Search
Close this search box.
Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Elías es señalado del delito de cohecho pasivo y tráfico de influencias, por supuestamente exigir al exministro de Salud, Carlos Soto, al menos Q6 millones para apoyar la asignación de fondos para la construcción del hospital en Ixcán, Quiché.

 Por Alexander Valdéz

El Tribunal Séptimo de Sentencia inició el juicio contra el exdiputado Ferdy Elías, quien fue acusado del delito de cohecho pasivo y tráfico de influencias, por supuestamente exigir al exministro de Salud, Carlos Soto, al menos Q6 millones para apoyar la asignación de fondos para la construcción del hospital en Ixcán, Quiché.

En el primer día de audiencia, el Tribunal escuchó los alegatos. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), aseguró que en el curso del juicio probará la responsabilidad penal del exfuncionario.

La acusación señala que cuando Elías fungió como presidente de la Comisión de Finanzas, del Congreso de la República asistió al despacho de Carlos Solo, entonces titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y, le comentó que se había aprobado un crédito para el país, del cual se asignarían Q60 millones para dicha cartera, no obstante, el parlamentario le pidió el 10% de esos recursos.

En los argumentos iniciales del debate, la fiscalía dijo que tras la asignación de los fondos, Soto se negó a lo pedido por el diputado, por lo que Elías intentó suspender la construcción del hospital en Ixcán.

  Entérese más aquí:

https://x.com/prensacomunitar/status/1696567051471516083?s=46&t=AFsOKfO2H73NTu2NXv5tdA

Una acusación de la antigua FECI

 Elías fue diputado al Congreso durante la VIII legislatura 2016-2020.  El caso fue develado en junio de 2018, en ese momento, la fiscalía aseguró que el exdiputado cuando era miembro de la Comisión de Finanzas acudió al despacho del ministro de Salud, Carlos Soto, para comunicarle que un préstamo por Q60 millones fue aprobado por los diputados y por tanto pedía el 10% de ese dinero.

“Un mes después, cuando los recursos ya habían sido depositados, el diputado regresó al despacho e hizo el mismo requerimiento, a lo cual se opuso el ministro. A continuación, Elías demandó a Soto la reanudación de la construcción del hospital de Ixcán, Quiché, suspendida por orden ministerial, ante posibles irregularidades”, indicó el Ministerio Público.

Este caso había sido cerrado por el Juzgado Quinto Penal, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el fallo que beneficiaba al exlegislador y ordenó repetir la audiencia de apertura a juicio.

El exdiputado en audiencia junto a sus abogados. Foto Cortesía

COMPARTE