Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Tras escuchar a la fiscal de la UNE, la agrupación Movimiento Semilla, a través de su fiscal Paulino Temú, desistió de las nueve impugnaciones, argumentando que era para evitar más desgate de la Junta Electoral Departamental de Alta Verapaz.

Por Elías Oxom

Este miércoles 23 de agosto se realizó la audiencia de revisión de escrutinios en Cobán, Alta Verapaz, con la participación de los miembros de la Junta Electoral Departamental (JED), el cuerpo de revisores y los fiscales de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla. También estuvo presente la misión de observación de la Unión Europea (UE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el fin de transparentar el proceso.

Foto de Elías Oxom

El presidente de la JED, José Girón, quien dirigió la audiencia, preguntó a cada uno de los fiscales de los dos partidos políticos si tenían impugnaciones a ratificar o desistir. Paulino Temú, fiscal departamental del Movimiento Semilla presentó nueve, mientras la fiscal Wendy Morales, de la UNE, ninguna.

Foto de Elías Oxom

Tras escuchar a la fiscal de la UNE, Temú desistió de las nueve impugnaciones, argumentando que era para evitar más desgate de la Junta Electoral Departamental de Alta Verapaz. “Porque había hecho un excelente trabajo”, señaló.

La Fiscal de la UNE se refirió a que no ratificaron ninguna impugnación debido a que, “fue un proceso bastante bien, en cada uno de los municipios todo se llevó con normalidad, es un proceso que no tuvo ningún tipo de violencia, en aras de eso, nosotros solo venimos a hacer presencia para cumplir con lo que establece la ley y cerrar el proceso”, afirmó.

Foto de Elías Oxom

Mientras el fiscal departamental del Movimiento Semilla dijo que desistieron de las nueve impugnaciones porque “reconocemos el arduo trabajo que ha realizado la Junta Electoral Departamental, a veces estos mecanismos se vuelven desgastantes, sin embargo, apelamos a la madurez política, consideramos que los órganos electorales han hecho un buen papel, se culmina un proceso electoral de forma pacífica”, expresó.

Aunque Temú hizo saber que durante la jornada electoral del pasado domingo 20 de agosto muchos fiscales municipales del Movimiento Semilla reportaron ciertos incidentes en los municipios de la Franja Trasversal del Norte (FTN) y los municipios del Valle de Polochic. “Son prácticas no idóneas a lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, recibimos el reporte de acarreo de personas, la compra y venta de votos, son incidencias que no deberían volver a suceder en un proceso electoral siguiente”, comunicó.

Cabe destacar que en el departamento de Alta Verapaz, la UNE ganó con 201,343 votos en el marco de denuncias de acarreos, como también la compra de voluntades como pasó en el Centro de Votación, de la aldea Semox, en Cobán, donde en un vídeo que circuló en redes sociales se notaba a un grupo de personas entregando listados a una persona que se encontraba en un vehículo polarizado.

Foto de Elías Oxom
Foto de Elías Oxom
Foto de Elías Oxom

COMPARTE