suplentes por posibles irregularidades en la contratación del sistema para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

En una conferencia de prensa la presidenta del TSE, Irma Palencia explicó que la contratación se hizo después de realizar diferentes procesos para verificar que el software cumpliera con los requisitos “técnicos, de equipamiento, logísticos y de infraestructura para la transmisión de resultados preliminares”.

Además, en un comunicado de prensa el TSE señala que se realizaron tres simulacros públicos que contó con la participación de fiscales de los partidos políticos, misiones de observación electoral nacionales e internacionales y medios de comunicación.

El MP señala a los magistrados de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes porque la supervisión del funcionamiento del TREP fue delegada al mismo proveedor del sistema, es decir a la empresa Datasys Guatemala.

Además, señala del delito de fraude por autorizar la suscripción del contrato y la adjudicación de la compra. Datasys habría presentado su oferta por Q148 millones, mientras que otra entidad lo hizo por Q113 millones.

La magistrada Palencia agregó que tienen el conocimiento que existen cuatro denuncias en contra de ellos, sin embargo, no han sido notificados. Dijo que el departamento jurídico del TSE ha investigado sobre estas acciones y que, aunque comparten la información que solicita el MP no son informados sobre cómo avanza el proceso de las solicitudes de antejuicio o denuncias.

“Para que se pueda hablar de esos supuestos (delitos) primero necesitan retirarnos la inmunidad para después investigarnos, pero parece que está al revés el asunto”, dijo Palencia.

Por aparte, el magistrado Ranulfo Rojas, comentó que estas acciones legales les “reduce los tiempos” tomando en cuenta que el proceso electoral termina el 31 de octubre y ellos aún tienen pendiente la liquidación de fondos de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales que fueron trasladados para que realizarán su trabajo, entre otras tareas.

Rojas también se refirió al anuncio de la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre una auditoría al TREP. “Cuando se promueve alguna acción que se realiza de tipo administrativo evidentemente el Ministerio Público debe intervenir cuando hay un informe final de auditoría”, recalcó. Además, dijo que han atendido requerimientos no solo del MP sino también de la Contraloría.

Conoce más detalles acá:

Ministerio Público presenta nueva solicitud de antejuicio contra magistrados del TSE

COMPARTE