Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 14 minutos

 

El presidente Giammattei tiene un grupo de pastores evangélicos que lo acompaña y que “intercede” por él desde que tomó posesión, en 2020. Durante este tiempo, el grupo integrado por líderes de las Iglesias evangélicas más grandes del país, ha logrado importantes beneficios como la exoneración de multas, reducción de requisitos para su registro y algunos puestos políticos.  El grupo comparte amistad con la actual candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres y cuyo candidato vicepresidencial también es un pastor.  Los púlpitos de varias de estas instituciones, dirigidas por el grupo de amigos del presidente, y de otras congregaciones a nivel nacional han servido para que sus líderes lancen mensajes negativos contra el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, quien disputará la segunda vuelta electoral contra Torres. 

Por Shirlie Rodriguez

Es domingo 25 de junio, en todo el país se realiza la primera vuelta electoral. Mientras unos acuden a los centros de votación, otros llegan como todos los domingos a “Casa de Dios”, una de las megaiglesias más famosas del país con capacidad para albergar a 12 mil personas por servicio. Es el mismo día de elecciones generales, y el pastor Carlos Enrique Luna Arango, conocido como Cash Luna, les habla de “cómo elegir gobernantes”.

“Muchá, nos tenemos que reeducar en los años que vienen si no queremos perder la soberanía de nuestro país, para la gloria del Señor. Nosotros mismos hacemos que el presidente de una nación se pase el 80 por ciento del tiempo leyendo puras charadas de todo el mundo en lugar de dejarlo hacer algo por el país”, predicaba Luna ese domingo.

Este mensaje ha dado de qué hablar tras viralizarse en las redes sociales y después de conocerse los resultados de la primera ronda de elecciones, en los cuales se confirma que los binomios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Movimiento Semilla pasaron a la segunda ronda de votaciones para definir la presidencia del país.

Muchos internautas criticaron la postura de Luna por querer influir desde el púlpito de su iglesia y generar una narrativa en contra de Bernardo Arévalo.  El religioso ha salido a defenderse y a decir que el mensaje fue sacado de contexto.

Luna tiene razón al decir que el video fue editado y que se cortaron partes del mensaje para hacer creer que trataba de dirigir el voto a favor de Sandra Torres.

Aunque en la prédica de ese día de las elecciones no mencionó candidatos, luego de ese mensaje y durante la jornada electoral, en su cuenta de Twitter, Luna escribió: “No solo se trata de que Guatemala siga teniendo libertad religiosa, sino que siga siendo un país conservador y con principios y valores”.

Las críticas y señalamientos contra Luna no solo se concentraron en el video viralizado. Los internautas salieron a recordarle sus vínculos con el gobierno de turno, con corruptos y narcotraficantes.

La viralización del video de Luna se realizó en los mismos días en los que se dieron a conocer otros mensajes de pastores de diferentes iglesias evangélicas, los cuales señalan a Semilla y al candidato presidencial Bernardo Arévalo de “comunista”, “que aprobarán el matrimonio gay”, “que apoya el aborto”, “que su símbolo representa el 666” y “que Bernardo es un hijo del diablo”.

Tras los resultados del 25 de junio, los púlpitos de varias iglesias evangélicas a nivel nacional han servido para que sus líderes lancen mensajes negativos, difamatorios y discursos de odio contra el candidato del Movimiento Semilla.

“Los pastores amigos del Presidente”

Cash Luna es uno de los líderes religiosos que se ha mantenido cercano al presidente Alejandro Giammattei desde que tomó posesión, en enero de 2020, participando en eventos públicos como la proclamación del Día de la Vida y la Familia, también estuvo en el Foro Presidencial, promovido por el Consejo Apostólico en donde invitaron únicamente a candidatos que compartían sus creencias e ideología. Bernardo Arévalo no fue invitado.

Créditos: Prensa Comunitaria

Luna no es el único pastor al que se le ha visto junto al mandatario. Él es parte de un grupo de líderes de diferentes iglesias evangélicas que lo rodea desde hace cuatro años y que se hacen llamar: “Los pastores amigos del Presidente”.  Fuentes del Ejecutivo señalan que el grupo tiene asignada una oficina en el Palacio Nacional y el objetivo es “interceder por el presidente las 24 horas del día”.

La predicadora estadounidense Joyce Meyer dice que la intercesión significa estar en la brecha por alguien más, defender su caso ante el trono de Dios.

