Manfredo Marroquín: “El cambio no va a ser fácil, recordemos que el Estado está controlado por el Pacto de Corruptos”

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La ciudadanía logra en las urnas detener el avance de la regresión autoritaria, se rompe la continuidad del oficialismo y del pacto de corruptos con la llegada de Bernardo Arévalo y Karin Herrera al poder político del Estado. Para Manfredo Marroquín el camino esta cuesta arriba falta romper con la cooptación de los demás poderes del Estado, especialmente con el Ministerio Público.

Por Prensa Comunitaria y Ruda

El Fundador de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín señala que luego de los resultados de las elecciones, en primera y segunda vuelta, muchos fueron los que “quedaron heridos y no están tranquilos”.

Resulta insólito e increíble, sin precedente que el día de la votación una magistrada electoral anuncie su retiro por amenazas, es grave porque empaña el proceso”, refirió. Dijo que se espera que se conozca más sobre las supuestas amenazas contra la magistrada Blanca Alfaro, quien fue señalada en un artículo del diario New York Times de denunciar un soborno a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte del gobierno.

 “No lo miro como un hecho aislado accidental podría haber sido un intento fallido por empañar el proceso electoral”, dijo.

“Estamos ante las puertas de un cambio que no va a ser fácil porque recordemos que el Estado está controlado por una misma fuerza que llamamos el Pacto de Corruptos y esta gente no va a ceder fácil ese poder”, resaltó.

Manfredo Marroquín y Lucy Chay en entrevista en Prensa Comunitaria. Foto Acción Ciudadana

Marroquín señaló que con las acciones legales o judiciales con fallos de cortes, se evidencia todo un intento por construir una narrativa de que el proceso es turbio porque como no les gusta el resultado, “entonces lo quieren manchar y creo que esto va a continuar aunque con resultados limitados porque recordemos que un presidente con un respaldo popular muy grande y un apoyo internacional muy fuerte es difícil que impidan que logren su objetivo de impedir que asuma el poder y ejerza la presidencia”, puntualizó.

El fundador de Acción Ciudadana aseguró que hubo todo un intento de generar un ambiente de miedo y amenazas que buscaban intencionalmente alejar al ciudadano. Agregó que El Pacto de Corruptos falló en su intento de inhibir que la gente no se acercara a las urnas electorales. “Se trata de un revés, ya que fallaron los intentos por enturbiar y generar nubes grises al proceso”, dijo Marroquín al indicar que se trató de una campaña para “meterle miedo y duda a la gente”.

Agregó que sería importante que se genere un análisis y debate en el país y se discuta la posibilidad de que la elección de alcaldes y diputados se efectúen durante la mitad del ejercicio en funciones, con el fin de que se pudiera hacer un balance democrático, medir el apoyo al gobierno, a la vez de facilitar la jornada electoral porque no serían cinco boletas las que se debieran contar.

Resaltó que actualmente el juego que se plantea a la ciudadanía de tener más de 20 candidatos es muy atractivo para candidatos con poca aceptación, por lo que la compra de votos puede ser bueno ya que da la oportunidad de comprar el voto, tal y como ocurrió en el caso del candidato oficial que obtuvo el tercer lugar con el 8 por ciento de votos a base de “compra”.

“Lo que pasa es que les salió un conejo en el sombrero, el voto a Semilla empieza la locura de querer manchar el proceso porque ya no les gustó el resultado, pero ellos tenían el control de todas las instituciones”. Que hoy se alegue fraude es cínico, realmente ridículo porque el control institucional lo tiene el pacto corrupto.

Marroquín aseguró que la credibilidad del TSE quedó en cero.  “Antes de la primera vuelta, el 80 por ciento no confiaba en el TSE, lo que es gravísimo. No podemos construir democracia con una institución tan poco creíble, por eso se debiera pensar después de esta elección en una reforma electoral a fondo, aunque en el Congreso está la gente que le gusta este sistema porque lo pueden manosear con total impunidad”, puntualizó.

COMPARTE