Créditos: Canal 35 Yepocapaa
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los incidentes del 25 de junio reportaron quema de papeletas en un centro de votación y agresión a un fiscal del partido oficial Vamos. Hasta ahora ya se preparan para la segunda vuelta en donde se elegirá al binomio presidencial y a la autoridad municipal.

Por Shirlie Rodriguez

Es la primera vez en el municipio de San Pedro Yepocapa, de Chimaltenango, que se repetirá el proceso electoral para elegir a la corporación municipal y presidencia, debido a la inconformidad de un grupo de pobladores que provocó disturbios en uno de los centros de votación.

La Junta Electoral Municipal (JEM) de esa localidad se prepara para la segunda vuelta y asegura que cuenta con el apoyo de los Bomberos Voluntarios y de la Policía Nacional Civil (PNC). También se tiene acercamiento con los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JVR), a quienes se les garantizará la seguridad durante la elección del próximo 20 de agosto.

Mario Francisco Chocoy, presidente de la Junta Electoral Municipal, explicó que fue hasta el conteo de los votos de la corporación municipal, en la escuela Belice, cuando algunas personas llegaron y quemaron papeletas en ese centro de votación.

Quienes se encontraban en el lugar salieron para resguardar su integridad y a consecuencia del daño a las papeletas el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció, el 12 de julio, la repetición de las elecciones.

Chocoy dijo que las personas que participaron en las JRV, en un 95 por ciento, participarán en la segunda vuelta electoral, algunas se retiraron por motivos personales y buscaron a otras para llenar los espacios.

La inconformidad que llevó a estos incidentes fue por la supuesta victoria de la reelección de Samiel Bernabé Ajín, quien es alcalde desde 2008 y ahora buscaba un nuevo periodo con el partido oficial Vamos.

La población inconforme agredió a uno de los fiscales de este partido y además a un agente de tránsito que se encontraba en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Acción Ciudadana Yepocapa, un grupo de fiscalización de la sociedad civil hizo pública su inconformidad de los resultados que se contabilizaron, ya que en el sistema del TSE se reporta 19 mil 92 personas empadronadas y en el portal de resultados preliminares registra 2 mil 793 votos, que le dan la ventaja al candidato de la UNE.

El grupo fiscalizador pidió una investigación para evitar que la segunda vuelta electoral se contabilice la totalidad de los votos y que la población pueda realizar una fiscalización de cerca para que su voto sea tomado en cuenta.

Los integrantes de la JEM pidieron a la población que, ante los incidentes, no se hablara de un fraude en las elecciones, porque el TSE decidió repetirlas y será el 20 de agosto cuando se defina quién será el candidato que ocupe la alcaldía.

El actual alcalde Samuel Ajín, quien busca su reelección, figura entre los primeros lugares, junto a los candidatos Antonio Cos, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Ronald Charuc, de Valor; y Víctor Bonilla, de VIVA.

Los centros de votación y las 51 mesas seguirán en los mismos lugares, definidos desde el 25 de junio.

La autoridad electoral del municipio recalcó que la población recibirá dos papeletas, la blanca para elegir a presidente y vicepresidente y la rosada, para la elección a la alcaldía.

“Como junta invitamos a la población para que el 20 de agosto llegue nuevamente a las urnas. Yepocapa estaba definido como municipio pacífico, sin embargo por los disturbios le darán bastante seguimiento al lugar y la seguridad será mayor”, recalcó Chocoy el presidente de la JEM.

COMPARTE