Créditos: EcoMarket
Tiempo de lectura: 4 minutos

EcoMarket surgió con la misión de dar un espacio a emprendedoras, productoras y productores locales y comunitarios de miel, hortalizas, productos naturales de cuidado personal, hasta vasos de vidrio elaborados con botellas reusadas.

 

Por Luis Ovalle

En 2015 se instaló un primer bazar en el restaurante vegetariano “El Árbol de la Vida”, donde también se recibía material para reciclar, que se vendía y los fondos obtenidos se donaban a asociaciones locales de impacto positivo a la sociedad.

La pandemia de COVID-19 trajo momentos difíciles, recuerda Rodrigo Espinosa, principal impulsor de esta iniciativa. Las dificultades económicas provocaron el cierre del restaurante “El Árbol de la Vida” y la forma de intercambiar, a través de bazares, cambió.

Los espacios se fueron cerrando en algunos centros comerciales ya que muchos se aprovecharon de la idea y crearon sus propios “bazares ecológicos”. En 2022 algunos centros comerciales que aún permitían la instalación, comenzaron a restringir la venta de vinos, de miel y hasta de ropa para mascotas.

Espinosa comprendió entonces que había que aplicar la creatividad e innovación; dar un paso que nadie había dado. Fue así como surgió EcoMarketGT.com, con la misión de fomentar un cambio positivo en la sociedad, siempre en línea con la venta y promoción de productos comunitarios, sostenibles y libres de plástico.

Rodrigo recuerda con emoción aquel 30 de enero de 2023, porque significaba pasar al formato en línea, sin dejar a un lado su esencia: empoderar a productoras, emprendedoras y emprendedores, pero además lograr la colocación de sus creaciones, únicas y de alta calidad, a través de un canal adicional.

Claudia Parra de González, creadora de los llamados “empaques terapéuticos”, dijo a Prensa Comunitaria que estos provienen de una costumbre heredada en su familia de generación en generación. Ella recuerda la vez en la que su esposo había sufrido una lesión en su columna, situación que la llevó a aplicarle el “empaque” de la abuelita. “Cuando se lo puse me di cuenta de que presentaba alivio” y como consecuencia una oportunidad para generar dinero.

Carla de Bercián, creadora del vino con especias, comentó que es una receta que ha estado en su familia durante más de 40 años para compartir en distintas celebraciones. “En una ocasión mi padre me pidió que le hiciera un poco de vino para vender algunas botellas a algunos amigos que estaban interesados en probarlas. Sin darme cuenta nació así este emprendimiento”, dijo.

“En 2018 vendimos las primeras botellas de lo que dimos en llamar “felicidad embotellada”, porque cuando lo prueban vemos sonrisas, recuerdos, nostalgia. Eso nos hace a todos sonreír”, destacó Carla. Además, las botellas tienen una decoración especial, por lo que al terminarse su contenido pueden ser utilizadas como floreros o adorno.

A decir del fundador de EcoMarket, Rodrigo Espinosa, fue duro ver como en 2022 una idea original que en su momento fue aceptada en centros comerciales, que daba un valor agregado por ser productos comunitarios y ecológicos se hacía a un lado, para dar paso a bazares propios. “Solo se plagió la idea”, anotó.

“EcoMarketGT.com se creó para eliminar la necesidad de un lugar físico y que el cliente tuviera la posibilidad de comprar un producto comunitario, amigable al medio ambiente y sin químicos agregados”, subrayó Espinosa.

En esta empresa de comercio sustentable participan al momento productoras y productores comunitarios del departamento de Santa Rosa y municipios aledaños a la ciudad capital, como Villa Nueva y San Miguel Petapa, pero la proyección es que exista una mayor diversidad de productos y en consecuencia de emprendedoras comunitarias y regiones geográficas.

Algunos de sus productos

La miel de abeja es producida en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, de la floración de café. Cada paso, desde la cosecha hasta la entrega al cliente se lleva a cabo con cuidado y atención a su pureza.

Los empaques terapéuticos ecológicos son fabricados con semillas y aromaterapia, estos empaques ofrecen alivio para dolores musculares, artritis, túnel del carpo y más. Además de proporcionar un ingreso para adultas mayores que los confeccionan, brindan bienestar a la comunidad guatemalteca.

Mermeladas caseras con piquete, el sabor auténtico de Guatemala, se refleja en estas mermeladas elaboradas por una familia de Villa Nueva. Cada frasco está lleno de tradición y sabor casero.

Cúrcuma, maca y aceites de kaddamia son productos naturales para el cuidado de la salud y el aseo personal, incluida la hidratación facial.

Los champús sólidos ecológicos son una adición reciente, pero popular en la plataforma. Son 100 por ciento naturales. Están disponibles en una variedad de versiones, como menta, henna y manzanilla. Estos productos no solo están dirigidos al cuidado del cabello sino también llevan consigo responsabilidad ecológica, al carecer de envases contaminantes. Mientras, el vino con especias se prepara en los suburbios de la ciudad.

Los productos de EcoMarketGt se pueden adquirir por pedidos directos al WhatsApp 3774 4707, con pagos con tarjeta, transferencia electrónica o contra entrega. EcoMarketGt tiene cuentas en X, Tik Tok, @ecomarketgt, y EcoMarketDigital en Facebook.

COMPARTE