Créditos: Rudy Vision
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Junta Electoral Departamental de Quiché pidió la anulación especial de la elección a alcalde y la solicitud fue aceptada por el TSE.  La elección en San Bartolomé Jocotenango se realizará el próximo 20 de agosto con una Junta Electoral Municipal distinta a la que participó en la elección del 25 de junio, ya que el grupo de personas que quemó las papeletas también los amenazó y provocó que tres de sus integrantes renunciara.

Por Simón Antonio Ramón

El 20 de agosto, 9 mil 108 electoras y electores del pueblo maya K’iche’ del municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, elegirán a un nuevo alcalde municipal. Cinco candidatos de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos, Todos, Visión con Valores (VIVA) y Cabal participarán en la contienda.

La elección por la alcaldía tuvo que repetirse tras la quema de papeletas, el 25 de junio pasado y amenazas a integrantes de la Junta Electoral Municipal (JEM). Según reportes de distintos medios de comunicación locales, la quema de papeletas se dio cuando el número de votos contabilizados favorecía la reelección del actual alcalde municipal Joaquín Xotoy Tum, quien buscaba reelegirse con el partido oficial Vamos.

El 12 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó los resultados de la primera vuelta. En esa conferencia de prensa también anunció los municipios en donde se repetirán las elecciones de corporación municipal por suspensión o por haberse declarado con lugar la nulidad especial: Guatemala: San José del Golfo; Retalhuleu: San Martín Zapotitlán; Chimaltenango: Yepocapa; Suchitepéquez: San Pablo Jocopilas; Quiché: San Bartolomé Jocotenango.

El partido oficial estableció una estrategia con alcaldes a nivel nacional, donde se inscribió a 187 planillas a nivel nacional, entre ellas la de Joaquín Xotoy Tum. De esa manera, Vamos alcanzó 132 alcaldías.

En marzo de 2021, Xotoy fue acusado de respaldar por medio de personal de la Municipalidad y el Ministerio de Salud Pública la destitución de Fredy Santiago Yancoba, director del Centro de Atención Permanente (CAP).

La noche del 25 de junio, el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) del TSE, había procesado y publicado 14 de las 25 actas de San Bartolomé Jocotenango, que representa el 56 por ciento de los votos. Ante la pérdida de papeletas la Junta Electoral Departamental (JED) pidió la anulación especial de este proceso electoral y la solicitud fue aceptada por el pleno de magistrados.

Ahora, la elección en ese municipio de Quiché se realizará con una Junta Electoral Municipal distinta a la que participó en la elección del 25 de junio, ya que el grupo de personas que quemó las papeletas también los amenazó y provocó que tres de sus integrantes renunciara.

Por las amenazas, el presidente de la JEM, César Augusto Sandoval Zavala; la vocal I, Aurelia Karina Medrano Tojín; y el suplente I, Pedro Enrique Camajá Sicaján, renunciaron por la falta de condiciones de seguridad.

Días después, el 30 de julio fueron juramentados en Santa Cruz del Quiché por la Junta Electoral Departamental los tres nuevos integrantes de la JEM, como presidente, Nelson Yovany Castillo Villegas; secretaria, Verónica Marily Natareno Hernández; vocal I, Julio Estuardo Zuleta Rodríguez; Vocal II, Carlos Adolfo Rojas Gómez; y el suplente I, Selvin Alexander Gómez Zapeta.

Las y los electores de San Bartolomé Jocotenango elegirán entre cinco candidatos que se presentaron en la elección de la primera vuelta: José Abraham Calel Gómez, de la UNE; Joaquín Xotoy Tum, de Vamos; Elder Elizardo Calel Benito, de Todos; Francisco Ordóñez, de VIVA; y Andrés Gómez Vásquez, de Cabal.

COMPARTE