Créditos: Eduardo Pablo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

¡Que viva el nuevo presidente electo, que viva Arévalo!, gritaron los pobladores de San Juan Ixcoy, Huehuetenango en el parque central, la noche del 20 de agosto.

Texto y fotos por Eduardo Pablo

Como una escena que recordaba al 24 de diciembre con fuegos pirotécnicos y alegría, la población de San Juan Ixcoy, Huehuetenango celebró el pasado 20 de agosto el triunfo del presidente electo Bernardo Arévalo y su vicepresidenta, Karin Herrera. Esa noche a partir de las 20:00 horas, tras conocer los resultados que marcaban la victoria del binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, algunos empezaron a autoconvocarse en el parque central y otros celebraron desde sus hogares.

“!Queremos salir de la corrupción por eso apoyamos a Semilla! ¡La nueva primavera está presente, acompañemos a Arévalo para que ya no haya corrupción! ¡La victoria es del pueblo!”, fueron algunas de las consignas que Juan García, gritaba en la celebración frente a la municipalidad de San Juan Ixcoy.

En la primera vuelta electoral celebrada el 25 de junio, el Movimiento Semilla participó en este municipio de Huehuetenango sin candidato a alcalde. Sin embargo, el binomio presidencial solo obtuvo 96 votos ante 1,015 votos del partido TODOS, quien ganó la alcaldía. En tanto, la URNG- MAIZ obtuvo 561 votos seguido por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que alcanzó 528 votos.

El resultado histórico de Semilla en la primera vuelta motivó a la población y realizaron acercamientos para fortalecer la campaña electoral que se había gestado desde las redes sociales.

Fiscales velaron por el voto

El día de la segunda vuelta, desde la madrugada, fiscales voluntarios de Semilla se apostaron en cada Junta Receptora de Votos (JRV) con sus propios recursos para apoyar en la observación de la jornada electoral.

Tras el cierre de las urnas y el conteo de votos final, Ana María Pablo, representante del grupo de voluntarios y equipo de trabajo de Semilla, fue la encargada de presentar los datos preliminares obtenidos por los fiscales a nivel local. Los resultados daban por ganador a Arévalo y Herrera. “Los resultados son gracias al apoyo voluntario y consciente de la población y de los fiscales”, manifestó Ana María (conocida como Anixh Pablo).

Por aparte, Enrique Paiz, otro fiscal voluntario, comentó que no solo los habitantes del municipio apoyaron las actividades para promover el plan de trabajo y campaña de Semilla sino también la población que reside en el extranjero y se informó mediante las redes sociales y medios de comunicación locales.

San Juan Ixcoy es uno de los ocho municipios que se ubica en el territorio Q’anjob’al, Akateko y Chuj del norte de Huehuetenango, asentados en las faldas de la Sierra de los Cuchumatanes junto a San Pedro Soloma, Santa Eulalia, San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia, San Sebastián Coatán, San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas.

En la segunda vuelta celebrada el 20 de agosto, fue uno de los tres municipios de esta región en el que ganó Arévalo, además de Santa Eulalia y San Pedro Soloma. Sin embargo, el abstencionismo en San Juan Ixcoy alcanzó el 81.66%, es decir 11,085 personas del padrón electoral. En la primera vuelta se registró 53.77% (7,299), según el portal de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Ante los resultados de la UNE en otros municipios, Alonzo Aguilar, lamentó que la población continúe “apoyando la corrupción”, pero que a pesar de ello “volvió la democracia”, agregó. Además, llamó a la población a “defender nuestro voto durante los próximos cuatro años de gobierno” de Arévalo.

“No hubo acarreados”

Diego Paiz, fiscal municipal de Semilla, manifestó que al menos 30 fiscales se distribuyeron en los centros de votación. “No hubo acarreados”, dijo. También comentó que “no había visto otra causa por la que el pueblo se haya unido”. Según explicó, distintos partidos políticos, religiones, académicos, campesinos y comerciantes apoyaron de manera voluntaria el proceso a nivel local.

Personal del Ministerio Público (MP) y de la Unión Europea (UE) observaron la jornada electoral. Además, hubo personas en el Voluntariado Cívico para asistir a las y los votantes. Mientras, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardaron los centros de votación. Al igual que en la primera vuelta electoral, en el caserío Cojcán de la cabecera municipal del municipio, el ejército estuvo presente.

Conoce más detalles acá:

El abstencionismo gana en San Juan Ixcoy, Huehuetenango

COMPARTE