Search
Close this search box.
Créditos: Miguel Ángel Sandoval
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Miguel Ángel Sandoval

El día 1 de agosto 20 del 2023, Luis Von Anh publicó en redes sociales su decisión de apoyar a Semilla con la cantidad de $100,000 (dólares) para financiar su campaña electoral. Fue un gesto inusual, como el rayo en el cielo sereno, lugar común para explicar una sorpresa, un acontecimiento inédito. En efecto se trata de un empresario chapín que dice tranquilamente: yo apoyo financieramente a Semilla porque creo en que pueden hacer cambios importantes en el país. Además, ese apoyo lo hace público y lo declara al fisco. Es sin duda una novedad. Y esto tiene su contraparte.

Ello debido a que en el medio nacional el tema de la relación entre financistas de partidos y empresarios o ciudadanos con oficios no conocidos ha sido parte del entramado de la corrupción en las campañas electorales. Todo por el hecho que los financiamientos clandestinos, pues no se les puede denominar de otra forma, han tenido siempre, condiciones, abiertas, claras, o sugeridas, en doble lenguaje, con alusiones, etc. Pero que comprometen al futuro gobernante a pagar los favores. De eso algo se sabe en nuestro país.

Solo como una muestra, desde hace tiempo circuló un audio en donde sin ninguna duda se escucha una conversación entre Sandra Torres y Gustavo Alejos, en donde se habla de alguien con quien Alejos tiene contacto, estaría dispuesto a donar unos 40 millones de quetzales a la campaña de la UNE en ese momento. Si lo hizo o solo en parte, no queda ningún registro. Ni el empresario dijo cuanto había aportado a la campaña electoral, ni Gustavo Alejos dice esta boca es mía, menos Sandra Torres quien habría sido la beneficiaria en su campaña proselitista.

Un amigo que formó parte de la UNE en conversación privada comentaba que, en la campaña de 2015, el costo de la misma habría sido de unos 250 millones de quetzales. Y que solo el denominado día D, o sea, el día de las votaciones, la cifra pudo haber sido de unos 40-50 millones. Sin contar con los tiempos “obsequiados” en 4 canales de TV y 15 radios, del Ángel de la democracia, como se hizo pasar durante años el propietario de televisión Ángel Gonzales.

Todo ello forma parte de los costos de campaña que se manejan en este país y de ello lo que se reporta al TSE es apenas un 10%. De ello, los empresarios no declaran nada, pues no hace falta y el negocio no lo requiere, pues es negocio invertir en un candidato o varios, vísperas de las elecciones, para poder tener, como se dice en el mundillo político, derecho de picaporte con el próximo gobierno.

Es por esa razón entre otras muchas, que, en su momento, alrededor del año 2018, la Cicig publicó un estudio documentado, sobre la participación de varios empresarios reconocidos, por haber dado su apoyo bajo la cuerda, en lo oscurito, sin que se reportara nada, a la campaña de Jimmy Morales y su partido FCN-Nación.   Pues bien, los empresarios fueron enviados a juicio y luego de eso, un proceso judicial muy controvertido que sin duda explica, al menos en parte, la expulsión de la Cicig del país por parte del gobierno del comediante Morales.

“La libertad de elegir y ser electos en igualdad de condiciones se pone en riesgo desde que la competencia electoral se vuelve asimétrica cuando determinadas opciones políticas recaudan cantidades desproporcionadas de fondos”.  Pl. 9.11.2018. Este es uno de los párrafos de una crónica Prensa Libre en las fechas señaladas, sobre el tema del financiamiento ilegal a los partidos políticos en épocas de campaña electoral que la Cicig había presentado.   Mientras el medio digital No Ficción, se refería al momento en que los empresarios enjuiciados por haber dado financiamiento sin declararlo hacían su mea culpa en una rueda de prensa inusual, como el anuncio que hizo Luis Von Ahn sobre su apoyo a Semilla.

“Aparecieron casuales y elegantes, envejecidos. Felipe Bosch de Negocios Bursátiles Consolidados S. A; Guillermo Castillo de Cervecería Centroamericana; José Torrebiarte Novella de Cementos Progreso S. A; Salvador Paiz del Grupo Paiz del Carmen PDC; Fraterno Vila de Ingenio San Diego S.A.; Andrés Botrán del Ingenio Santa Ana; Ramiro Samayoa de Ingenio Pantaleón y Herbert González de Ingenio Palo Gordo…En Guatemala financiar campañas políticas siempre ha sido un proceso plagado de oscuridad.”   No Ficción 25/02/2021

Sin duda algo está cambiando en el país, o se está abriendo brecha para que se produzcan esos cambios. En lo cual hay una influencia de todo el espíritu democrático que se desencadena luego del 25J. Por supuesto que eso no es todo. Que hace falta mucho camino, que el gesto del creador de Duolingo, es apenas el de una golondrina, pero desde estas líneas de puede afirmar que es una golondrina que, si puede hacer verano, pues en adelante, los partidos tendrán que explicar de dónde salen sus fondos, quienes son los nombres de sus financistas, y cuáles son las cantidades que les proporcionan.

A título de ejemplo, se podría perfectamente preguntar al candidato del oficialismo, de donde salieron los fondos para el pago de su campaña y si tiene la osadía de inventar datos, nombres, cifras, etcétera, que digan de donde provienen sus recursos exagerados y entonces nos vamos a dar cuenta que proceden de las arcas nacionales, pues se trata de fondos que de se desviaron para esa campaña que finalmente no levanto y que ahora lo tiene en condición de ser uno de los perdedores mejor financiados.

Es por estas realidades que el financiamiento de campañas se convierte en una barrera para muchos partidos políticos, y por ello se afirma en otra de las partes de estos artículos, que los partidos con recursos y financiamientos ilegales, bajo la mesa, no declarados, ni por los partidos ni los financistas, son los que pueden pagar campañas millonarias en mega vallas y otras formas, que con el TSE autista como fue en la primera parte de la campaña y precampaña, permitió que los partidos con más plata se robaran la salida como se dice en las carreras de lo que sea. Aunque como vimos, eso no les garantizo nada.

No digo nada sobre los financiamientos más que clandestinos del narco, que en países como el nuestro se han encargado de financiera a no pocos alcaldes, a muchos diputados y a unos cuantos candidatos presidenciales y sus partidos. Por ello puedo decir con agrado, que es muy meritorio el gesto del creador de Duolingo al publicar su apoyo a la campaña de Semilla. Avanzamos.

COMPARTE