ZEDE Próspera, el proyecto anarcocapitalista que se ha adueñado sigilosamente del 3% de isla en el caribe hondureño

COMPARTE

Créditos: Reynaldo Raudales
Tiempo de lectura: 20 minutos

 

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), un controvertido proyecto impulsado por inversionistas estadounidenses y europeos que cercena la soberanía, la forma de gobierno y el territorio de Honduras, fue promovida por el expresidente Juan Orlando Hernández, hoy encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico y está siendo cabildeado desde la nación del norte por empresas lobistas, una de ellas fue liderada por un asistente personal del senador republicano Marco Rubio.

Para este conflictivo proyecto, se han creado empresas de las cuales, al menos dos se encuentran registradas en territorio hondureño y dos más en los estados de Delaware y Wyoming, Estados Unidos. A través de estas se han incorporado al régimen ZEDE más de cuatro millones de metros cuadrados del territorio hondureño.

Un texto publicado en reportarsinmiedo.org 

Por: Marcia Perdomo / Colaboración especial: Katerin Galo y Joan Suazo / Edición: Emy Padilla /  Fotografías: Horacio Lorca / Portada: Reynaldo Raudales / Recurso Visual: Guillermo Burgos

Tegucigalpa. – “Un centavo no puede pelear contra un dólar”, sentencia Ariel Webster, mientras el mar mece la lancha en la que nos embarcamos para ver los cambios que ha traído Honduras Próspera Inc. al territorio que forma parte de la aldea de Crawfish Rock, ubicada en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.

Webster no se equivoca en su aseveración. Honduras Próspera se ha extendido silenciosamente hasta ocupar el tres por ciento (3.1%) de la isla de Roatán. Es decir, más de 2.5 millones de metros cuadrados (3,664,609.392 varas cuadradas o 632.8 acres) en una isla de 83 kilómetros cuadrados.

Ariel Webster, un indígena negro de habla inglesa, ha residido en Roatán toda su vida. Previamente, su familia vivió en Plan Grande o Big Bight, pero se mudó a Crawfish Rock, sitio en el que ha residido desde hace 35 años y en el que es vecino de ZEDE Próspera.

Él, durante décadas ha visto cómo lentamente en la isla se ha posicionado el dólar como moneda nacional o cómo la tierra ha cambiado de dueños, pasando de manos locales a extranjeras, no siempre amigables y que incluso controlan el acceso a las playas públicas, como se observa en Pristine Bay, donde se han construído muros en sus límites, siendo esto una violación al artículo 617 del Código Civil que establece que las playas son bienes nacionales de uso público.

Pie de foto1: Este muro, construido por los dueños del resort de lujo Pristine Bay, a pocos metros de Crawfish Rock, refleja el despojo de la naturaleza hacia los locales en la isla de Roatán.

Este muro, construido por los dueños del resort de lujo Pristine Bay, a pocos metros de Crawfish Rock, refleja el despojo de la naturaleza hacia los locales en la isla de Roatán

¿Erick Brimen o Erick Briceño?

Las tibias aguas de las islas del Caribe hondureño han atraído durante décadas a turistas e inversores por igual. Fue esa la razón que llevó al venezolano Erick Briceño, ahora ciudadano estadounidense donde cambió su nombre a Erick Brimen, a visitar la isla de Roatán y más tarde crear una serie de empresas cuyo propósito es la fundación de una ciudad Estado, con su propia forma de gobierno, leyes y sistema financiero, entre otros.

Para la materialización de este proyecto, el entonces presidente del Congreso Nacional [2010-2014], Juan Orlando Hernández —hoy encarcelado en Nueva York por cargos de tráfico de cocaína y armas—, promovió en dos ocasiones leyes lesivas que violentaron la soberanía, la forma de gobierno y el territorio enmarcados en la Constitución de la República y que significó la remoción de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que declararon inconstitucional la primera versión de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, conocidas en ese entonces como Regiones Especiales de Desarrollo (RED).

Brimen se presenta a sí mismo como un gurú de la tecnología y los negocios. Salió de Venezuela a estudiar a Estados Unidos. El equipo de Criterio.hn obtuvo un documento que el propio Brimen subió a su blog personal, en el que firma como Erick Briceño, el que podría ser su nombre de nacimiento. Se desconoce cuándo y por qué cambiaría legalmente su apellido a Brimen, con este apellido ha ganado fama y reconocimiento en círculos de inversionistas y de capitales de riesgo de Estados Unidos y Europa.

