Search
Close this search box.
Créditos: Programa de Vectores Área de Salud de Chiquimula, vía Facebook
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La Dirección del Área de Salud y el Hospital Nacional de Chiquimula informaron que se han registrado 934 casos de dengue en el departamento y tres personas han fallecido por esta enfermedad. 

Por Narciso Marcos

El doctor José Ernesto Galdámez Samayoa, director del Área de Salud del departamento de Chiquimula y la doctora Astrid Morales, directora interina del Hospital Nacional “Carlos Manuel Arana Osorio” dieron a conocer sobre el incremento de casos de dengue en sus cuatro variantes en ese departamento, que ya causó tres muertes.

Para el final de la semana epidemiológica, que culminó el 23 de julio, se confirmaron 934 casos en Chiquimula, en comparación a los 110 casos que se registraron en el mismo periodo en el año 2022, según informaron las autoridades de salud en una rueda de prensa.

Foto del Programa de Vectores Área de Salud de Chiquimula, vía Facebook

“Este incremento, casi nueve veces mayor, obedece a una serie de variaciones que van desde los cambios de temperatura por el fenómeno del Niño y la alteración de las lluvias que impacta en los ciclos de reproducción del vector, lo que ha ocasionado que los casos que se veían hasta en agosto, se empezaron a observar desde la semana 21 y se incrementaron en la semana 23”, dijo el doctor Galdámez.

De los 934 casos, 149 fueron confirmados por el Laboratorio Nacional de Salud Pública mediante serología, el estudio que hacen de la sangre en donde se observan la respuesta del sistema inmunitario a virus. La mayoría provienen de los municipios de Chiquimula, con 594; y Esquipulas, con 255, esto quiere decir que el 90% de casos se concentran en los dos municipios.

De este número, 586 requirieron de algún tipo de tratamiento hospitalario. “Para nosotros es preocupante saber que las cuatro variantes del dengue estén circulando al mismo tiempo entre la población, es seria la probabilidad de que el dengue se agrave”, indicó Galdámez.

El médico dijo que el sistema de salud está abierta a la población para que sea atendida y pidió a los vecinos acudir a los centros asistenciales al menor síntoma de fiebre.

El tratamiento del dengue es sencillo, con Acetaminofén e hidratación, sin embargo se han registrado tres defunciones y aún hay tres pendientes de confirmar.

Piden apoyo y colaboración de la población

El director del Área de Salud hizo énfasis en que el apoyo de la población para combatir esta enfermedad es crucial. Cada hogar debe eliminar los criaderos en donde se pueda reproducir, de no hacerlo, el zancudo afectará a las familias, puesto que volar a unos 150 metros de donde nació.

Una de las acciones para contrarrestar el contagio del dengue fue la Campaña de Abatización Masiva, en el área urbana de Chiquimula, donde mil estudiantes brindaron su apoyo para realizarla, entre el 4 al 15 de julio. En 5,145 casas se aplicó el abate, un insecticida para controlar el mosquito que lo causa. En 26 comunidades trabajadas se benefició a 9,474 personas, con el apoyo de 11 centros educativos, cinco instituciones y 1,193 estudiantes y colaboradores.

En el área urbana de Chiquimula se registran 7,300 casas, sin embargo, en algunas los propietarios no permitieron el ingreso, lo que representa un gran riesgo, indicó Galdámez.

Foto del Programa de Vectores Área de Salud de Chiquimula, vía Facebook

En Esquipulas hubo otra campaña de Abatización y fumigación en 673 casas en cinco comunidades, con 2,312 personas beneficiadas, con participación comunitaria de los vecinos que apoyaron la fumigación en el municipio.

Las autoridades de salud informaron que en seguimiento a la campaña de Abatización, el próximo miércoles 2 de agosto iniciarán la fumigación en gran escala en las zonas de Chiquimula, para finalizar el ciclo del proceso de proliferación del zancudo.

Las autoridades insistieron en hacer un llamado a la población para que los dejen entrar a sus viviendas ya que hay una gran cantidad de vecinos que se niegan y lo que podría provocar es que el riesgo se dispare en el departamento, ya que al menos unos 2,000 hogares no se pudieron abatizar. “Si las personas no eliminan los criaderos de zancudos va a ser difícil reducir los casos de dengue”, señalaron.

Foto del Programa de Vectores Área de Salud de Chiquimula, vía Facebook

Al menos tres muertos por dengue

Por su parte la directora interina del Hospital Nacional de Chiquimula, la doctora Astrid Morales informó que han atendido a 364 pacientes, de los cuales, 109 quedaron ingresados ya que presentan dengue con signos de alarma, lo que antes se llamaba Dengue Hemorrágico. Esto representa el 30 % de los pacientes que dieron positivo para la enfermedad y de estos, el 20 % presentó un deterioro en su salud por lo que han terminado en el intensivo de ese centro asistencial.

Entre los pacientes hay niñez y adultos, de los cuales han muerto dos niños, confirmados por dengue de la variante 3. También falleció otro niño que está pendiente confirmar qué variante fue la causante de su fallecimiento.

La doctora Morales hizo un llamado a la población para que no espere mucho tiempo en casa, cuando comiencen los síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y en las articulaciones. Es por ello que recomiendan que busquen atención médica de manera inmediata.

Si la persona no presenta signos de alarma se le están dejando controles de laboratorios en 48 horas, porque en estos pacientes está evolucionando la variante 3, la cual se mantienen bajo observación.

Foto del Programa de Vectores Área de Salud de Chiquimula, vía Facebook

La profesional de la salud también recomendó a los padres de familia observar síntomas en sus hijos como dolor abdominal, sangrado de encías y en los oídos, la nariz, náuseas, vómitos, todo esto son signos de alarma.

En este momento, el Hospital tiene 12 pacientes internados con signos de alarma de los cuales ocho son niños y 4 son adultos. Los que fallecieron vinieron al Hospital sangrando, esa es la última fase del dengue y es más difícil darles el tratamiento, señaló la doctora.

Morales indicó que una adolescente de 16 años ingresó de un centro asistencial privado con shock y falleció a los pocos minutos de su ingreso pero aún no está confirmado si su deceso fue por dengue.

La recomendación de la profesional es que si presentan síntomas debe tomar Acetaminofén e hidratarse con suero oral. Si las molestias aumentan, deben buscar asistencia médica en los centros de salud y en el Hospital Nacional.

COMPARTE