Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Las autoridades ancestrales maya Ch’orti’ de Jocotán, Chiquimula han realizado una serie de visitas a las diferentes comunidades indígenas del municipio, con el objetivo de fortalecer la organización en cada una de ellas.

Por Amílcar Morales

De esa cuenta, los pobladores se han ido sumando para defender los bienes naturales, especialmente la montaña La Granadilla, en la cual hay fuentes de agua que abastecen a cientos de familias de Jocotán, Camotán y la cabecera departamental de Chiquimula.

Sin embargo, en el lugar ubicado en Jocotán han surgido una serie de dificultades desde el 2007, ya que diversas personas intentan apropiarse de los bosques de la montaña, sin el consentimiento de los vecinos.

Omar Gerónimo, representante legal de la Asociación Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día, con sede en Camotán, recordó que una de las problemáticas que ha enfrentado esta población maya fue el riesgo de instalación de proyectos extractivos en el municipio.

Fotos de Amílcar Morales

“La primera amenaza fue de una empresa hidroeléctrica denominada Generación Limpia Guatemala, que intentó instalarse en la parte baja del área norte, especialmente en la comunidad de Orégano hasta llegar a Las Flores”, mencionó el profesional.

Además, en 2010, la municipalidad de Jocotán –administrada por Ramón Díaz Gutiérrez–, otorgó 1.5 millones de metros cuadrados de tierra a la empresa Desarrollo de Generación Eléctrica y Manejo de Recursos Naturales Las Tres Niñas, S.A, para la construcción de una hidroeléctrica.

Eso provocó rechazo entre los vecinos, quienes incluso se concentraron frente a la municipalidad y algunos inconformes incendiaron la comuna como medida de protesta y descontento hacia este último proyecto.

Fotos de Amílcar Morales

Mientras que en 2021, una persona se quedó con una parte del bosque comunitario, la cual vendió a otra persona por una mínima cantidad de dinero. Recientemente, otro poblador circuló con alambrado una parte del recurso natural, que abarca la mayor parte de las fuentes de agua.

Tal circunstancia podría afectar el suministro del vital líquido en las comunidades de Guayabillas, Orégano, Conacaste, Tierra Blanca, Guaraquiche, Matasano, La Palmilla, Tapuán, Pajcó, Lelá Chancó, Lelá Obraje, entre otras, del municipio de Camotán.

Voces comunitarias

Damaso Aldana García, autoridad ancestral y defensor de derechos humanos, manifestó que tras realizar las visitas se efectuó una asamblea en la comunidad de Matasano, en la que participaron dirigentes indígenas de los municipios ubicados en la región Ch’orti’.

“El dueño de este bosque y la montaña es Jocotán, con sus 32 aldeas y sus 154 caseríos. Nosotros como comunidades y autoridades indígenas estamos defendiendo al agua, que provee grandes beneficios a las familias que viven en los alrededores”, añadió.

Ovidio Vásquez, miembro de la comunidad indígena de Lelá Chancó de Camotán, dijo que los bienes naturales que hay en el territorio son de mucho valor, tal es el caso de la tierra, el agua, el bosque y las montañas.

Foto de Amílcar Morales

“Recientemente, surgió un problema en la línea divisoria entre Jocotán y Carí, una comunidad que pertenece al municipio de La Unión, Zacapa. El objetivo de las visitas a los diferentes poblados es para planificar y plantear una forma de diálogo y buscar una solución”, agregó.

“Si nosotros como autoridades indígenas de Jocotán y Camotán no tomamos acciones para encontrar una solución, estoy seguro de que ningún otro ente lo va a realizar”, puntualizó Vásquez.

Proyecto

Omar Gerónimo manifestó que la Asociación Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día, luego de acompañar por 22 años a esa población indígena, ha encontrado “grandes retos”, entre ellos el racismo y la discriminación.

“Esto no lo podemos combatir si no ejercemos nuestra identidad. No tenemos que tener vergüenza de quiénes somos y de nuestras raíces”, expresó, al tiempo que subrayó que otro de los retos a los que se enfrenta esa organización es la educación de los jóvenes.

“Para ello se ha creado la Universidad Pluriversidad Ch’orti’, para darle oportunidades a los jóvenes. Muchos no tienen ese apoyo para continuar sus estudios superiores, ya sea porque es caro o porque no hay formas para estudiar”, refirió.

Gerónimo explicó que el centro educativo empezó a funcionar este año con la carrera de Ingeniería Agrícola, al cual se inscribieron 20 personas. “Cada alumno debe pagar una mensualidad mínima de Q100, pero si no cuenta con recursos suficientes se busca la forma de apoyarlo para que siga sus estudios, sin pagar un solo centavo”, afirmó.

“Se espera que en 2024 se logre atender a cien estudiantes y contar con tres carreras. Una de ellas sería de salud y medicina”, concluyó.

Democracia

Aldana García también se pronunció respecto a las acciones emprendidas por la FECI del Ministerio Público (MP) y el juez Fredy Orellana en contra del partido Movimiento Semilla. “Todos los empleados del Ministerio Público están vulnerando el derecho de los guatemaltecos y especialmente de los pueblos originarios”, señaló.

“Por eso, las autoridades de los cuatro puntos cósmicos se han unido para defender la democracia. El 20 agosto saldrán nuevamente a defender en las urnas con sus votos, no a defender el partido político, sino la democracia del país, el cual está cooptado por el pacto de corruptos”, sentenció.

Fotos de Amílcar Morales

Mientras que Vásquez dijo que tales actos son resultado de la cooptación de las diferentes instituciones de un “Estado fallido”. “El pueblo ha demostrado que ya no confía en ellos y, por eso, están haciendo hasta lo imposible para mantenerse en el poder”, acotó.

“Aunque el sistema corrupto trate de empañar, desinformar y confundir a las personas, la población ha decidido reconstruir el país y rescatar la democracia en Guatemala. Ellos seguirán con sus acciones, pero será el pueblo el que les responda y juzgue”, finalizó.

COMPARTE