A raíz de su apellido también se habría inspirado el nombre de las empresas que formó en Honduras para adelantar el proyecto ZEDE: Brimont Investments y Brimont Holding. A pesar de esto cedió la mayoría de sus acciones a favor de Honduras Próspera Inc., que él encabeza.

En una entrevista de Brimen con el inversionista Anthony Pompliano, el primero afirmó que previo a elegir a Roatán investigaron por más de una década y que los orígenes de NeWAY Capital se remontan a 2014, cuando en asociación con Babson College, una reconocida universidad estadounidense, exploraron las opciones regulatorias de varios países para financiar lo que en ese momento se conoció como las ciudades empresariales.

“Y de todos los países del mundo, Honduras realmente lo hizo, de hecho, lo hizo dos veces cuando se trataba de reformar su Constitución para crear lo que se llama las Zonas Económicas Especiales en la Región [RED], pero las ZEDE en particular, que van mucho más allá para permitir la reforma de lo que cualquier otra Zona Especial Económica se ha abierto en la región, hasta ese punto”, comentó Brimen a Pampliano.

Las primeras acciones de Brimen para desarrollar el proyecto ZEDE fueron en 2017. El 28 de agosto creó la Sociedad para el Desarrollo Socioeconómico en Honduras LLC en Delaware, Estados Unidos, que en la actualidad se llama Honduras Próspera Inc. El Estado de Delaware es reconocido por su relajamiento fiscal por lo que ha sido utilizado por empresarios que buscan evadir los pagos de impuestos en sus países de origen.

Paralelamente, el 22 de septiembre Brimont Holdings Company Sociedad Anónima, creó un entramado con otras dos empresas en Honduras con la finalidad de comprar bienes inmuebles e invertir en otras sociedades.

Tan sólo seis días después constituyó Brimont Investments Sociedad Anónima, de la cual el principal accionista es Brimont Holdings. Según la escritura de constitución fue creada para la compraventa de bienes muebles e inmuebles entre otros.

La primera compra de propiedades a través de Brimont Investments S.A. se realizó el 15 de diciembre de 2017 por 5.3 millones de lempiras. El 13 de julio de 2018 se registra una segunda compra por 18.7 millones de lempiras, a la que siguió la adquisición de un tercer terreno el 21 de diciembre de 2018 por 7.9 millones de lempiras. Diecinueve días después, el 9 de enero de 2019, se registró la compra del cuarto y último lote a un costo de 15.2 millones de lempiras.

Estos cuatro terrenos corresponden a la aldea de Crawfish Rock, una zona con encanto natural, habitada por pueblo indígena negros de habla inglesa, dedicados en su mayoría, como medios de sobrevivencia, a la pesca artesanal y a la ebanistería. Dado a esta situación, Brimen aprovechó la oportunidad para ofrecerles soluciones a sus vidas mediante el mejoramiento de la infraestructura escolar y la creación de empleos y, fue así como, comenzó a adquirir estos terrenos para instalar la ZEDE Próspera.

Los pobladores de Crawfish Rock dicen que nunca permitieron a los inversionistas de ZEDE Próspera invertir fondos en el centro de educación básica, Isidro Sabio Cacho, ante el temor a que estos extranjeros se anclaran en el lugar

“El dinero habla y el pobre sufre”, comenta Ariel Webster, 74 años, pescador de oficio y pasión, residente de Crawfish Rock en los últimos 35 años.

El nieto de Ariel, Oniel Webster, un joven pescador que por la pobreza vio truncados sus sueños universitarios confesó, mientras surcábamos las aguas cristalinas, que teme que las tierras de su familia sean expropiadas tal como lee la Ley Orgánica de las ZEDE.

La propiedad más cara, valorada en más de 18 millones de lempiras, el equivalente a unos 734,000 dólares, era propiedad de la Sociedad Loma de Obos S.A., de la cual el equipo de Criterio.hn constató que el exalcalde de Roatán, Jerry Hynds, es socio. La compra se realizó mientras Hynds fungía como edil del municipio y se desconoce si el también exdiputado del derechista Partido Liberal y aliado en aquel momento del gubernamental Partido Nacional, también de corte de derecha, sabía el propósito de la transacción.