El grupo está constituido por Raúl Marroquín, del equipo pastoral de Casa de Dios, la iglesia de la que Luna es el fundador; Rony Madrid, pastor principal de la iglesia Vida Real; Edmundo Guillén, pastor de la iglesia Lluvias de Gracia; Robin Agustín García Hernández, actual comisionado presidencial por la Libertad Religiosa; y Moisés Fuentes, del Consejo Apostólico de Guatemala.

Al consultar a la Presidencia sobre el rol de los pastores en el gobierno de Alejandro Giammattei, si el grupo recibe un salario y cuáles son sus atribuciones, el vocero presidencial, Kevin López Oliva, contestó que “el único Comisionado Presidencial por la Libertad Religiosa nombrado por el señor presidente, es el apóstol Robin García quien desempeña el cargo ad honorem, desde 2022”.

Explicó que el Comisionado facilita mecanismos de “diálogo entre el Gobierno, distintos grupos de expresión religiosa y la sociedad civil, con el objetivo de continuar promoviendo el respeto en pro de la libertad religiosa, así como los deberes del Estado fundamentados en la Constitución Política de la República y los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala”.

Agregó que García también coordina los acercamientos entre organizaciones religiosas y el presidente, que representan 40 mil iglesias evangélicas.

“Cabe resaltar que toda participación es ad honorem, con el objetivo de promover la libertad religiosa, la protección a la persona y a la familia, así como la paz, la vida, la libertad y el desarrollo en armonía de las personas”, agregó.

Sobre la oficina asignada a los pastores para orar por el presidente no hubo respuesta de López.

Sin embargo, el comisionado para la Libertad Religiosa, Robín García, dijo que el Ministerio de Cultura le ha facilitado un espacio en el Palacio Nacional para que pueda atender a personas que lo visitan. También confirmó que Giammattei invita a pastores de forma mensual para “abordar temas de interés nacional, del servicio cotidiano de las iglesias y casos de emergencias humanitarias”.

“Como es nuestra costumbre, oramos pidiendo por Guatemala y sus gobernantes conforme lo que dice la biblia. Yo soy parte de ese grupo”. Se le preguntó si los pastores citados arriba eran parte de este grupo cercano a Giammattei y confirmó que cuando las agendas concuerdan, asiste la mayoría a las reuniones con el mandatario.

El cargo de Comisionado Presidencial para la Libertad Religiosa fue creado, en julio de 2022, en la actual administración.  Meses antes de esta designación se celebró por primera vez el 9 de marzo el Día de la Vida y la Familia.

El Día de la Vida y el cumpleaños de Giammattei

El 23 de febrero de 2022, los aliados del Gobierno en el Congreso aprobaron por medio del Decreto 9-2022 el Día de la Vida y la Familia a celebrarse el 9 de marzo.  El proyecto fue presentado por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.  La celebración coincide con el día de cumpleaños del presidente Alejandro Giammattei.

El 8 de marzo de ese mismo año, el Congreso también aprobó la Ley de la Protección de la Vida y la Familia, que desató protestas y críticas de varios sectores por atentar contra los derechos humanos.

Aunque el decreto fue vetado y archivado por el mismo Congreso, el 15 de marzo, el mandatario pudo celebrar ese 9 de marzo tranquilamente su cumpleaños y como parte de sus regalos recibió la noticia de que Guatemala había sido declarada como “Capital ProVida de Iberoamérica”, una designación realizada por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, otorgada por una organización religiosa mexicana.

Ministros y funcionarios participaron en la actividad de la declaración del país como capital provida. Crédito Gobierno de Guatemala

Ese 9 de marzo de 2022, Giammattei también proclamó en el Palacio Nacional de la Cultura la designación de Guatemala como Capital Provida, se renombró el lugar como Patio de la Vida y la Familia, además de la develación de un monumento.  A la actividad acudieron funcionarios de gobierno, diputados, pastores y varios invitados internacionales.

Cash Luna fue uno de los personajes religiosos invitados a la conmemoración del Día de la Vida y la Familia, junto a los otros pastores que conforman el grupo cercano al mandatario.

Cash Luna en actividad de Guatemala provida

 

Moisés Fuentes es otro pastor cercano a Giammattei y quien se ha mantenido muy activo durante el proceso electoral.  Es el pastor de la iglesia el Candelero de Oro, una de las congregaciones más grandes en San Marcos.  En dicho lugar, desde el pasado 2 de julio, se predica contra el candidato de Semilla.  “Hay que tomar en cuenta que el candidato, el señor Bernardo Arévalo es diputado, él es parte del sistema, lo han pintado como que fuera el mesías, como que fuera el salvador”, señaló Fuentes.

