Pobladores de Fray Bartolomé de las Casas protestarán hasta que renuncie Porras, Curruchiche y Orellana

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde este sábado, los pobladores anunciaron que se manifestarán cada fin de semana hasta que renuncien los funcionarios señalados de atentar contra la estabilidad del país.

Por Joel Pérez

Pobladores y grupos organizados de diferentes partes del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, de Alta Verapaz, recorrieron la calle principal de la cabecera municipal el pasado sábado 9 de septiembre, portando carteles y pancartas donde exigieron la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, así como del juez Fredy Orellana.

Marcha contra el golpe de Estado.  Foto Joel Pérez

Las y los asistentes portaron dos piñatas con la silueta de Porras y Curruchiche, a quienes aporrearon como muestra de descontento y rechazo porque según los pobladores, estos funcionarios se han  encargado de desestabilizar el país y han traicionado a la patria.  “El poder proviene del pueblo, fuera corruptos”, “Fray en defensa de la democracia” se lee en las pancartas que portaban.

 

Marcha contra el golpe de Estado. Foto Joel Pérez

 

Estos funcionarios fueron acusados por los pobladores de formar parte del pacto de corruptos que se han dedicado a perseguir al Movimiento Semilla, el partido que el pueblo eligió para gobernar el país durante los próximos cuatro años.  Durante el recorrido también criticaron las acciones del presidente Alejandro Giammattei y de la presidenta del Congreso, Shirlie Rivera.

Marcha contra el golpe de Estado. Foto Joel Pérez

Entre los organizadores de la actividad se encuentran, los maestros que integran el sindicato de residentes de Fray Bartolomé de las Casas. Como muestra de solidaridad con los actores sociales que realizan movilizaciones similares a nivel nacional, los grupos organizados de este municipio han anunciado que dichas actividades las realizarán cada sábado, por el tiempo que sea necesario y hasta que renuncien los funcionarios.

Luego de la realización de la primera vuelta de elecciones, el pasado 25 de junio, varias manifestaciones se han convocado por diferentes sectores y población en general para expresar su rechazo a las acciones del Ministerio Público y del juez Orellana quienes buscan suspender la personalidad jurídica del partido y entorpecer el proceso electoral que culmina hasta el 31 de octubre.

Marcha contra el golpe de Estado. Foto Joel Pérez

El mismo presidente electo, Bernardo Arévalo ha salido a denunciar un golpe de Estado dirigido desde el sistema de justicia para evitar que asuma su mandato.  El proceso de transición inició la semana pasada, pero el mismo debió realizarse con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.  Las reuniones entre el gobierno de turno y el electo continuarán durante las siguientes semanas con el acompañamiento internacional.

Mientras tanto, los diferentes sectores mantienen las convocatorias a manifestar y exigir la renuncia de Porras y Curruchiche.

COMPARTE