Alta Verapaz pide a Bernardo Arévalo “no fallar” al pueblo que confía en él

COMPARTE

Créditos: Yeimi Juárez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El pasado domingo 30 de julio, el candidato presidencial por el partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, visitó varios municipios del departamento en donde dio a conocer su plan de gobierno, habló de las campañas de desinformación y señalamientos en contra del partido.

Por Yeimi J Alonzo

Al ritmo de marimba y saxofón, la población de los municipios de Tactic, Tucurú, Santa Catalina y La Tinta, en su mayoría Poqomchi’ y Q’eqchi’, recibieron el domingo 31 a Bernardo Arévalo, el candidato presidencial del partido Movimiento Semilla.

A pesar de esperar dos horas su arribo al parque central de Tactic y el clima lluvioso característico del lugar, no se dejaron de escuchar las consignas “¡Arévalo presidente!”, “¡Arévalo está presente!”.

Quienes integran el partido y simpatizantes, que acudieron al mitin, coinciden en el apoyo y esperanza que la población tiene en Arévalo y su candidata a la vicepresidencia, Karin Herrera.

Foto de Yeimi Juárez

“No hubo acarreo”, dijeron. La presencia de la población también ha sido motivada por las personas que vivieron la primavera de los gobiernos de Juan José Arévalo, padre del presidenciable de Semilla, y de Jacobo Árbenz (1945- 1954).

San Pedro Carchá fue el primer municipio de Alta Verapaz que visitó Bernardo Arévalo. Ahí sostuvo un encuentro con miembros de la Iglesia católica, pastores evangélicos, representantes de universidades privadas, del sector empresarial y representantes del magisterio, entre otros, de quienes recibió sus peticiones y observaciones.

Además, visitó el centro Talita Kumi, en donde aproximadamente 1 mil estudiantes de las universidades Mariano Gálvez, Rafael Landívar, Mesoamericana y Universidad Regional escucharon su plan de gobierno. Además, los candidatos resolvieron dudas sobre la desinformación y señalamientos que aún siguen en investigación en contra del Movimiento Semilla.

“Hubo mucha participación de jóvenes con intervenciones muy interesantes y profundas, llamando a luchar contra la pobreza y la desigualdad. Fue una participación masiva de todos estos centros educativos”, indicó Juana Guerrero, secretaria de formación política del Comité Ejecutivo Departamental de Alta Verapaz, del Movimiento Semilla.

“Se hizo una autoconvocatoria y hubo muy buena respuesta. Llegaron de muchas comunidades incluso de Cahabón”, indicó un vecino sampedrano.

Luego, Arévalo se movilizó en caravana a los municipios de San Juan Chamelco y Cobán en donde se reunió con representantes de varios municipios incluyendo Raxruhá, Chahal y Chisec, para luego visitar San Cristóbal Verapaz y el municipio de Tactic.

“Se explicó que es un proyecto de país, se hizo un llamado al voto y a cuidar y defender la democracia. Fue impresionante porque no hubo acarreo, las personas llegaron de manera voluntaria desde varios lugares incluyendo el Polochic. Hubo quienes iniciaron en Carchá y acompañaron todo el recorrido en la caravana a todos los municipios sin que nadie les dijera nada, sino por el entusiasmo que se vive de conocer al binomio. Ya las consignas lo llamaban nuestro presidente y nuestra vicepresidenta, ya se referían a ellos como el binomio que va a gobernar”, expresó Guerrero.

Foto de Yeimi Juárez

A pesar de los retrasos que se tuvo por la cantidad de intervenciones de la población, en Cobán hubo adultos mayores que decían querer escucharlo. “Las personas que vivieron la democracia de 1944 y los hijos de los que la habían vivido en aquel momento la llamada primavera democrática, dijeron que querían volver a vivirla y que por eso se quedaban a esperar”, agregó la secretaria de formación política.

“Es un gusto estar recorriendo Alta Verapaz y reunirme con gente que tiene la convicción de que este país puede cambiar y que tiene la determinación de que ya no queremos vivir debajo de la bota de los corruptos”, dijo Arévalo en el municipio de Tactic.

Las demandas de la población

La población del departamento de Alta Verapaz, en su mayoría de origen maya Poqomchi’ y Q’eqchi’, que fue también la de mayor presencia en las actividades proselitistas, solicitó al binomio presidencial trabajar en temas de desarrollo para las comunidades y que no se olvidaran del área rural.

Según Guerrero, los representantes y lideresas que llegaron de todo el territorio de Alta Verapaz a ofrecer su apoyo y voto “confían en Bernardo Arévalo y en el Movimiento Semilla”.

En tanto, las comunidades de San Pedro Carchá le solicitaron trabajar con honestidad en la lucha contra de la corrupción.

“Hay mucha confianza en el trabajo que puede realizar Semilla en caso ganara. Las personas que hicieron uso del micrófono hablaron sobre la corrupción, los casos de las cortes de justicia y que se dejara decidir, sin tergiversar, la decisión democrática del pueblo”, dijo Ervin Cac, maestro comunitario de San Pedro Carchá.

Foto de Yeimi Juárez

Además, compartió que, pese a que Arévalo realizó la gira en horario matutino donde la mayoría de personas están en su iglesia a esa hora, hubo una multitud de gente y fue recibido con mucho ánimo. “No hubo acarreo, pues Carchá no tiene mucho presupuesto por lo que el equipo de sonido y demás recursos, fue colaboración de los propios vecinos”, comentó Cac.

El último municipio que visitó el binomio de Semilla fue Tactic. “Ojalá que cumpla con lo que está diciendo y no vaya a ser igual que el gobierno de (Alejandro) Giammattei”, expresó un vecino del municipio que prefirió omitir su nombre.

“Entendemos que la razón por la cual en Alta Verapaz el voto es clientelar y condicionado, es debido a la pobreza extrema y desigualdad en que vivimos y de eso se aprovechan los políticos tradicionales, los del pacto de corruptos”, concluyó Guerrero que además invitó a la población a dejar el voto clientelar y atreverse a creer en un cambio.

“Este 20 de agosto tenemos la oportunidad de cambiar la historia de este país. Sembremos la oportunidad de arrancar las instituciones a los corruptos para empezar a trabajar en la construcción de esa primavera que ya sentimos venir”, afirmó Arévalo en su último discurso de la gira a la población de Tactic.

COMPARTE