Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La comunidad Victoria 20 de Enero pide a las autoridades municipales que desistan de la petición de derribar un muro construido, en 2019; la pared fue construida sobre la carretera entre el límite territorial de la comunidad y la aldea Santa Clara.

Por Joel Pérez

El alcalde municipal de Ixcán, Antonio Elías Calel, fue retenido por más de ocho horas en el despacho municipal, por negarse a firmar un acta que las autoridades comunitarias de la aldea Victoria 20 de Enero presentaron este lunes 25 de septiembre.

En el acta, la población exigía que las autoridades municipales desistieran de la petición de derribar un muro construido, en 2019, ya que en una asamblea comunitaria la comunidad acordó no derribarlo. La pared fue construida sobre la carretera entre el límite territorial de la comunidad Victoria 20 de Enero y la aldea Santa Clara.

La protesta de la población de Victoria 20 de Enero se debió a que Calel retomó el tema y les solicitó derribar el muro construido sobre la carretera. Según el alcalde, la petición fue planteada por el Concejo Municipal a solicitud de un grupo de pobladores de la misma comunidad.

Calel señaló que el caso es un problema comunitario al que le ha dado seguimiento y que tras una decisión del Concejo, pidieron a las autoridades comunitarias derribar el muro.

Asimismo, el alcalde Calel dijo haber sido víctima de violencia de parte de un grupo de pobladores de Victoria 20 de Enero, por ello sus familiares presentaron una exhibición personal, según confirmó a la comitiva que se encontraba en la municipalidad.

Foto de Joel Pérez

“Bajó presión no puedo firmar ningún acta y no puede reunirse el Concejo Municipal”, señaló el alcalde municipal.

A través de videos grabados por algunos pobladores, se observa que en medio de una discusión, el alcalde respondió que no atendería la petición de la autoridad comunitaria de Victoria 20 de enero y no ofreció más explicaciones. En el altercado estuvieron presentes el asesor Harvey Coque Ortega y el concejal séptimo Víctor Rolando Villatoro Hernández, así como de otros asistentes municipales.

Ante la respuesta negativa del alcalde de encontrarle solución al caso, los representantes de la comunidad pidieron la presencia de un grupo de pobladores de la localidad, quienes habían viajado desde Victoria 20 de Enero y que estaban reunidos frente a la municipalidad como forma de presión. “Fueron un aproximado de 100 personas, según dijo Juan Sales, alcalde de la comunidad.

Foto de Joel Pérez

Posteriormente, la abogada Encarnación Ralios Mejía, en representación de la comunidad se entrevistó con el alcalde municipal, quien le informó que no podía brindar una respuesta a la autoridad comunitaria porque algunos miembros del Concejo se habían negado a presentarse y otros ni siquiera respondieron los mensajes, y no tenía la competencia de ofrecer una respuesta y se comprometió a proponer el caso en la reunión del concejo del próximo jueves 28 de septiembre y posteriormente convocarían a la autoridad comunitaria para que les informarían sobre la conclusión.

El asesor municipal Harvey Coque Ortega, aclaró que el requerimiento presentado ante el Concejo Municipal se originó por una denuncia, de 2020, presentada por un grupo de pobladores en contra de 19 personas de Victoria ante el Ministerio Público (MP) de Chisec, Alta Verapaz y que no le corresponde al concejo municipal resolver este requerimiento.

Foto de Joel Pérez

Origen de la disputa

En 2019, la población de la comunidad de Victoria 20 de Enero, enfrentó una disputa por el derecho de paso con los comunitarios de las aldeas Santa Clara, Edén y Carí. La comunidad decidió construir su propia carretera para conectarse con San Lucas y posteriormente contar con una salida a la Franja Transversal del Norte (FTN), pero para evitar agravar conflicto con las tres comunidades. Además, decidieron construir un muro de concreto sobre la antigua carretera en su propio territorio.

La carretera cerrada, además de conectar con las tres comunidades, también era vía de acceso para la población de la Aldea Unión Cuarto Pueblo, pero desde entonces, utilizan únicamente la vía principal que los conecta con Pueblo Nuevo, Veracruz y la Franja Transversal del Norte.

Foto de Joel Pérez

La nueva carretera construida por los pobladores de la aldea Victoria 20 de Enero, supera los 7 kilómetros y cuenta con puentes hechos con fondos de la comunidad.

Quienes utilizan la vía antigua y en casos de emergencia, la comunidad de Victoria 20 de Enero dejó un paso peatonal.

Hasta el momento, la comunidad continúa firme en la decisión de no derribar el muro para no tener conflicto con otras comunidades y le exigen al Concejo Municipal respetar su decisión y desistir del planteamiento que han realizado a petición de un grupo minoritario de personas de la misma aldea que según ellos, son cuatro familias.

COMPARTE