Similar participación de votantes en la primera vuelta se mantiene en Estados Unidos. Esta vez, las personas migrantes votaron por Bernardo Arévalo y Karin Herrera del partido Movimiento Semilla.
Por Áxel Ávila
La mañana del domingo 20 de agosto durante la segunda vuelta electoral la comunidad de migrantes que radica en Estados Unidos no parecía entusiasmada por asistir a las urnas. Llegaba el mediodía y la baja participación no era esperanzadora; fue en el transcurso de la tarde que los votantes empezaron a asistir a los centros de votación ubicados en diferentes estados de la unión americana.
Fueron habilitados 17 centros de votación distribuidos en cuatro circunscripciones regionales de once estados, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Estos puntos fueron seleccionados por la cantidad de guatemaltecos que residen en esos lugares y para que tuvieran facilidad de acceso.
La participación de votantes en segunda vuelta fue similar a la del 25 de junio, 1412 guatemaltecos ejercieron su voto, 31 votantes menos que en la primera vuelta.
Según el portal del TSE y con el total de todas las actas procesadas los resultados favorecieron al Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo y Karin Herrera con 1,201 votos (85%) y muy por debajo la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, obtuvo solamente 161 votos (11%). Solo 47 votos fueron nulos y 3 en blanco.
Las elecciones de segunda vuelta llamaron la atención de los guatemaltecos en el extranjero debido a la coyuntura nacional provocada por la intervención de las Cortes y el Ministerio Público (MP) en el proceso electoral.
La Alianza de Guatemaltecos Unidos, la Red por la Paz y Desarrollo de Guatemala, entre otras organizaciones convocaron la movilización de migrantes para pronunciarse y manifestar la inconformidad por la alteración de la democracia en el país. El 15 de julio se hizo el llamado a manifestar frente a 22 consulados guatemaltecos ubicados en diferentes ciudades de Estados Unidos, en rechazo por los acontecimientos que sucedían en el país.
Asociaciones como Voguare (Voto de Guatemaltecos en el Extranjero) realizaron campañas digitales en redes sociales para motivar la participación.
Otra de las preocupaciones para votar fueron las lluvias que se registraron durante el fin de semana afectando el sur de California debido a la amenaza del huracán Hilary, lo que limitó la movilización por las alertas de las autoridades de ese país para permanecer en resguardo.
En la mira las elecciones de 2027
Irma Elizabeth Palencia, magistrada presidente del TSE destacó que aunque hubo participación en el extranjero el esfuerzo aún no es suficiente y que se suman nuevos retos para el proceso electoral de 2027.
Por otro lado, el magistrado vocal IV Gabriel Vladimir Aguilera señaló que es necesaria una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que se debe trabajar arduamente con el Registro Nacional de las Personas (RENAP) para que los guatemaltecos puedan obtener el Documento Personal de Identificación (DPI).
Aroldo Ramírez, asesor de Misión Guatemala USA, manifiesta que aún debe realizarse mucho trabajo para que los guatemaltecos que viven en Estados Unidos se sientan interesados y estén informados sobre el proceso electoral en Guatemala.
Por otro lado organizaciones como Voguare han acercado la información por medio de campañas informativas en idiomas mayas, ya que destacan que el TSE no ha utilizado los medios de comunicación adecuados para que el mensaje llegue a los connacionales.
Interés por votar, pero sin poder ejercerlo
Andrés Pérez Salas originario de Malacatán, San Marcos, y su esposa se acercaron al consulado general de Los Ángeles, California, con la intención de votar, pero no pudieron hacerlo porque no aparecían con la actualización de información del padrón electoral.
Alfonso Pérez, integrante de Alianza Guatemaltecos Unidos, comentó que unos 20 guatemaltecos no pudieron emitir su sufragio por haber sido reubicados en otros centros de votación y a otros por no tener DPI y presentar como documento de identificación la cartilla consular, situaciones derivadas de la falta de información.
Resultados de la primera vuelta
Durante la primera vuelta que se realizó el 25 de junio, 1,443 guatemaltecos ejercieron su sufragio, una baja cantidad comparada con los 90,708 habilitados para votar.
Dicha cantidad duplica la participación de votantes en 2019, donde se registraron 734 sufragios en la primera vuelta y en segunda vuelta 521 personas se acercaron a las urnas.