Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Durante una trasmisión coordinada por Prensa Comunitaria y Ruda, más de 20 periodistas y medios de comunicación comunitarios cuestionaron al presidente electo sobre salud, infraestructura, educación, libertad de expresión, entre otros temas de interés para sus territorios.

Por Isela Espinoza

Atención primaria a través de la construcción de 400 puestos de salud en comunidades y aldeas que hoy no tienen acceso, farmacias sociales y inversión en comunidades con pobreza y desnutrición con el objetivo de convertirlas en focos de desarrollo son algunas de las propuestas que propone desarrollar el presidente electo, Bernardo Arévalo, y que dio a conocer durante una cadena nacional de medios comunitarios.

Este martes más de 20 periodistas de periodistas y medios comunitarios de Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Petén, Sololá y Chiquimula realizaron una transmisión en directo a través de las redes sociales con el objetivo de plantear los principales desafíos que existen en las regiones y trasladar las propuestas del próximo Gobierno al respecto.

El presidente electo abordó temas como la salud, infraestructura, educación, desnutrición en los territorios, racismo, acuerdos de paz, protección de los periodistas ante el crimen organizado y la vulneración de la libertad de expresión.

En cuanto a la atención primaria de la salud explicó que esta inicia en los Centros de Salud por lo que han identificado construir 400 puestos de salud en comunidades que no tienen actualmente acceso con el objetivo de que actúen como “primera barrera” antes de ser trasladados a hospitales nacionales.

Foto de Prensa Comunitaria

Además, propuso edificar 50 centros de atención permanente con médicos especializados en ginecología, medicina general y pediatría, como una fase intermedia. “Estos tendrán el personal y abastecimiento necesario, van a tener la infraestructura adecuada y sobre todo una metodología para trabajar de manera efectiva pudiendo atender las necesidades inmediatas y prevenir enfermedades en las comunidades”, dijo Arévalo.

El mandatario electo resaltó la importancia de la medicina ancestral utilizada por comadronas y terapeutas mayas la cual estaría integrada en estos puestos de salud ya que, en los últimos años, ante la falta del Estado ellos han atendido las necesidades de la población.  Para concretar estas acciones, el nuevo gobierno propone aumentar el 42% al presupuesto del Ministerio de Salud.

“Hay que tener conciencia que la brecha de desarrollo en el país es tan grande que esta tarea nos va a llevar más de un gobierno, porque son 500 años de abandono y 30 años de asalto corrupto a las instituciones del Estado y eso no se resuelve de la noche a la mañana”, enfatizó.

Una de las inquietudes plateadas por los periodistas fue la corrupción en los contratos para la compra de medicinas. Arévalo comentó que no se puede continuar aceptando que en Guatemala la medicina sea comprada hasta tres o cuatro veces más cara de lo que cuesta en El Salvador o México.

Foto de Prensa Comunitaria

“Esto es el resultado exclusivamente de la aceptación de mecanismos que han creado monopolios que permiten que haya compañías que intermedian la compra de medicinas y que lucran a costas de la población”, afirmó Arévalo antes de comentar que el mecanismo que establecerá en su gobierno se basa en que el Estado compre directamente las medicinas para garantizar los precios más baratos y también abastecer el sistema de salud pública.

Además, el gobierno tiene contemplado crear una red de farmacias públicas. “No estamos subsidiando la medicina porque en términos de sostenibilidad sería problemático, lo que estamos haciendo es bajar el precio simplemente rompiendo el monopolio que existe”, comentó. Aunque admitió que el interés de “los corruptos” es que la propuesta no funcione. Sin embargo, resaltó su compromiso con la lucha en contra de la corrupción para que la propuesta se concrete y la población tenga acceso a medicinas con precios justos.

La desnutrición en regiones como Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango también fue otro tema abordado por los periodistas. El presidente electo se refirió a estrategias a mediano y largo plazo para erradicar la desnutrición y otra a corto plazo para atender los efectos que causa en la población. Para este último comentó que ya existe una estrategia en conjunto con diversas organizaciones, sin embargo, no se ha implementado como se debe por lo que lo retomarán.

Pero enfatizó que el principal esfuerzo es el estructural, es decir: el desarrollo económico de las comunidades. “En este sentido tenemos un plan que va a reunir una serie de intervenciones empezando por la construcción de carreteras secundarias entre microrregiones productivas en las tres principales zonas con pobreza y abandono: el altiplano occidental, las Verapaces y el Corredor Seco”, dijo.

Arévalo agregó que durante sus cuatro años de gobierno prevé invertir en estas zonas en infraestructura, capacitación agrícola, puestos de salud con el objetivo de convertir estas regiones en focos de desarrollo. “La población se dedica a la agricultura de subsistencia porque no existe ninguna facilidad. Hay que generar las condiciones para que pasen a ser agricultores comerciales”, enfatizó.

Foto de Prensa Comunitaria

Educación e infraestructura en los territorios

Problemas en cobertura y en calidad educativa son los principales desafíos que observa el mandatario electo ante la pregunta planteado por Elías Oxom, periodista de Alta Verapaz, que señaló que en ese departamento existen más de 25 escuelas sin maestros y una que durante el gobierno de Alejandro Giammattei se quedó sin brindar clases.