Criterio.hn intentó contactar al exalcalde  y a su asistente, pero ninguno dio respuesta. Siendo alcalde, Hynds fue capturado en agosto de 2018 por el supuesto delito de tráfico de drogas, sin embargo, a las pocas horas fue liberado por un juez de lo penal con jurisdicción nacional al no acreditarse las suficientes pruebas en su contra. Su caso sigue abierto.

Al momento de su captura, su abogado Norman Reaño dijo a medios de comunicación que la acción contra Hynds provenía de la ZEDE Próspera y del Partido Nacional. Ante dicha aseveración, la ZEDE Próspera reaccionó mediante un comunicado negando la afirmación de Reaño.

El equipo de Criterio.hn encontró discrepancias entre los tamaños de algunos de los terrenos incorporados en el registro privado de ZEDE Próspera y las contenidas en las promulgaciones realizadas por ellos mismos

Frenesí de incorporaciones de cara a la victoria de Xiomara Castro

En noviembre de 2021, de cara a las elecciones generales, la controvertida Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Honduras Próspera experimentó un frenesí de incorporaciones de territorio tanto en el municipio de Roatán como en José Santos Guardiola.

Próspera creció en el extremo contrario a la dirección original donde se estableció, en la carretera de tierra que conduce a Camp Bay, municipio de José Santos Guardiola, en donde ZEDE Próspera incorporó una importante extensión de territorio el 4 de noviembre de 2021. La misma tiene una superficie 965,706.24 metros cuadrados (238.63 acres) a nombre de la empresa Inversiones Colibrí S.A en la ubicación que ellos establecieron como Port Royal y la cual se encuentra parcialmente hipotecada a un banco hondureño.

De hecho, corresponde a la primera anexión que realizaron después del Puerto de Satuyé por parte de Satuyé S.A., promulgada el 18 de marzo de 2021. A esta, siguió una serie de promulgaciones de incorporaciones que se realizarían en noviembre de 2021, previo al proceso electoral general en el que resultó victoriosa la actual presidenta Xiomara Castro.

Posteriormente, se sumó otro territorio incorporado dentro del registro de la propiedad de Próspera, ubicado siempre en el municipio de José Santos Guardiola, un piso en el Parrot Tree Hotel de 301.18 metros cuadrados (0.07 acres), que fue promulgado en la versión en línea de La Gaceta de ZEDE Próspera como el “primer piso del edificio 8, Marina Fronts Villas”, y su propietario, International Medical Services, S.A., a través de los representantes Glenn Coughran Terry y Heather Terry. La propiedad, según la promulgación, está sujeta al régimen de propiedad horizontal.

Es difícil entender cómo crece Próspera, comenzó en una sola ubicación [Crawfish Rock], pero luego incorporó terrenos en diferentes posiciones geográficas. Está en los dos municipios de la isla de Roatán, cruzó hasta tierra firme, incorporando más de millón y medio de metros cuadrados en el Puerto de Satuyé de La Ceiba e incluso un pequeño apartamento de 300 metros cuadrados en un resort de lujo.

En el municipio de Roatán, además de las primeras cuatro incorporaciones adquiridas por Brimont Investments S.A. en Crawfish Rock –que suman  205,248.71 metros cuadrados o 50.717 acres, según lo reportado en el registro de propiedad de Próspera—promulgadas el 20 de junio de 2019, se suman otras cuatro incorporaciones. Esta anexión se realizó cuando el proyecto se llamaba ZEDE Village of North Bay (ZNB), que luego mutó a ZEDE Próspera.

Entre estas destacan tres incorporaciones en el exclusivo resort y club de golf de Pristine Bay, aldea de Crawfish Rock, todas promulgadas el 18 de noviembre de 2021, 10 días antes de las elecciones generales en Honduras. Uno de los propietarios es la empresa BBI Roatán LLC cuya extensión territorial es de 500.18 metros cuadrados (0.12 acres).

Seguida por Inversiones SJ, S.A. de C.V. con 322.824 acres, de las cuales Criterio.hn sólo pudo constatar 1,197,492.88 metros cuadrados, 296 acres. En el tracto sucesorio de Inversiones SJ, S.A. de C.V. se muestra una serie de movimientos atípicos que involucran la compra de estas propiedades a bancos guatemaltecos para en menos de un mes hipotecar una de ellas con los mismos vendedores y liberar la hipoteca en menos de cinco meses.

