Créditos: Benjamín Sagüí
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Un grupo de ciudadanos convoca a la población de Cobán a una velada en defensa de la democracia “Por nuestra patria Guatemala”.

Por Benjamín Sagüí

La agrupación Unidos por la Democracia convocó para este jueves 14 de septiembre a la población de Cobán, Alta Verapaz a una velada cívica para mostrar su rechazo a las acciones del Ministerio Público, que consideran intenta bloquear el proceso democrático en Guatemala y violenta derechos contenidos en la Constitución de la República.

Bajo el nombre “Por nuestra patria Guatemala”, la actividad, está prevista para que inicie a las 6 de la tarde, en el parque La Paz, de Cobán.

Ayer, el movimiento ciudadano presentó su cuarto comunicado en el que rechazaron las acciones “burdas e ilegales”, del Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Y agregaron que violenta el derecho de la ciudadanía de elegir a las autoridades para que dirijan el país.

Asimismo, repudiaron que “poderes fácticos interesados en mantener sus privilegios e impunidad” intenten romper el estado de derecho, incluso, obviando el rango constitucional del Tribunal Supremos Electoral (TSE).

También responsabilizan al presidente Alejandro Giammattei, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad y también a los diputados del Congreso, por su “ambigua postura ante el nefasto proceder de la fiscal general Consuelo Porras”.

Al final de la lectura del comunicado, la representación de Unidos Por la Democracia, exigió, una vez más, la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras; del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y también pidieron que se inicie un proceso legal por los delitos cometidos en contra del sistema democrático guatemalteco.

Así mismo realizaron el llamado a la población para que se sumen a la lucha por defender a la democracia ante este intento de golpe de Estado y el abuso de poder de las instituciones que sirven a la impunidad y la corrupción.

El movimiento Unidos por la Democracia salió a la luz el 29 de agosto ante la necesidad de concientizar a la población en general de los abusos que están cometiendo las autoridades judiciales. El grupo lo integran personas de diferentes edades.

COMPARTE