Créditos: Presidencia
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El mandatario Alejandro Giammattei y el presidente electo Bernardo Arévalo dieron inicio al proceso de transición, en una reunión en la que estuvo presente Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

Por Cristian Velix

La junta tuvo lugar en la Casa Presidencial a las 14:00 horas y se hizo a puerta cerrada, debido a que la misma tuvo un “tratamiento diplomático” por la participación del representante del citado ente internacional.

En la actividad, Giammattei entregó a Arévalo un documento que contiene la metodología de cambio de mando. “Haremos algunos ajustes, sin duda alguna. No es una imposición”, añadió.

“Siempre se dice que el gobierno saliente pone las reglas y el entrante las tiene que aceptar. Ese ha sido muchas veces el gran fracaso de los de las transiciones. Aquí no, aquí hay una metodología”, refirió el mandatario.

Giammattei mencionó que, a partir de ahora, el binomio electo y su equipo contarán con “toda la información relevante y oportuna”, la cual necesitarán para “empezar con la toma estratégica de decisiones de Estado, desde el momento en el que les sea entregado”.

El funcionario agregó que se abrirán oficinas en todos los ministerios y otra en la Casa Presidencial, para que cuando Arévalo quiera tener información, se le entregue y pueda ir conociendo las “interioridades de las responsabilidades”.

“En lo que respecta al Ejecutivo se va a respetar la voluntad soberana del pueblo. El pueblo habló y decidió. El doctor Arévalo será el próximo presidente, por parte del partido Semilla, que ganó las elecciones”, puntualizó.

Impresiones

El presidente electo felicitó la visión de quien puso al equipo del actual gobierno a trabajar en la preparación de la sistematización de la información, para que el Estado “no pare de funcionar”.

El todavía diputado Semilla señaló que espera que lo dicho por el gobernante sirva de ejemplo para las instituciones que “mantienen una actitud de agresión y de acoso a nuestro proyecto político”.

“Que sigan el ejemplo (tales entidades) que ahora está poniendo el presidente Giammattei y que contribuyan a que efectivamente en este país haya reconocimiento de la voluntad popular”, expuso. Además, pidió que no se utilice la justicia como “herramienta política”.

Arévalo expresó que la primera fase de transición consiste en una serie de reuniones durante septiembre. La segunda consistirá en una gira por todos los departamentos, para tener acercamientos con autoridades locales.

Por último, manifestó que las personas que lo acompañaron a la junta con el gobernante son sus asesores y algunos de ellos podrían formar parte de su equipo de trabajo cuando se instale en el Ejecutivo.

Equipos

El Ejecutivo sí compartió algunas imágenes referente al equipo del Movimiento Semilla que intervendrá para hacer el cambio de administración. Entre ellos, está Karin Herrera, vicepresidenta electa.

También acudieron Jonathan Menkos y José Carlos Sanabria, ambos ganaron una curul y serán parte de la próxima legislatura. El primero es el profesional que más suena para dirigir el Ministerio de Finanzas Públicas en el gobierno de Arévalo.

Además, en la junta estuvieron Abelardo Pinto, uno de los secretarios adjuntos de Semilla y Christian Espinoza, asesor de Arévalo y uno de los fundadores de la organización de investigación Diálogos.

Otro de los asistentes fue Juan Gerardo Guerrero Garnica, perteneciente al equipo legal del partido y quien cumplirá un segundo período como miembro del Parlamento Centroamericano.

Por parte del equipo de Giammattei, participaron Mario Búcaro, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores; Keila Gramajo, jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia; Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo; entre otros funcionarios.

Foto: Prensa Comunitaria

División

El vicepresidente Guillermo Castillo, quien se distanció y tuvo conflictos con el presidente durante la mayor parte de esta administración, hará un proceso de transición distinto al del gobernante.

“En los próximos días se les presentará (al binomio electo) información de los distintos espacios de coordinación, que constitucionalmente y por leyes ordinarias, tiene asignados la Vicepresidencia”, señaló la dependencia.

De esa manera, la primera reunión de traslado de mando se llevará a cabo el 18 de septiembre, a las 14:30 horas. En la junta participarán las secretarías que están adscritas a la Vicepresidencia.

Herrera explicó que ya tuvieron una reunión con Castillo, en la que él comentó sobre quienes forman su equipo, el estado en el que estaban los nombramientos y su disposición de continuar trabajando con el binomio electo.

COMPARTE