Mientras que de la tercera promulgación en Pristine Bay, a nombre de la compañía McNab D.H. Land de 84,253.6 metros cuadrados (20.82 acres), Criterio.hn detectó que aún se encuentra dentro del registro del Instituto de la Propiedad, pese a que también está inscrito en el registro de Próspera.

Este era un terreno ejidal y se concedió el dominio pleno en marzo de 1995 a David Henson McNab, como gerente general de D.H. Land Investment S.A. por 17,168.89 lempiras, equivalentes al 10 por ciento del valor catastral.

Finalmente, la promulgación realizada siempre el 18 de noviembre de 2021, fue ejecutada a través de una carta poder a favor de Erick Brimen a nombre de Roselin Rebeca y Clark David Johnson Abbott, quienes incorporaron 6,535.50 metros cuadrados (1.615 acres).

Debido a que todas estas promulgaciones de incorporaciones se realizaron en noviembre de 2021, durante la contienda electoral general y afrontando un fuerte rechazo por parte de la ciudadanía tanto a las ZEDE como a los doce años de gobierno a la cabeza del Partido Nacional, se entiende que de antemano conocían que los resultados no serían favorables al partido que impulso las ZEDE en 2013.

DESTACADO: Es difícil precisar el monto o bienes que se han capitalizado en el proyecto de Honduras Próspera Inc. debido a que en el proceso se han registrado operaciones atípicas y los precios pactados están muy por debajo del precio del mercado. Por ejemplo, el promedio del precio de metros cuadrados pagados por Brimont Investments S.A., pagado entre 2017 y 2019, fue 230.07 lempiras [USD 9.43], cuando el precio promedio de mercado en la zona anda en unos 15,000 lempiras [USD 607], según publicaciones de empresas de bienes y raíces, con base a propiedades cercanas a la playa.

Desde el mar, frente a Crawfish Rock y Próspera, se observa cómo el verde tupido fue sustituido lentamente por una torre de concreto, así como el color marrón de la tierra, luego que el cerro fuera cortado y removido para realizar la construcción. Todo esto sin ningún permiso por parte de la Alcaldía Municipal de Roatán, pues aseguran que cuentan con autogobernanza otorgada por la ahora derogada —aún en espera de ratificación— Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)

Próspera se expande en Roatán

La cantidad de territorio abarcado por Próspera en la isla de Roatán encontrada por este medio fue confirmada por el mismo secretario técnico de la ZEDE Próspera, Jorge Colindres, quien participó en una encuesta realizada por Criterio.hn, previo a la publicación de esta investigación, en la que se consultó desde redes sociales “¿Qué porcentaje de la isla de Roatán está incorporado bajo ZEDE Próspera?”.

Colindres señaló que correspondía aproximadamente al 3% de la isla y afirmó que gracias a esto se han generado más de mil empleos, se han atraído más de 140 empresas y se ha creado una inversión de USD 100 millones.

Este cálculo no incluye la incorporación del puerto de Satuyé por parte de Satuyé S.A. realizado en marzo de 2021, una de las tres propiedades de mayor extensión territorial bajo el régimen ZEDE de Próspera. Ubicado en La Ceiba, Atlántida, Satuyé integra 1,557,084.70 metros cuadrados (384.76 acres) del total de 4,033,704.19 metros cuadrados (996.75 acres) incorporados al régimen ZEDE en poder de Honduras Próspera Inc.

Las otras dos incorporaciones con mayor extensión territorial son Pristine Bay en Crawfish Rock, municipio de Roatán, y la tercera ubicada siempre en la isla, pero en el municipio de José Santos Guardiola.

Cabildeo e injerencia estadounidense

Porque dos cartas son mejor que una, seis integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una segunda misiva solicitando al secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, y la representante de Comercio, Katherine Tai, intervenir en la “protección de los inversores” y “garantizar [que quienes amenazan] sufran serias consecuencias como resultado de violar el estado de Derecho”.

