Créditos: Foto ilustrativa. Foto del Programa de Vectores Área de Salud de Chiquimula, vía Facebook
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En Morales, Izabal, se registraron más de 500 casos de dengue y una persona fallecida.

Por Alva Batres

Las autoridades de Salud declararon en alerta roja epidemiológica al departamento de Izabal por la escalada de los casos de dengue.

Janeth Conde del área de Salud de Izabal informó que en los últimos días se han incrementado los casos de dengue en el departamento, por lo que la población está siendo fuertemente afectada.

En Morales, Izabal se han registrado más de 500 casos de dengue y una persona fallecida, por lo cual el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) está en alerta.

Conde explicó que la proliferación de zancudos provoca que, a través de la picadura, se transmita la enfermedad.

Ante esta situación las autoridades de Salud invitaron a la población a adoptar medidas preventivas en sus hogares para evitar el estancamiento de agua.

La epidemióloga Sandra Ávalos dijo que hay un incremento de casos en relación con el año pasado, por lo que pide revisar las fuentes de contaminación a través del estancamiento de agua. Ávalos recordó que todas las personas son susceptibles de infección.

A través de una campaña de comunicación, las autoridades recomendaron sacar de los patios los objetos o recipientes que puedan acumular agua, cambiar cada día el agua de los bebederos, tapar tanques y piletas.

Además, indicaron que, si alguien tiene dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, cansancio, manchas en la piel, fiebre, náuseas o vómitos, sangrado de encías y nariz o picazón es necesario acudir a los centros de salud para recibir el tratamiento adecuado y así evitar una mala automedicación.

COMPARTE