“Esta situación refleja el abandono en el que se ha tenido el sistema de educación en el país”, dijo Arévalo. Según cifras que proporcionó, la cobertura a nivel primario se ubica en un 85%, pero se da en condiciones precarias en escuelas que “sobreviven” debido a la vocación de los maestros y padres de familia. En este contexto, es necesario plantear una reforma en la cobertura, maya curricular, formación y capacitación de maestros.

En este último punto enfatizó la importancia de retomar la formación normalista de maestros ya que calificó como un “error histórico” haber reformado la carrera de magisterio ya que se ha demostrado que no funciona el actual modelo que consiste en estudiar un bachillerato y terminar la formación a nivel universitario.

“Los maestros, al igual que los salubristas, son los principales funcionarios que tiene el Estado para promover el desarrollo de la educación”, recalcó el presidente electo.

Por otro lado, también señaló: “Lo peor no está a nivel primario sino en el diversificado” ya que el 74% de la juventud que termina sus estudios de básicos no tiene un instituto en donde continuar con sus estudios en el siguiente nivel.

Foto de Prensa Comunitaria

Esto los obliga en ocasiones a dejar su comunidad o migrar a nivel local para continuar con el diversificado e incluso la Universidad. Su propuesta es ampliar los centros educativos para atender a este sector de la población y construir una red de ocho institutos de excelencia en tecnología y vocacionales en las regiones que no los poseen.

El mandatario electo también abordó el papel de la juventud en la política y resaltó su papel durante estas elecciones. Aseguró que ellos transformaron la realidad política y que permitió que él llegara a la Presidencia por lo que busca recuperar instituciones del Estado que se han sido utilizadas “de manera clientelar” como el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE).

Además, consideran crear espacios a nivel departamental para que la juventud se reúna y pueda convertirse en “una fuerza positiva que actúa”.

En cuanto a la infraestructura de las carreteras, Arévalo comentó que la inversión del Estado en este rubro ha sido “la piñata de la corrupción” lo que ha generado el pago de obras sin ser construidas, recapeos de carreteras de “pésima calidad” y obras inconclusas. En este sentido, el mandatario dijo que la primera tarea de su gobierno será asegurarse que el Ministerio de Comunicaciones será recuperar esta entidad gubernamental para que empiece a operar de una manera efectiva y libre de corrupción.

Otro punto que resaltaron los periodistas hombres y mujeres, fueron los proyectos de extracción y las luchas legítimas de los pueblos originarios. El presidente recordó que Guatemala es parte del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece mecanismos para asegurar que las iniciativas de desarrollo o económicas se hagan mediante el conceso de las comunidades que se verían afectadas o beneficiadas.

Por último, el presidente pidió a la población “no dejar de acompañarlos en este trayecto”.

Red de periodistas comunitarios

La actividad fue organizada por Prensa Comunitaria y Ruda. Contó con la difusión de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), la red de comunicadoras indígenas Jun Na´oj y medios de comunicación de México y Colombia.

Además, la Cadena Nacional de Medios Comunitarios fue replicada por medios como: Colectivo de comunicadores comunitarios Anpük, El Paisano Petenero, La Nota noticias, la Red25 Totonicapán, Información Digital, TV Tzu’unin Ya’, Radio Nimlajacoc, Radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’, entre otras.

En el área rural y departamentos persisten las amenazas de los poderes locales hacia las y los periodistas, agresiones que comienzan a tener más fuerza en procesos electorales.

Según un monitoreo de Prensa Comunitaria, junio y agosto, los meses en donde se realizó la primera y segunda vuelta electoral, fue cuando se registraron la mayor parte de ataques, con 56 y 40 respectivamente, la mayoría fueron restricciones a la información.

Además, este año dos periodistas comunitarias, Rolanda García y Norma Sancir, llevan procesos judiciales por agresiones que sufrieron mientras ejercían su labor. Sancir fue detenida en 2014 por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y su juicio apenas comenzó casi nueve años después.

Foto de Prensa Comunitaria

Ante este contexto, uno de los periodistas de Chiquimula le planteó al presidente la situación en la que se desarrolla su labor. Según Arévalo, serán un gobierno que está comprometido con la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. Comentó que desde antes de las elecciones desde el partido Movimiento Semilla han condenado todas las formas de persecución y de atentado en contra de la libertad de expresión como el caso de Jose Rubén Zamora, fundador del desaparecido medio de comunicación escrito elPeriódico.

“Hemos identificado la existencia de un protocolo de trabajo para protección de periodistas que había sido desarrollado con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, pero se había engavetado en el Ministerio de Gobernación. Nosotros vamos a poner sobre la mesa para trabajar un marco de protección para los periodistas”, comentó.

Por aparte, Quimy de León, directora de Prensa Comunitaria y Ruda, recalcó que la importancia de espacios como esta conferencia con medios comunitarios radica en que los y las periodistas comunitarias, indígenas y feministas estén conscientes de su rol de informar.

Para Alida Vicente, abogada, defensora de derechos humanos y autoridad de la Alcaldía Indígena del pueblo Poqomam de Palín, Escuintla, este espacio de acercamiento con el presidente visibilizó las problemáticas de los territorios y dar a conocer su realidad.

COMPARTE