La misiva sostiene que la administración Castro “está tomando acciones amenazantes para expropiar recursos de los inversionistas estadounidense en Próspera”. Las y los representantes citan las Declaraciones sobre el Clima de Inversión 2022, y obvian, ya sea por desconocimiento o a sabiendas, que la inversión de Honduras Próspera Inc. en la ZEDE homónima no es cualquier tipo de inversión privada y que la misma tiene implicaciones sobre temas de soberanía, forma de gobierno y territorio para el país centroamericano.

Los y las representantes republicanos firmantes son: Warren Davidson (Distrito 8 de Ohio desde 2016), la republicana y cubanoamericana María Salazar (Distrito 27 de Florida desde 2021), Greg Steube (Distrito 17 de Florida desde el 2019), Nancy Mace (Distrito 1 de Carolina del Sur desde 2021), Alex Mooney (Distrito 2 de Virginia Occidental desde 2015), Paul A. Gosar D.D.S. (Distrito 9 de Arizona desde 2023), Byron Donalds (Distrito 19 de Florida desde 2021) y Rip Choy (21 Distrito de Texas).

“No se puede permitir que la administración de Castro expropie a los inversionistas estadounidenses sin una compensación adecuada. La protección de los inversores son requisitos tanto morales como prácticos de la política comercial de EE. UU.”, lee la carta que insta en claros términos a “compensación justa”.

Esta no es la primera carta en la misma línea que se envía al secretario de Estado y la representante de Comercio, ya en otra ocasión se redactó una misiva en términos similares por otros 17 congresistas, la mayoría republicanos, pidiéndoles que protejan de la expropiación a los inversionistas estadounidenses.

Estos últimos, bajo el régimen ZEDE tienen en su poder el tres por ciento de las propiedades en la isla de Roatán, ubicada en el Caribe hondureño, según un estudio de tierras realizado por Criterio.hn, a partir de las incorporaciones que se han realizado a través de las promulgaciones de Próspera y su registro privado de propiedad. No obstante, el gobierno de Honduras no ha manifestado una intención de expropiar tierras a inversionistas posterior a la derogación de Ley Orgánica de las ZEDE.

A estas actividades se añaden las referencias realizadas por la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu durante la reunión anual de AmCham 2022 en la que declaró que continuarían ejerciendo su derecho de reunirse con inversionistas estadounidenses, tras las fuertes críticas realizadas por sectores de la población tras el encuentro publicitado entre el ministro consejero, Roy Perrin, con inversionistas de Próspera.

En medio de la inconformidad que muestran algunos congresistas estadounidenses hacia la derogación de las ZEDE, también encontramos dos firmas de Lobby: Navigators Global LLC y King & Spalding LLP. Ambas contratadas por Honduras Próspera Inc. para cabildear sobre temas de “desarrollo económico” y “asistencia en cuestiones relacionadas al Foreign Assistance Act”, por parte de la primera, y la “inversión estadounidense en Honduras” por la segunda.

Desde Estados Unidos, Honduras Próspera Inc. ha invertido un aproximado de 130 mil dólares en gastos de cabildeo o ‘lobbying’ entre 2022 (USD 90 mil) y el segundo trimestre de 2023 (USD 40 mil), a través de ambas firmas de cabildeo.

Entre los cuatro lobistas contratados, destacan César V. Conda, cabildero por Navigators Global. Mientras que de los cuatro cabilderos por King & Spalding LLP – contratada en junio de este año—llama la atención Kendrick B. Meek, representante del Distrito 17 de Florida entre 2002 al 2010.

Si bien las cifras son módicas en comparación al capital que maneja Honduras Próspera Inc. y sus empresas asociadas, cabe destacar que César V. Conda, además de ser uno de los fundadores de Navigators Global en 2009, fue jefe de personal del senador republicano estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio y asistente de política nacional en la oficina del ex vicepresidente, Dick Cheney. Los servicios de Navigators Global LLC y por lo tanto César V. Conda, registraron como fecha de terminación de sus servicios el 19 de enero de 2023.

: El senador Marco Rubio sostuvo al menos cuatro reuniones con el expresidente Juan Orlando Hernández —hoy en prisión en espera de juicio por delitos ligados al narcotráfico y el principal impulsor del proyecto secesionista— en noviembre de 2014, junio de 2016, marzo de 2017 y abril 2018 durante la Cumbre de las Américas y tras la crisis poselectoral de finales de 2017

El que sean ampliamente rechazadas por la población hondureña que reconoce en las ZEDE el claro objetivo de cercenar parte del territorio a disposición del anarcocapitalismo, parece no preocupar ni al Departamento de Estado, la Embajada de Estados Unidos en Honduras, o a los congresistas de ambas cámaras legislativas, quienes han salido a defender el capital de inversionistas estadounidenses ante una “inminente expropiación”.

