Créditos: Redes Sociales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Raúl Romero dejó de dirigir el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en octubre del año pasado, ahora es diputado electo por el Parlacen y su progenitora Sonia Segura será su suplente en dicho organismo. En tanto, otros parientes del exministro siguen firmando contratos con el Estado, el cual erogará este 2023 más de Q453 mil para pagar por sus servicios.

Por Prensa Comunitaria

El exfuncionario fue legislador e integró un grupo parlamentario anticorrupción en el Congreso, pero su gestión en la citada cartera fue ampliamente cuestionada por la sobrevaloración en la compra de bienes y el alquiler de un lujoso edificio para el MIDES.

Pese a ello, el partido Vamos, del presidente Alejandro Giammattei, le otorgó la primera casilla del listado de aspirantes al Parlacen. Romero resultó electo y será diputado titular, mientras que Sonia Argentina Segura Varsoly, su madre, será su suplente.

Foto: Redes Sociales

Segura Varsoly suscribió este año dos acuerdos con el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), por los que recibirá Q132 mil 581. En estos, se comprometió a brindar servicios técnicos.

En el INFOM, la madre de Romero, entre otras cosas, apoya en la revisión de la información de los proyectos de las unidades de la institución y atiende a personal y funcionarios de otras instituciones con los que se realizan convenios de cooperación.

Previo a estos contratos, Segura Varsoly ya había firmado otros diez con el Instituto. Por dichos acuerdos, se le pagó Q476 mil 596. Es decir que, sumando el valor de los convenios de este año, ella obtendrá un total de Q609 mil 177 en este gobierno.

Hermana

En tanto que María Roxana Romero Segura, hermana del exministro, suscribió dos contratos con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) este año, por los que se le cancelarán Q142 mil 64.

Entre sus atribuciones está la de brindar apoyo en las actividades de recepción y seguimiento de las solicitudes de refugio hechas en el país, y dar trámite a las mismas de acuerdo al procedimiento y normativa vigente.

Ella ha brindado sus servicios técnicos en el IGM desde 2022. En el ejercicio fiscal anterior, se le abonaron Q128 mil 571. Por eso, durante la gestión de Giammattei, a la hermana del exfuncionario se le pagarán en total Q270 mil 635.

Cuñado

Rodrigo Hernández Castro, cuñado del diputado electo al Parlacen y esposo de María Roxana, suscribió tres convenios con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el presente ciclo. Por tales acuerdos, recibirá Q178 mil 548.

Los servicios profesionales que le fueron requeridos en el último contrato, firmado el 1 de agosto pasado, incluyen elaborar estadísticas o indicadores de la actividad minera del país. También debe asesorar las actividades de planificación de la Dirección General de Minería.

Hernández Castro es ingeniero industrial y, previo a este año, firmó convenios de trabajo con el INFOM y el MEM, por los que consiguió honorarios por Q191 mil 32. En resumen, en esta administración, cobrará en total Q369 mil 580.

Q1.24 millones es el monto que recibirán los tres parientes de Raúl Romero por la totalidad de los contratos suscritos con el INFOM, IGM y MEM.

COMPARTE