Créditos: Diseño Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

La oposición en el Legislativo denunció que los diputados han recibido ofrecimientos de dinero a cambio de dar sus votos para aprobar una reforma a la Ley de Hidrocarburos. Perenco es la transnacional que se beneficiaría directamente con una prórroga de 25 años para seguir explotando el petróleo guatemalteco, dentro de una de las áreas de reserva natural en Petén.

Por Prensa Comunitaria

La alianza oficialista en el Congreso de la República de Guatemala que lidera el bloque del partido Vamos, del presidente Alejandro Giammattei, se ha propuesto a impulsar en lo que resta de la actual legislatura una reforma a la Ley de Hidrocarburos con el propósito de beneficiar las operaciones de la empresa franco-británica Perenco .

Esta es una petrolera que tiene el control de la explotación del campo Xan que se encuentra en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés, Petén, a unos 611 kilómetros de la ciudad capital, una de las áreas protegidas del país.

Diputados de oposición denunciaron recientemente que, el oficialismo está buscando la compra de votos para pasar la reforma a la ley, ofreciendo sobornos de Q250,000 a Q300,000 -unos US$ 38 mil 900-.

Patricia Orantes recién electa diputada al Congreso por el partido Movimiento Semilla calificó esta propuesta como “… robo al Estado y la destrucción del Parque Nacional Laguna del Tigre”.

La transnacional realiza operaciones petroleras en dicho lugar debido a la vigencia del contrato 2-85 el cual fue suscrito en agosto de 1985 entre el Estado de Guatemala y el consorcio español Hispanoil y Basic Petroleum International Limited (Basic Resources).

En 1986 Hispanoil decidió retirarse del país por lo que Basic Resources fue la ejecutora del contrato hasta 2001 cuando la empresa Perenco adquirió Basic y continuó con las operaciones de extracción petrolera en el campo Xan.

Según estimaciones oficiales en dicho lugar se extraen diariamente 5 mil 700 barriles de petróleo crudo que representa actualmente el 91.5 por ciento de la producción total que sale de Guatemala. La empresa fue señalada en 2021 de formar parte de los grupos de poder criminal que tienen control político del Estado en el departamento de Petén, según la investigación Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios, publicada en 2021.

Perenco es una empresa que opera en América Latina y el resto del mundo y que, ha sido señalada por operar sin la consulta a los pueblos originarios como en Perú en 2017, de disputas legales y demandas por casos de contaminación medioambiental como ocurrió en Ecuador en 2015, la presunta financiación de grupos armados ilegales en Colombia en 2016 o  negocios sospechosos en el Congo en 2023.

Perenco Petén. Foto grupoigc

La diputada Sonia Gutiérrez del partido Winaq afirma que las empresas petroleras, incluída Perenco adeudan al Estado Q18 millones en regalías -US$ 2,337,000-. A pesar del incumplimiento buscan más beneficios. Esto dijo la diputada:

Señalamiento de compra de votos de diputados 

En un video difundido en redes sociales por el diputado Orlando Blanco, integrante del bloque Vos dijo que, los diputados de la alianza oficialista quieren recetarse un bono de retiro, el cual “está siendo transado a partir de la aprobación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos”.

Blanco denunció que “a cada diputado se le está ofreciendo entre Q250 mil y Q300 mil a cambio de dar su voto para aprobar la iniciativa de ley”.

El legislador de oposición también dijo que la maquinaria oficialista ya está en marcha dado que la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, ya convocó al gobernador y alcaldes de Petén “para que conjuntamente empiecen a generar un relato y que la iniciativa sea aprobada”.

Por su parte, Cándido Leal, diputado oficialista y presidente de la Comisión de Finanzas, rechazó los señalamientos de ofrecimiento de dinero hacia los legisladores. “Quiero decirle que el diputado Blanco trata de hacer una oposición destructiva porque a nadie se le ha ofrecido dinero debajo de la mesa. Esas malas prácticas se dieron en el gobierno del que él formó parte”, dijo.

El parlamentario dijo que al momento de darle dictamen favorable a la iniciativa de Ley 6021 se enfocaron en viabilizar la atracción de inversión y generación de empleos. “Ojo que nosotros no estamos beneficiando a ninguna empresa, nosotros estamos legislando para que exista una buena comercialización de los recursos naturales que posee el país”, aseguró Leal

Rafael Maldonado, abogado en tema ambientalistas, recordó que “el petróleo siempre ha generado mucha corrupción en el país”.

Recordó que en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) las autoridades “movieron cielo, mar y tierra para empujar la ilegal renovación del contrato de Perenco por lo que ahora no es extraño ver que estamos en una situación similar en la que van a buscar que el Presidente pueda dejar renovado el tema de Perenco”, concluyó Maldonado.

Los sobornos no son nuevos en el Congreso, una práctica similar ocurrió con la empresa transnacional Odebrecht en Guatemala, cuando el entonces ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi Aparicio recibía sobornos de directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A,

Dichos sobornos además llegaron al Congreso a través de Manuel Baldizón. Esto fue revelado por una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) en 2018.