Pero si Honduras Próspera Inc. está ante una “inminente expropiación” en su sede de Crawfish Rock, esto parece no interrumpir las construcciones, así como la tala de árboles para la misma o el hecho que en noviembre de 2021, mes de las elecciones generales en Honduras, ZEDE Próspera promulgó la incorporación de 1,790,729.31 metros cuadrados de tierra en la isla de Roatán.

Para la presidenta del patronato de Crawfish Rock, Luisa Connor, la demanda que registró en febrero Honduras Próspera Inc. contra el Estado de Honduras debería ser motivo para que se paralicen las obras hasta que culmine el proceso de arbitraje, algo que no ha ocurrido. En cambio, el pozo que durante años sirvió como principal fuente de agua a la comunidad se secó y el nuevo, temen corra el mismo destino ante la deforestación y uso de agua que se realiza en la zona.

La realidad supera el plan original

En entrevista telefónica, previo a la publicación en redes sociales el martes 1 de agosto el secretario técnico de la ZEDE Próspera, Jorge Colindres, en relación a los planes de expansión e incorporación de territorios, respondió a Criterio.hn que el “plan original que tienen los inversionistas, que creo, en Roatán, abarcaba aproximadamente 700 acres”.

Es decir, que están a 67.2 acres [271,948.8 metros cuadrados] de llegar a su objetivo en la isla de Roatán, pero se encuentra superado si se agregan las 384.76 acres que incorporó Satuyé S.A. en territorio continental de Honduras.

Colindres sostiene que “desde la perspectiva legal hay un derecho de que la ley se mantenga vigente y que todos esos procedimientos [incorporaciones de territorio] se mantengan vigentes y eso implica la incorporación de tierras adicionales”. Admite que “este plan original está bien difícil ejecutarlo bajo la situación actual”, pero “el plan de los inversionistas es completar su proyecto de inversión, bajo las garantías que les dé el Estado de Honduras”.

La situación actual a la que se refiere el abogado Colindres es la derogación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico –aún pendiente de ratificar—por el Congreso Nacional. Razón por la cual Honduras Próspera Inc., St. John’s Bay Developmet Company LLC y Próspera Arbitration Center LLC demandaron por USD $10,775 millones al Estado de Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), argumentando que inversionistas estadounidenses enfrentan una “inminente expropiación”.

Pese a que los inversionistas se sienten amenazados por el Estado de Honduras, y la apreciación personal de Colindres “que el gobierno nacional quiere impulsar una transición hacia un modelo socialista no democrático”, las construcciones en el plantel principal de ZEDE Próspera en la aldea de Crawfish Rock continúan, así como la injerencia de algunos sectores del gobierno de Estados Unidos están a flor de piel.

Con todo, el abogado Colindres sostuvo que la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE “no afecta la vigencia de la ley. La Ley Orgánica de las ZEDE sigue vigente y seguirá vigente por el periodo de estabilidad jurídica que el Estado de Honduras ha garantizado, que es un periodo mínimo de 50 años”.

Añadió que “Próspera ZEDE junto a aproximadamente 140 empresas, que están establecidas en la ZEDE, hemos seguido operando después de la derogatoria y ejerciendo los derechos legales que nos corresponden”. Colindres se considera aún un funcionario del Estado de Honduras.

En la misma línea, el inversionista de ZEDE Morazán, Massimo Mazzone, señaló que aún con una ratificación de la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE, los tres proyectos establecidos continuarían por 50 años gracias a un acuerdo de estabilidad.

Alcalde de Roatán niega que ZEDE incremente inversiones en el municipio

Contrario a las afirmaciones de Colindres y los USD $100 millones en inversión, el edil del municipio de Roatán, Ronnie McNab, negó que este se vea reflejado en los ingresos de la alcaldía y en las obras que realiza la misma.

