Search
Close this search box.
Créditos: Soy 502
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El hijo de Manuel Barquín y sobrino del exvicepresidenciable de Baldizón, Edgar Barquín, fue quien avaló la recomendación de retirar al Movimiento Semilla del listado de bloques legislativos.

Por Rony Ríos

La junta directiva del Congreso de la República decidió el miércoles pasado desconocer como bancada al bloque legislativo Semilla y declarar a sus diputados como independientes después de realizar una consulta al departamento jurídico de este organismo de Estado.

El secretario -separado del partido Visión con Valores (VIVA)-, Aníbal Rojas, fue el encargado de leer un documento con la “recomendación” del departamento jurídico.

El documento de 12 páginas contaba con una interpretación de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo distinta a la que el Congreso ha aplicado en el caso de partidos políticos aliados al oficialismo.

El informe fue elaborado por Lilian del Carmen Morán Grijalva e Iván Mendoza Álvarez, pero quien dio el visto bueno fue Manuel Alejandro Barquín Aguilar, el encargado de despacho de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso.

Barquín Aguilar es hijo del exdiputado del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel de Jesús Barquín Durán.

El exdiputado Barquín Durán

Barquín Durán fue diputado -entre 2004 y 2016- y aliado de Manuel Antonio Baldizón Méndez en el Congreso de la República; la familia era tan cercana a los Baldizón que, Edgar Barquín Durán (hermano del legislador) fue candidato a la vicepresidencia por Lider cuando Baldizón se lanzó como candidato a la presidencia.

El exdiputado falleció en 2018 en el hospital Roosevelt y bajo custodia penitenciaria por los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Manuel Barquín Durán ganó su curul con la Gran Alianza Nacional (Gana), donde permaneció por 10 años, pero en 2014 se unió al Partido Patriota (PP) y meses más tarde a Lider. En 2015 el MP y la CICIG solicitaron antejuicio en su contra por su vinculación al caso lavado y Política, junto a su hermano Edgar Barquín y el diputado Jaime Martínez Lohayza.

El MP y la CICIG habían sindicado a Manuel Barquín Durán de los delitos de tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

La acusación del MP se centraba en los vínculos que tenía Manuel Barquín con Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, y la recepción de dinero que sirvió para financiar ilícitamente a la Gana.

Morales Guerra tenía una red de agencias de cambio en el oriente del país, pero utilizaba esos negocios para lavar dinero y financiar ilegalmente campañas políticas.

Edgar Barquín en tanto, implicado fue condenado a dos años y seis meses de prisión por tráfico de influencias. Según la resolución del juez, Edgar Barquin mientras fungía como presidente del Banco de Guatemala sostuvo reuniones y llamadas telefónicas con Francisco Morales líder de la estructura de lavado, encuentros que sirvieron para asesorarlo y lo alertaba de inspectorías a sus empresas.

Los Barquín Aguilar

Manuel Alejandro Barquín Aguilar aparece en la nómina del Congreso de la República como asistente 1 de la Dirección de Asuntos Jurídicos, mientras que su hermana, Mildred Ivana Barquín Aguilar, es técnico 1 en la Dirección de Protocolo y Atención Ciudadana. Los dos contratados bajo el renglón presupuestario 011.

Manuel Alejandro devenga un salario de Q22 mil 590.53, según los registros del Organismo Legislativo. Su hermana, Mildred Ivana gana Q18 mil 726.43.

En años anteriores, el diputado Barquín Durán, llegó a tener a sus cuatro hijos laborando en el Congreso, pero Zoila Aurora y César Augusto Barquín Aguilar ya no están incluidos en la nómina del Legislativo.

Vinculado a Giammattei

El abogado Marco Alveño según una publicación de elPeriódico, dijo que Edgar Barquín era asesor del presidente Alejandro Giammattei y fue él quien lo alertó sobre una posible orden de captura en su contra.

Alveño, desde el exilio dijo que Edgar Barquín le había comentado que el presidente Giammattei le había dicho a su asesor que el caso en su contra está relacionado con Bancafé y Bancafe International Bank.

A pesar de los señalamientos, Giammattei dijo en un pronunciamiento a la prensa que “hasta dijeron que trabaja en el gobierno, no se equivoquen por favor. Yo conozco al señor como lo conocen muchas personas, con su hermano estuvimos en el mismo partido, pero no puedo decir que tengamos una relación. Ni trabaja ni es asesor de ninguna institución”.

Sin embargo, en esa ocasión a Giammattei se le olvidó mencionar que dos meses previos a tomar posesión había asegurado en una conferencia de prensa del 11 de noviembre de 2019 que “pidió consejo a Edgar Barquín” porque considera que es alguien con mucha experiencia política.

Presentan amparo

La decisión del departamento jurídico y ratificada por la Junta Directiva del Congreso limita al bloque del presidente electo Bernardo Arévalo a participar en reuniones de jefes de bloque, presidir comisiones e interpelar a funcionarios de Estado.

El diputado de Semilla, Román Castellanos informó este jueves por la tarde que ya habían presentado un amparo contra la decisión adoptada por los directivos.

Integrantes de algunos partidos señalaron que el proceso de Semilla aún no se había agotado y por lo tanto pidieron a los directivos rectificar la decisión.

COMPARTE