Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En el Distrito Central, Semilla obtuvo 377,707 votos, mientras la UNE se adjudicó 72,391. El partido de Sandra Torres presentó impugnaciones el día de las elecciones, pero fueron declaradas sin lugar.

Por Isela Espinoza

La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) realizó este martes la revisión de escrutinios de la segunda vuelta. La audiencia transcurrió entre pedidos del fiscal nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Romano, de si existió un sistema alterno a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y si las Juntas Receptoras de Votos habían cumplido con una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, Kevin Sánchez López, fiscal distrital del Movimiento Semilla, señaló que los planteamientos de Romano no debían resolverse en la reunión ya que debían ratificarse las impugnaciones realizadas por sus fiscales de mesa el pasado domingo 20 de agosto, cuando se realizó la segunda vuelta.

El secretario de la JEDC, José Córdova, resaltó que la audiencia tenía como propósito la verificación y posible ratificación de las impugnaciones. Además, dio a conocer los resultados plasmados en el documento 7, de las 2023 mesas electorales de voto, en el municipio de Guatemala. La UNE obtuvo 72,391, mientras Semilla, registró 377,707 con un total de votos válidos de 450,098, votos nulos: 18,161; en blanco: 6,033; total de votos válidos de 474,292.

Luego de entregarle el documento a los fiscales de la UNE y Semilla, la JEDC procedió con la ratificación de impugnaciones. Sánchez no presentó. Pero, Romano antes de referirse a las impugnaciones pidió información sobre si se cumplió con en el amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la UNE, que ordena que se garantice la transparencia en la transmisión de los resultados y facilite el trabajo de los fiscales de las agrupaciones políticas que estaban en contienda.

Aunque la JEDC aseguró que los magistrados del TSE trasladaron la información a las 2023 Juntas Receptoras de Votos (JRV), ordenada por la CSJ, y que se cumplió el 20 de agosto. Romano insistió que la audiencia no se refería solo a las impugnaciones sino a todo el proceso el día de las elecciones.

“El pueblo de Guatemala ya decidió y este tipo de dudas simplemente tratan de teñir el procedimiento electoral democrático que ya tiene resultados. Si no hay impugnaciones que ratificar que se dé por concluida la audiencia”, contestó el fiscal de Semilla.

Según Romano, el partido político tiene evidencia que muestra que no se cumplió el amparo. Sin embargo, no presentó las presuntas pruebas. “Es una orden judicial no un antojo del partido”, comentó.

Minutos para sacar copias y una amonestación

El fiscal de la UNE continúo sosteniendo que la JEDC no le había dado respuesta a su solicitud y continúo su intervención leyendo desde su celular una impugnación en la mesa 1829, en donde se solicitó una nulidad por usurpación de funciones del secretario de la JRV.

Córdova explicó el mecanismo de las impugnaciones el día de las elecciones y afirmó que a los fiscales de mesa se les entrega copia de la misma. Por lo que solicitó a Romano copia de la impugnación de la mesa 1829. El fiscal de la UNE dijo tenerla en digital ya que el reglamento no señala que debía estar impresa. Pero, su homólogo de Semilla lo desmintió.

La audiencia fue suspendida 10 minutos para que Romano sacara copias de las impugnaciones que presentaría y fue amonestado por no llegar con la documentación. Después de más de media hora de espera, la JED y los revisores leyeron las impugnaciones. Pero estas fueron declaradas sin lugar el día de las elecciones debido a que las impugnaciones presentadas fueron contra los electores no contra los votos.

“Está poniendo en duda la voluntad de miles de voluntarios que estuvieron en las Juntas Receptoras de votos. Ese es el camino que van a seguir para tratar de ganar las elecciones. Otra vez quieren ir a Tribunales a ganar elecciones que no pudieron ganar con votos. Que se den cuenta todos que trabajan de la mano con el Ministerio Público amedrentando a las Juntas Electorales”, dijo Sánchez, en relación a las acciones judiciales que el MP pretende iniciar contra miembros de las JRV al pedir el nombre, cargo y lugar de las personas que las integraron, así como datos de los centros de votación y revisores por departamento.

La audiencia concluyó con las peticiones de Romano declaradas sin lugar y con la firma del documento 8.

Más información acá

MP anuncia nuevo caso contra Registrador de Ciudadanos del TSE

La presidenta del TSE, Irma Palencia, comentó ayer durante una conferencia que la próxima semana se podrían oficializar los resultados de la elección de presidente y vicepresidente. Pero se abstuvo de dar una fecha en concreta debido a todo dependerá de los resultados de las audiencias de revisión de escrutinios.

Hija de Torres presente en revisión 

Hoy fue la primera vez que apareció una integrante del partido UNE tras los resultados del balotaje, en donde los guatemaltecos le dieron el triunfo a Semilla. El domingo divulgaron un comunicado del Comité Ejecutivo de la UNE en el que se declaraba en sesión permanente y agregó que el TSE nunca aclaró porqué avaló el uso del TREP.

Sandra Torres permanece en silencio y en su cuenta de Twitter restringió la vista de sus publicaciones. Solo sus seguidores confirmados tienen acceso a las publicaciones y a su perfil. Este martes durante la audiencia de revisión de escrutinios se observó la presencia de su hija Teresita De León Torres, quien fue electa como diputada por la UNE. Así como su hermana Nadia De León Torres quien llega al Legislativo por el partido Nosotros, que postuló a su esposo y yerno de Sandra Torres, Rudy Guzmán.

Teresita Torres y fiscal de la UNE presentes en la impugnación. Foto: Prensa Comunitaria.

COMPARTE