“Un pueblo mudo que no se pronuncia ante tantas ilegalidades y arbitrariedades que están ocurriendo dentro de este proceso electoral, es un pueblo condenado. Rechazamos el golpe electoral del MP”, expresó Carlos Sajmolo Pichiya.
Por Joel Solano
Este viernes 21 de julio se entregó en las oficinas del Ministerio Público (MP) en Chimaltenango un manifiesto en rechazo “al golpe electoral” que dirige la fiscal general María Consuelo Porras y Rafael Curruchiche.
En el documento, presentado por la sociedad civil organizada en la Articulación Chimaltenango y Grupo Garante para el Ejercicio del Poder Transparente, solicitaron el cese de las acciones arbitrarias del ente investigador contra el partido Movimiento Semilla.
También rechazaron las acciones aceleradas contra funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no acatar una orden del juez Fredy Orellana de suspender la personería jurídica de esta agrupación política.
“Exigimos la renuncia de la fiscal general y de Rafael Curruchiche porque han puesto en riesgo las elecciones generales 2023”, señalaron.
Desde las 10:00 horas se presentaron al lugar y entregaron el documento al representante del MP en Chimaltenango, Edwin Giménez, quien se comprometió a llevar la petición del pueblo maya Kaqchikel a la fiscal general.
Mientras permanecieron en el lugar, los dirigentes de las organizaciones solicitaron a la Policía Nacional Civil (PNC) cerrar las calles que conectan al MP para manifestar por las acciones arbitrarias de los fiscales. La protesta de la gente fue pacífica y esperan una respuesta, de lo contrario tomarán acciones de calle.
“Estamos acá para manifestarnos en contra de las ilegalidades del MP que quiere atropellar la democracia de un país que llora sangre de corrupción e impunidad. Chimaltenango está al pendiente y las organizaciones están listas para salir de nuevo a las calles y defender la institucionalidad”, expresó Carlos Sajmolo Pichiya, dirigente de vecinos contra la corrupción de Patzicía y aglutinados en la Articulación Chimaltenango.
Las organizaciones articuladas exigimos al Ministerio Público que se abstenga de realizar acciones ilegales en contra del proceso electoral, que respete la Ley Electoral y de Partidos Políticos por su rango constitucional. Si el MP no respeta la independencia del TSE estaría incurriendo en un golpe de Estado, dijo Sajmolo Pichiya.
Decidimos venir hoy porque nos preocupa la criminalización que enfrentan los funcionarios del Registro de Ciudadanos, principalmente por la orden de detención emitida contra la directora interina de esta dependencia, señalaron.
Quieren imponer candidatura
Según el dirigente procedente de Patzicía, las elecciones corren riesgo. “Con la suspensión del partido Movimiento Semilla buscan imponer la candidatura de Sandra Torres y el candidato presidencial de Vamos, estas intenciones las rechazamos rotundamente”, anotó.
Al terminar la actividad, Carlos Sajmolo Pichiya hizo un llamado a la población de Chimaltenango a no ser indiferente ni callar ante esta situación. “Un pueblo mudo que no se pronuncia ante tantas ilegalidades y arbitrariedades que están ocurriendo dentro de este proceso electoral, es un pueblo condenado. Rechazamos el golpe electoral del MP”, concluyó.