Las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala han respaldado el fraude en la elección del rector Walter Mazariegos. Uno de los ingenieros y estudiante de maestría cuestionó la opacidad en la elección a la decanatura de esa facultad y la respuesta de las autoridades universitarias fue su suspensión por un año.
Por Prensa Comunitaria
Las acciones, medidas de presión y represión hacia el estudiantado en la USAC no cesan, esta vez se hizo evidente el abuso de poder en la Facultad de Ingeniería.
Rolando Estuardo Tecú es estudiante regular de Maestría de la carrera de Ingeniería Química. El 24 de enero del presente año, se realizó una inducción virtual a los estudiantes de nuevo ingreso, en dicha reunión el estudiante Tecú realizó una intervención la cual fue aprobada por las autoridades de la facultad que estaban dirigiendo la inducción.
“…Es una lástima que aquí no esté la decana, la verdad quería preguntarle unos asuntos porque como cuesta contactarse con ella, pero tal vez alguno de los anfitriones puede pasarle la pregunta, el asunto: es ¿por qué no ha convocado a elecciones de decanatura, no quisiera pensar que ella se quisiera quedar en el cargo, verdad? …”, expresó Tecú
Fue a raíz de este comentario que la ingeniera Lidia Valentina Jácome Cucú jefa del departamento de Control Académico, presentó una nota de denuncia a la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería por los cuestionamientos que el estudiante Tecú había realizado.
La Junta Directiva decidió solicitar a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad opinión y guía con respecto al hecho acontecido con el estudiante Tecú.
El Departamento Jurídico emitió respuesta el día 19 de mayo proveniente de la licenciada Olivia Xiomara Salazar, quien funge como asesora de asuntos jurídicos con el aval de la directora de dicho departamento, la abogada Astrid Elizabeth García Castillo, nombrada por Walter Mazariegos Biolis, rector de facto.
En el documento se resolvió dar audiencia para que Tecú pudiera ejercer el derecho de defensa de manera escrita.
El día 27 de junio, el estudiante presentó un memorial con los argumentos que consideró pertinentes para su defensa, en el cual describe los hechos.
“… en tal sentido sin referirme al fondo de la acusación que se me hace, señalo que en todo caso, no es legalmente posible que una posible falta se esté dilucidando 5 meses después de su aparente comisión…”, esto basado en que la mayoría de quejas derivadas de una falta tanto en el ámbito público como privado son realizadas 30 días después de haber ocurrido los hechos, en este caso han transcurrido más de 5 meses desde la presunta falta.
Se argumenta también que se está violentando el derecho al debido proceso y defensa ya que en la nota de respuesta emitida por el Departamento Jurídico se indica que la grabación de la actividad en donde ocurrió la posible falta está grabada para poder ser consultada por Tecú en el momento que lo considerara pertinente, sin embargo eso no es cierto ya que él realizó la consulta de dicho material y no pudo tener acceso.
Tecú indicó a las autoridades de la facultad que la grabación no estaba disponible, pero no obtuvo respuesta favorable, por tal razón no es posible verificar de manera objetiva si los hechos ocurrieron tal como lo indica la queja emitida por la ingeniera Lidia Jácome ya que han transcurrido más de cinco meses.
En ese sentido también se argumenta que no se comprende cuál es la falta concreta que el estudiante cometió, cuáles son los elementos que tipifican y sobre todo aclarar por qué es una falta la intervención de consulta sobre el proceso de elección a decano.
En el memorial de repuesta Rolando Tecú hace énfasis en que no faltó al respeto a nadie: “…en mi intervención no falté el respeto ni a la señora decana de esa facultad y mucho menos a quienes tenían a su cargo el desarrollo de la reunión informativa…”
Solicitó también que con base a los argumentos expuestos se declarare sin lugar el procedimiento y se archivara en el expediente respectivo.
