Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La justificación del juzgado para no llevar a cabo la audiencia fue que el Ministerio Público (MP) no se presentó a la audiencia de este 29 de agosto. Por esa razón, se aplazó para el 27 de septiembre a las 9:00 horas.

Por Alexander Valdéz

El juez “B” del Juzgado Décimo Penal, Jimi Bremer, suspendió por séptima ocasión la audiencia de apertura a juicio del auxiliar fiscal anticorrupción Eduardo Pantaleón, quien fue detenido en 2021, por un caso de la Fiscalía de Asuntos Internos; lleva un año y tres meses sin poder solventar su situación legal.

La justificación del juzgado para no llevar a cabo la audiencia fue que el Ministerio Público (MP) no se presentó a la audiencia de este 29 de agosto. Por esa razón, la misma sería aplazada para el 27 de septiembre a las 9 de la mañana.

“Se suspende la presente audiencia por incomparecencia del Ministerio Público, se señala como nueva fecha de audiencia el día 27- 09-2023 a las 09:00 horas, quedan comunicados los comparecientes”, indica la notificación del juez.

Este caso ha estado detenido por las constantes suspensiones de audiencia, si bien, Pantaleón goza de libertad condicional, debido a que enfrenta un proceso penal, no ha podido retomar sus actividades en el MP y no puede realizar otras por las restricciones de las medidas sustitutivas.

Notificación del Juzgado Décimo Penal.

Investigó casos de corrupción

Eduardo Pantaleón, laboró en la Fiscalía contra la Corrupción y que fue trasladado por órdenes de la fiscal general, Consuelo Porras, a la Fiscalía Liquidadora, en 2021, supuestamente por asuntos de seguridad, fue detenido ese jueves 5 de mayo de ese mismo año. Pantaleón tuvo a su cargo investigaciones en contra de Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima y el caso Libramiento de Chimaltenango, donde está implicado el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

La detención de Pantaleón fue por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización de la acción penal en el caso Libramiento de Chimaltenango. Una obra que se construyó durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, que se desmorona cada invierno.

Otra nota relacionada:

Detienen a fiscal Eduardo Pantaleón que investigó casos de corrupción

Juzgado avala criminalización del MP

Bremer, incluido en la lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, no solo autorizó la captura de Pantaleón; el pasado lunes, también autorizó la detención de los exjefes de la FECI, Juan Francisco Sandoval y Siomara Sosa, así como de la abogada Claudia González.

Además, fue quien anuló la orden de captura del exjuez Mynor Moto y el abogado Douglas Herrera, ambos estuvieron como señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, pero actualmente gozan de libertad.

Ese mismo juez, en febrero, a petición de la FECI de Rafael Curruchiche, autorizó iniciar una investigación contra periodistas y columnistas que trabajaron para elPeriódico.

 

COMPARTE