McNab, dijo a Criterio.hn que “las ZEDE no han influenciado o no han provocado ningún tipo de inversión que haya beneficiado a la municipalidad de Roatán. Cuando bien es cierto, cualquier inversión genera empleo, mano de obra y eso es beneficioso para la población. Las ZEDE rehúsan a pagar sus permisos de construcción, sus permisos de operación, sacar sus licencias ambientales localmente, y eso sí tiene un efecto negativo en los ingresos de la municipalidad”.

El alcalde y exdiputado por el Partido Liberal afirmó que apoyan y promueven la inversión, siempre que esta sea ordenada, legal y cumplan con sus obligaciones ante el fisco, debido a que la captación de impuestos son el motor de la inversión social en el municipio y en el país.

Al ser cuestionado sobre qué acciones ha tomado la corporación municipal de Roatán para hacer cumplir los procesos que establece la legislación hondureña, McNab esquivamente mencionó la elaboración de informes y denuncias, emisión de órdenes de pago para las construcciones, así como otras acciones, sin mostrar documentación sobre la misma. Sin embargo, aclaró que se ven limitados ya que el gobierno central se rehúsa a actuar en contra de estas instituciones.

: El alcalde de Roatán, Ronnie McNab, instó al Poder Legislativo a ratificar la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE en esta legislatura. Asimismo, pidió al Ejecutivo respaldar las acciones que la municipalidad de Roatán está tomando en relación al cobro de los permisos de construcción y operación, entre otros

“Me entiendes, somos una alcaldía pequeña que estamos solos peleando nuestro derecho de poder cobrar un permiso de construcción y un permiso de operación, pero el gobierno central no nos está respaldando en estas acciones que estamos tomando”, declaró.

Cuando el río suena…

Sobre nuevas incorporaciones de territorio por parte de Próspera, McNab declaró que sólo ha escuchado rumores, igual que otros pobladores, y categóricamente afirmó “pero aquí en nuestro sistema, Roatán sigue siendo integro y no vamos a permitir tampoco nunca que vengan a querer sacar del registro catastral de nosotros un pedazo de propiedad y permitir que deje de existir en este municipio. ¡No lo vamos a permitir!”.

El actual alcalde del municipio de Roatán, si bien afirmó que manejan algunos cálculos relacionados a cuánto ascendería lo que han dejado de percibir, no brindó una cifra, argumentando que aunque tienen conocimiento de algunos proyectos menores y los impuestos de algunas de las propiedades que son de conocimiento público que están adheridas, el no tener conocimiento de todas las áreas no permite que conozcan con exactitud las pérdidas, especialmente por la práctica de muchos propietarios de pagar el impuesto sobre bienes inmuebles cada tres o cinco años.

Para la alcaldía “no estamos percibiendo nada por ninguna acción que ellos [ZEDE Próspera] estén tomando”, sostuvo Ronnie McNab.

En el otro extremo de la isla, en el municipio de José Santos Guardiola –que en julio de 2021, mediante cabildo abierto, se declaró libre de las ZEDE–, la octava regidora por el Partido Nacional, Vilma Xiomara Gómez, afirmó que no ha llegado hasta la corporación municipal rumores de la incorporación de territorio a ZEDE Próspera o cualquier otra.

Remarcó que en la corporación pasada quedó establecido bajo acta que las ZEDE no serían permitidas en el municipio, aunque reconoció que sí han tenido conocimiento de inversionistas visitando individualmente o como miembros de una sociedad empresarial a las comunidades.

Gómez explicó que actualmente el municipio tiene una fuerte presencia de ciudadanos de República Checa, especialmente en el caserío de Diamond Rock, donde afirmó tienen una reserva natural extensa. “Mucho inversionista se está yendo para ese sector y sí sabemos que hay una población checa que está invirtiendo en el sector. La información que tenemos es que ellos están pagando sus tributos como lo establece la Ley de Municipalidades y la Ley de Arbitrios”, aseveró.

Al ser consultado sobre el número de residentes de ZEDE Próspera, Jorge Colindres, afirmó que el número asciende a más de 1,200 personas, entre hondureños y otras nacionalidades. Esto incluye a los 600 empleados permanentes de las ZEDE, así como empresarios y simpatizantes al régimen.