Suspendido de forma temporal
El día 20 de julio el estudiante Rolando Tecú recibió una segunda notificación en la cual la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería acuerda:
“imponer una sanción disciplinaria, que consiste en la suspensión temporal al estudiante Rolando Estuardo Tecú López de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y estudiante de la Maestría en Artes en Estadística Aplicada de la Escuela de Estudios de Postgrado de esta facultad a partir del tercer trimestre del año 2023, hasta el tercer trimestre del año 2024, sanción que está enmarcada dentro de los supuestos descritos en el Artículo 95 del mismo estatuto.”
Esta sanción bajo el argumento de: “En el análisis de los planteamientos específicamente en lo que respecta al principio de legalidad es de mencionar que está contemplado en la legislación universitaria un procedimiento disciplinario aplicable a estudiantes por motivo de acciones realizadas en su calidad de estudiante regular de esta Casa de Estudios Superiores, artículos 93 al 99 del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (nacional y autónoma).
Señala además que el estudiante Tecú López “…aduce ignorancia del hecho que se le atribuye, del cual fue parte participante en las charlas realizadas para estudiantes de primer ingreso en el mes de enero 2023…””Con esto denota que está consciente de la actitud asumida al expresarse de esta manera, tomando en cuenta que las carencias educacionales hacen que muchas personas no sepan guardar las normas básicas de convivencia, no obstante el hecho de existir omisión de palabras soeces, no implica que los términos utilizados no estuvieran fuera de contexto de la reunión que se estaba llevando a cabo; manifestando con ello la falta de respeto hacia las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la cual es estudiante el Bachiller Tecú López”
Bajo estos argumentos la matricula estudiantil de Rolando Tecú López quedó suspendida por un año, privándolo de tener acceso a la educación superior.
Han sido muchas las muestras de apoyo por parte de varias asociaciones de estudiantes hacia Tecú, quien también forma parte de la Asamblea Constituyente (AEI) Alejandro Cotí, un líder estudiantil activo que ha mostrado su rechazo hacia el fraude cometido en la USAC.
Muestras de apoyo a Rolando Tecú
La AEI sostiene la teoría que la sanción hacia Tecú es derivada de un video que fue subido a la red social Facebook desde su página oficial el día 19 de julio en el cual realiza una breve descripción de las redes de corrupción en la Facultad de Ingeniería y sus nexos con los incluidos en la lista Engel, Walter Mazariegos y Omar Barrios basando su contenido en los informes del Movimiento Pro Justicia.
“La sanción de nuestro compañero Estuardo Tecú se produjo un día después de evidenciar públicamente el apoyo de los representantes de ingeniería en el CSU a favor de Walter Mazariegos y Omar Barrios en la CC, ambos personajes que fueron incluidos esta semana en la lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos.
Estamos conscientes que esta es una medida intimidatoria y cobarde de parte de las autoridades universitarias, en particular las de ingeniería que abusan de su poder para evitar cualquier tipo de oposición a sus cuestionables y poco transparentes acciones al igual que el resto de las instituciones del Estado de Guatemala, que dicho sea de paso siguen cooptadas por las mafias”, señala la AEI en su pronunciamiento.
Fuente: Facebook Asamblea Constituyente AEI Alejandro Cotí
Emitieron su comunicado oficial reiterando el apoyo hacia Tecú
La Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández” también emitió un comunicado oficial en donde condena el actuar de las autoridades de la facultad de ingeniería.
Fuente: Facebook Asociación de Estudiantes de Medicina
El día 25 de julio en la página oficial de Facebook de la AEI, nuevamente se subió un video en donde Estuardo Tecú señala que ha presentado un recurso de apelación, ya que considera que la resolución emitida es injusta y arbitraria.
El profesional solicita le sean activados nuevamente sus links y usuarios para poder conectarse a sus clases ya que le fueron retirados de manera inmediata en la Universidad.
Hace un llamado a la Junta Directiva para que reconsideren esa decisión ya que siempre ha sido buen estudiante y cuenta con un promedio de 92 puntos en la Maestría que estaba cursando.
Finalmente agradece a todas las personas que lo han apoyado en el inicio de este proceso que sabe que será extenso, pero cuenta con el apoyo del estudiantado.