Fuentes es uno de los ministros que asiste a actividades con el presidente Giammattei cuando de acciones a favor de la Iglesia evangélica se refiere. También fue uno de los líderes a cargo del Foro Presidencial realizado, el 30 de mayo, de este año en el que invitaron a los candidatos Manuel Conde de Vamos; Zury Ríos, de Valor; Sandra Torres, de la UNE; Armando Castillo, de Viva; Edmond Mullet, de Cabal; y Luis Lam, de Viva. El presidenciable de Semilla no fue invitado.

Rony Madrid, de la iglesia Vida Real, es otro de los integrantes del grupo exclusivo de pastores de Giammattei.

“Vean un video en donde Bernardo Arévalo dice que él va a perseguir a todos los que hagan discurso de odio y va a utilizar todo el aparato del Estado para perseguirlos. En otros países es todo el que hable en contra de los homosexuales, entonces, podrían llegar a prohibirnos la biblia. Ahí tenemos que ponernos de acuerdo y decir: ¿es eso lo que queremos y vamos a votar ciegamente?”, dijo Madrid en un Space de Twitter a inicios de julio.

No solo de oración viven los pastores 

El apoyo que dan los líderes evangélicos al Ejecutivo no se queda en una oración, con su cercanía al mandatario han logrado importantes beneficios.

Este grupo de pastores pulula alrededor del mandatario desde que tomó posesión, en enero de 2020.  Antes de él, los pastores también estuvieron cerca de Jimmy Morales y de la administración patriota con Roxana Baldetti, la exvicepresidenta, señalada por varios casos de corrupción.

Aunque han logrado llegar a tener injerencia en el gobierno central, en diferentes administraciones, no fue sino hasta con el gobierno de Giammattei que este grupo conformado por pastores evangélicos de grandes iglesias a nivel nacional, logró tener mayor poder de decisión.

En 2022, se aprobó la exoneración de multas de Q5 mil a más de 40 mil iglesias registradas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de la aprobación de un acuerdo ministerial. En esa ocasión, el pastor Moisés Fuentes dijo sentirse complacido por la voluntad política de Giammattei, porque este proceso llevaba una negociación de 36 años y aún no tenían respuestas.

En la actividad donde se firmó la exoneración de multas estuvo el pastor Moisés Fuentes y acompañó al presidente Alejandro Giammattei

La normativa 68-86, Ley de Protección del Mejoramiento del Medio Ambiente, establece que las iglesias debían cumplir con su inscripción y regularse en una fecha límite, quienes no cumplieran con esto, tendrían que pagar una sanción económica, pero con la aprobación del acuerdo, esto no fue necesario.

El gobierno también aprobó un acuerdo para agilizar los trámites de registro de las iglesias para lo cual redujo el tiempo al exonerarlos de la intervención de la Procuraduría General de la Nación. Una personería jurídica para las iglesias ahora puede ser aprobada en dos meses.

La CC frena entrega de información sobre Casa de Dios 

El pastor y fundador de Casa de Dios, integrante del grupo cercano al mandatario, también fue beneficiado este año.

El 22 de marzo, una publicación de Prensa Comunitaria informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) había confirmado un amparo a favor de la congregación religiosa Casa de Dios, por una investigación de presunto lavado de dinero que se conoció en 2018.

La decisión de la CC frenó la entrega de información de las donaciones, ofrendas y diezmos de la entidad Casa de Dios.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero aseguró que investigaban a la congregación religiosa por una denuncia de la IVE, que alertó sobre transacciones sospechosas en cuentas de la iglesia.

El ente investigador aclaró que la pesquisa se originó por un reporte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos, en la que denunció mediante el oficio 2787-2017, que la congregación rebasó el perfil transaccional mediante una serie de transacciones sospechosas.

Dicha pesquisa se inició luego que, el 5 de diciembre del 2018, el MP confirmó que la institución estaba haciendo un análisis de los supuestos nexos entre el pastor Cash Luna y Marllory Chacón, “la Reina de sur”, condenada por narcotráfico en Estados Unidos, una investigación que reveló la cadena Univisión.

En aquel momento, se comunicó que sería la Fiscalía contra el Lavado de Dinero la que se encargaría de la pesquisa. “Será esta fiscalía quien me esté presentando en su momento el resultado de la investigación, para ver el tipo de informe, qué personas podrían estar involucradas, si el delito se cometió o no se cometió y, entonces, con el mayor de los gustos estaría informando”, indicó la propia jefa del MP, Consuelo Porras.