El secretario técnico de Próspera aseveró que la “Ley Orgánica de las ZEDE obliga a que todas las personas que estén en las ZEDE tengan un convenio de convivencia. A esas personas, nosotros los llamamos residentes físicos o electrónicos, a pesar de que no necesariamente vivan dentro de las ZEDE”.

El pecado original de las ZEDE

Lo que hoy se conoce como Honduras Próspera Inc. se adhirió al régimen creado bajo la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), promovida por los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández –ambos del Partido Nacional–, este último reelecto pese la expresa prohibición de la Constitución de Honduras.

Aquí es importante, destacar que para posibilitar la existencia de las ZEDE, Juan Orlando Hernández –hoy en espera de juicio por cargos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York– fue artífice de un golpe técnico a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), poder del Estado que en diciembre de 2012 declaró inconstitucionales varias leyes, incluidas las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), antecesoras de las ZEDE.

El argumento del pleno de magistradas y magistrados de la CSJ para declarar inconstitucionales las RED fue que la reforma realizada a los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República vulneraba la soberanía, la forma de gobierno y el territorio.

Esta acción, entre otras, costó la remoción de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional –sobreviviendo en su puesto, únicamente el actual Fiscal General del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla—, quienes votaron previamente por la inconstitucionalidad de las RED, pero al no alcanzar unanimidad, el recurso ascendió al Pleno de la Corte, que lo declaró inconstitucional, con únicamente un voto en contra (Óscar Chinchilla) y una abstención (Jorge Rivera Avilés, entonces presidente de la CSJ).

La declaración de inconstitucionalidad emitida el 17 de octubre de 2012 fue acompañada por profesionales del derecho, así como movimientos campesinos e indígenas, quienes se congregaron en las afueras del edificio de la Corte. De origen tanto las RED como las ZEDE fueron repudiadas por la ciudadanía y los sectores populares de Honduras.

Pese a la declaración de inconstitucionalidad por parte del Poder Judicial en 2012, el Congreso Nacional, presidido por Juan Orlando Hernández en 2013 aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, y por medio del decreto legislativo 368-2013 ratificó a las y los 21 miembros del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), una entidad que en teoría actúa como supervisora de las actividades de las ZEDE.

De estos sólo cuatro eran hondureños: el expresidente Ricardo Maduro Joest, los cuestionados e investigados por corrupción Ebal Jair Díaz Lupían y Ricardo Leonel Cardona López–ambos nacionalizados ciudadanos nicaragüenses-; así como el ex funcionario y funcionario de la banca, Octavio Rubén Sánchez Barrientos.

De 2013 a la actualidad, han ocurrido muchas alteraciones entre quienes integran el CAMP con el resultado que, pese al cambio de gobierno, se desconocen los nombres de las personas que integran el CAMP. Criterio.hn ha realizado al menos cinco solicitudes de información sobre quiénes han sustituido a los integrantes originales y siempre se ha encontrado que la lista sigue siendo la misma pese a muertes y renuncias a la instancia.

Sobre la Comisión Permanente del CAMP, a partir del nombramiento de Jorge Colindres como secretario técnico de la ZEDE Próspera, Criterio.hn  conoció en octubre de 2022, que, en ese momento, Ebal Díaz fungía como presidente del CP-CAMP; Erick Felipe Hernández Sánchez, secretario de actas CP-CAMP; Carlos Eduardo Suazo Pineda, tesorero CP-CAMP; Arnaldo Castillo Figueroa, miembro propietario de CP-CAMP; Francisco René Flores Bonilla, miembro propietario CP-CAMP.

También lea: Desde Nicaragua Ebal Díaz sigue regulando las ZEDE y lucrándose del territorio hondureño

Criterio.hn encontró en esa entrega que el ahora nacionalizado nicaragüense Ebal Díaz era remunerado en aquel momento con un salario anual de 70 mil dólares, más beneficios por dietas, viáticos, seguro médico y otros.

En las entrevistas realizadas al secretario técnico de ZEDE Próspera, Jorge Colindres, y el inversionista de Ciudad Morazán, Massimo Mazzone, manifestaron a este medio que desconocen la composición actual del CAMP, algo que sorprende porque Honduras Próspera asumió el compromiso de pagar los salarios de los integrantes de la Comisión Permanente de esta entidad. “En este momento no sabría ni donde buscar al CAMP”, aseguró Massimo Mazzone de ZEDE Morazán.

COMPARTE