En Ixcán, Quiché, 19 digitadores contratados por el TSE realizaron un simulacro a menos de 36 horas de la segunda vuelta electoral, que se realizará el 20 de agosto.
Por Joel Pérez y Santiago Botón
A dos días de la segunda vuelta electoral, 19 digitadores contratados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargados de realizar el escaneo e ingreso de los datos al sistema informativo electoral en el municipio de Ixcán, Quiché realizaron un simulacro único en preparación del 20 de agosto.
Mónica Gabriela Fuentes Hércules, auxiliar administrativa electoral en el municipio de Ixcán, explicó que al igual que la primera vuelta, para este domingo 20 de agosto, serán los mismos digitadores los que prestarán sus servicios técnicos durante el balotaje entre Sandra Torres Casanova, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el presidenciable del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León.
Andrés Quib Chamán, uno de los digitadores, afirmó que tomó el puesto porque le brindó la oportunidad de capacitarse en el manejo tecnológico de la transmisión de datos con tecnología cambiante en cada proceso electoral.
Para Mirna Ventura Pérez desempeñar la función de digitadora es un deber cívico y una forma de involucrarse activamente en el proceso electoral, el cual utiliza nueva tecnología cada año para garantizar la transparencia en los resultados de las elecciones generales.
En este municipio, las cajas electorales fueron trasladadas desde el domingo 13 de agosto vía aérea, pues es uno de los más alejados del país y su distribución a 120 centros de votación se realizará el sábado 19 de agosto.
El trabajo que realizaron los digitadores en la primera vuelta está bajo la mira de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que ha requerido información al Tribunal Supremo Electoral sobre ellos y ha citado a los encargados de Informática, Jorge Santos y Gustavo Villamil para el miércoles 23 de agosto.