En ese mismo año, la Unidad de Extinción de Dominio comenzó un proceso para que una bandera valuada en US$56 mil y, que había sido entregada por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, como donación a Casa de Dios, pasara a favor del Estado. Se estableció que la misma era de origen ilícito.

En un comunicado de 2018, la iglesia evangélica rechazó las acusaciones. “Somos una iglesia que, desde su fundación, hace 22 años, ha cumplido con las leyes de Guatemala. Estamos inscritos en el Ministerio de Gobernación como una iglesia legalmente constituida, cumplimos con nuestras obligaciones tributarias ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pagando todos nuestros impuestos”, afirmaron.

Se solicitó entrevista con los pastores Rony Madrid y Cash Luna, el primero a través de su asistente general Betzy Herrera, contestó que el pastor no está concediendo entrevistas a la prensa. “Nos disculpamos con usted, por lo álgido de los temas políticos prefiere abstenerse”, indica el correo.  Con Luna no se logró comunicación.

Sandra Torres y los amigos del presidente

Con la llegada de un nuevo proceso electoral, el grupo de pastores “amigos del presidente” supo tomar sus precauciones para evitar perder el espacio ganado.  Ante de empezar el año 2023, empezaron a barajar sus opciones electorales y buscaron la cercanía con varios de los futuros candidatos o candidatas presidenciales.

Sandra Torres, la actual candidata a la Presidencia de la República, por el partido UNE tiene algo en común con Giammattei.  Se trata de la amistad con el mismo grupo de pastores.

Como prueba de esa cercanía es el nombramiento de Romeo Estuardo Guerra como su compañero de fórmula. A pesar de ser pastor evangélico, el Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aceptó su participación. El candidato dijo que renunció a su congregación un par de meses antes de tomar la decisión de participar con Torres en este proceso electoral.

Según un reportaje de Plaza Pública antes de elegir a Guerra, Torres también contempló a otros “dos pastores evangélicos para completar el binomio: uno de ellos fue Robin García Hernández, comisionado de Alejandro Giammattei para la libertad religiosa; y el otro, Sergio Guillermo Enríquez Gárzaro, hijo del pastor Sergio Enríquez, líder de la iglesia evangélica Ministerio Ebenezer”.  Tanto Guerra como García han formado parte del grupo que se mantiene cercano a Giammattei.

Algunas fuentes del partido señalan que Guerra fue uno de los pastores que, en 2019, oraba por Torres y la visitaba cuando ella estaba en prisión preventiva, por el caso de financiamiento electoral ilícito.

En 2019, Guerra fue asesor del Ministerio de Cultura y Deportes, fue vicepresidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, de 2004 al 2008, y coordinador de la Comisión Juvenil de la Alianza Evangélica, en el 2006.

Es licenciado en Administración de Empresas, por la Universidad Galileo. Es hijo del fallecido pastor y fundador de la Iglesia Misión Cristiana Sión, Estuardo Guerra Lemus, quien mantuvo una relación cercana a otros pastores como Cash Luna y Jorge H. López.

Estuardo Guerra predicando en iglesia Sión

Otro pastor que ha sido identificado como parte del grupo que llegaba a visitarla es José Arturo Morales de la iglesia Nueva Generación.

Morales se postuló a diputado por el Listado Nacional, de la UNE, en la casilla 8, pero no logró una curul en las elecciones del pasado 25 de junio.

Este personaje fue contratado en febrero, del año pasado, para dar asesorías por Q16 mil mensuales al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) luego de que Anayansy Carolina Rodríguez Castillo fuera nombrada directora general de esta institución.

Rodríguez Castillo era cercana a Miguel Martínez (operador del partido Vamos y persona cercana a Giammattei) y la tuvo de delegada de Prioridades Presidenciales en el Centro de Gobierno, entidad creada por el mandatario para Martínez.

Aunque Enríquez Gárzaro no fue designado para acompañar a Torres como candidato vicepresidencial, sí logró una diputación en las elecciones de junio pasado.  Gárzaro se postuló por el Listado Nacional, donde los líderes de los partidos incluyen en las primeras casillas a sus colaboradores más cercanos y de confianza.

Enríquez Gárzaro, ahora diputado electo, fue señalado por la CICIG por lavado de dinero en la municipalidad de Chicamán, Quiché, en 2018. La investigación demostraba que Enríquez colaboró con la exdiputada Emmilenne Mazariegos para lavar dinero procedente de esa comuna.