Lo que pretende la iniciativa 6021

Originalmente la Ley de Hidrocarburos establecía que un contrato de extracción petrolera tuviera una vigencia de hasta 25 años máximo.

En 2008, el Congreso aprobó la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol) en la que incluyó un artículo que autoriza al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para conceder una única prórroga de 15 años a los contratos de explotación petrolera siempre y cuando los términos económicos resulten más favorables para el Estado.

El contrato petrolero con el que Perenco explota el campo Xan fue prorrogado en 2010 durante el gobierno de Álvaro Colom, por lo que la fecha de vencimiento es en agosto de 2025.

Por lo que la iniciativa de Ley 6021 que dispone aprobar reformas a la Ley de Hidrocarburos, busca facultar al presidente Giammattei en consejo de ministros, para que pueda otorgar nuevas prórrogas por 25 años a los contratos de operaciones petroleras

De esta forma se podría ampliar por otros 25 años la vigencia del contrato 2-85 para que Perenco continúe con sus operaciones.

La propuesta de ley cuenta con dictamen favorable por parte de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso y ya ha sido aprobada por el pleno en primera y segunda lectura.

La iniciativa de Ley 6021 también busca beneficiar a las petroleras con facilidades de pago de las regalías producidas, al pretender introducir una opción para que en casos debidamente justificados, derivados de eventos tipificados como caso fortuito o fuerza mayor afecten temporalmente la capacidad del contratista para hacer efectivo los pagos a los que se encuentre contractualmente obligado, este podría solicitar al Ministerio de Energía y Minas la celebración de un reconocimiento de deuda hasta por un plazo de 2 años.

Lo mismo podría aplicarse en casos cuando derivado de movimientos en el mercado nacional o internacional de hidrocarburos también se vea afectada la empresa.

Alcaldes de Petén piden aprobación de la reforma 

El gobernador y los alcaldes de Petén acudieron este martes 5 de septiembre a la instancia de jefes de bloque para solicitar a los diputados la aprobación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, la cual faculta al Organismo Ejecutivo para conceder una nueva prórroga al contrato de operaciones de petróleo de la empresa Perenco.

Shirley Rivera, presidenta del Congreso, expresó que se abrió un espacio en la reunión para que las autoridades locales de Petén pudieran discutir sobre dichas reformas. En la cita también estuvieron presentes Ludovic Malcoste, gerente de Perenco y los ministros de Finanzas y Energía y Minas, Edwin Martínez y Manuel Arita, respectivamente.

No es la primera vez que la actual presidenta del Congreso pone en riesgo las áreas protegidas, en julio de 2022 presentó dos iniciativas que van en esa línea, ahora se suma la reforma a la Ley de Hidrocarburos que le permitiría a la transnacional Perenco seguir colocando en riesgo una de las áreas de reserva natural más importantes del país.

Dos iniciativas de ley propuestas por la presidenta del Congreso ponen en riesgo áreas protegidas

Luis Rodolfo Burgos, gobernador de Petén, reiteró a los jefes de bloque sobre la importancia que tiene para dicho departamento la aprobación de la Ley de Hidrocarburos.

“Nuestra solicitud es directa y clara”, expresó el gobernador. “Ojalá se pueda tener la ampliación y la reforma a la ley por todos los beneficios que ha tenido el departamento”.

En la misma sintonía se manifestó Milton Méndez, alcalde de San Andrés, quien dijo estar preocupado porque el contrato de Perenco finaliza en 2025.

“Existe en este campo un manto de petróleo de billones de quetzales que servirían para el desarrollo de Petén y toda Guatemala”, indicó el jefe edil.

Manuel Arita, ministro de Energía y Minas defendió la iniciativa de ley 6021 que fue enviada por el Organismo Ejecutivo y dijo que su aprobación en el Congreso es importante porque “las empresas deben contar con un contrato con suficiente tiempo para poder invertir”.

En tanto, Ludovic Christopher Malcoste, gerente general de Perenco, señaló que la aprobación de las reformas no beneficia únicamente a la petrolera para la que trabaja sino que a todas las empresas del sector petrolero.

“Estamos preocupados porque este proyecto entró en enero de 2022 y no vemos avance. La industria petrolera es una industria que trabaja a largo plazo. Necesita 4, 5, 10 años para trabajar y con los 2 años que quedan no es suficiente para invertir y mantener la producción”, expresó Malcoste.

El ejecutivo de Perenco también dio a conocer que la empresa estima que en el subsuelo del campo Xan aún existen unos 10 millones de barriles de petróleo que a los precios actuales del mercado equivaldrían a unos Q5 mil millones.

Por ahora la iniciativa de ley 6021 sigue generando dudas entre los diputados y la instancia de jefes de bloque la mantiene fuera de la agenda para su aprobación en tercera lectura y aprobación por artículos y redacción final.

COMPARTE