El apóstol Moisés Fuentes ora por diputado electo y vicepresidenciable de la UNE

El lavado fue de Q16 millones a través de la empresa del pastor en la que simularon compras. Estuvo prófugo de la justicia, pero luego fue detenido y, en 2020, la Corte de Constitucionalidad ordenó que Enríquez enfrentara juicio.

El ahora diputado electo es hijo de Sergio Enríquez Oliva, el fundador de la iglesia Ministerios Ebenezer, el mismo quien en un mensaje a su congregación en Sonsonate, El Salvador, dijo que debían orar para no permitir la entrada de un comunista de Semilla a Guatemala.

“Ahorita nos quieren poner a un comunista aquí, tenemos que orar mucho para no permitir que un comunista de Semilla llegue, entre paréntesis habría que hablarle a nuestros jóvenes y a la gente grande que se dejen ya de charadas, porque estamos en un peligro tremendo de que el comunismo entre en Guatemala por medio de Semilla”, dijo Enríquez.

Semilla se defiende 

La narrativa de los pastores tiene el objetivo de desinformar sobre los aspectos del plan de Semilla.

Arévalo a través de entrevistas en medios de comunicación y en sus redes sociales ha desmentido cada uno de estos aspectos.

El candidato presidencial de Semilla, señala que en su agenda no está implícita la despenalización del aborto y tampoco van a promover el matrimonio igualitario, pero sí buscarán las formas de evitar cualquier forma de violencia en contra de las personas por sus preferencias sexuales. También dejó claro que son un partido progresista y socialdemócrata.

Sobre esta campaña y mensajes contra el candidato, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ha pronunciado sobre el uso del discurso de odio y de la religión para promover, por un lado, la imagen de la candidata y, por otro, el desgaste y estigmatización de su oponente.

Debilidad en la separación de Estado y religión en Guatemala

En la tesis del abogado Danilo de Jesús Carías del Cid, dice que el país tiene un Estado laico débil desde lo que reza la Constitución Política de la República, porque toma un principio de neutralidad y permite la cooperación constante entre las estructuras de gobierno y de la Iglesia.

En la Constitución Política de la República se aborda la libertad de religión, en el artículo 36, que dice: “toda persona tiene derechos a practicar su religión o creencia, tanto en público como privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos”.

Para la abogada Ingrid Esteban, el Estado de Guatemala es ambiguo al abordar la laicidad, porque esto debería tener como base principal la separación de los asuntos de gobierno y las iglesias, pero se invoca el nombre de Dios y hay posturas que defiende la Iglesia evangélica y la católica.

“Hay posturas manifiestas en la Constitución como la criminalización del aborto y la prohibición del matrimonio igualitario, que son eminentemente religiosas, por lo tanto, no se puede definir al Estado guatemalteco como laico”, explicó.

Otro aspecto que resalta la experta es que hay vacíos legales que permiten la participación de ministros religiosos en la vida política.

El artículo 186 de la Constitución manifiesta las prohibiciones para optar a los cargos de presidente o vicepresidente y en el apartado “f”, expone que los ministros de cualquier religión o culto no podrían participar.

“¿Cuál es el vacío legal en todo esto? Que no se tienen especificaciones como el tiempo en el que no deben ejercer estos cargos y por eso suceden cosas como ahora en la UNE, el vicepresidenciable renunció uno o dos meses antes a ser pastor y ahora busca la vicepresidencia”, concluyó la abogada.

A dos semanas de la segunda vuelta electoral, Sandra Torres continúa su apresurado paso para reunirse con distintos sectores. El pasado 2 de agosto se reunió con un grupo de pastores en un desayuno realizado en un hotel de la 11 capitalina. En esa actividad, Torres ofreció una Secretaría de Asuntos Religiosos.

Al salir del evento la candidata dijo a la prensa que las iglesias eran perseguidas de forma fiscal, por lo que en esa Secretaría se trabajaría para evitar estas acciones.

Durante un mitin en San Pedro Ayampuc, la candidata de la UNE, utilizó las mismas frases y el mismo discurso que se emite desde los púlpitos de las iglesias evangélicas contra Semilla y Bernardo Arévalo.

“Ese partido quiere arruinar a las Familia de Guatemala, porque quiere legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo… en ese partido solo homosexuales trabajan… si llegan a ganar llevará al abismo a Guatemala”, dijo Torres mientras ofrecía bonos, bolsas solidarias y becas.

“La espero en el debate para que aclaremos todas estas mentiras baratas”, le respondió desde su cuenta de Twitter, el candidato de Semilla, Bernardo Arévalo.

COMPARTE