Más de 90 países conforman Coalición Global de lucha contra las drogas

COMPARTE

Créditos: Departamento de Estado de EEUU
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos presentaron resultados de las reuniones que han sostenido con los líderes de distintos países que se suman a estas medidas para la lucha contra la adicción y el tráfico de drogas sintéticas.

Por Shirlie Rodríguez

Con la finalidad de combatir una amenaza mundial que es la proliferación de las drogas, unos 90 países conforman ahora la Coalición Global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas lanzada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El pasado viernes 7 de julio se realizó una reunión ministerial en Washington en la que estuvo presente el secretario de Estado, Antony Blinken. En esta actividad mencionó que en Estados Unidos este tema afecta intensamente, ya que las drogas sintéticas son el principal factor causante de muerte de personas de ese país entre los 18 y 49 años.

Según informaron las autoridades de este país norteamericano, las acciones en las que trabajaran en conjunto los países será un esfuerzo de 12 a 18 meses en los que los países asignarán recursos para combatir el tráfico, producción y venta de drogas como el fentanilo, tramadol, metanfetamina, captagón y la ketamina.

“El presidente Joe Biden ha dado alta prioridad a que nosotros enfrentemos dos de los factores determinantes de esta epidemia en Estados Unidos: la adicción sin tratamiento y el tráfico de drogas ilícitas. En el año 2022 nuestra administración publicó la Estrategia Nacional de Control de Drogas con la que por primera vez Estados Unidos adoptó iniciativas para la reducción de los daños que enfrentan las personas donde se encuentren para hacer que reciban cuidado y servicio médicos”, dijo Blinken.

Para esto, se han sostenido reuniones con líderes de países de Centroamérica y el Caribe, también de otras latitudes con la finalidad de crear este compromiso y alianzas.

Este lunes se realizó una conferencia de prensa en la que Todd Robinson, subsecretario de la oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que esta coalición tiene el objetivo de unir a los gobiernos para este combate a la comercialización ilegal de las sustancias, pero también para combatir la fabricación de este tipo de drogas.

Robinson dijo que el trabajo de EEUU que realiza en América Latina para prevenir el tráfico de narcóticos tiene diferentes modalidades y recursos dependiendo los países. Por ejemplo en El Salvador, Guatemala y Honduras apoyan en investigaciones y persecución a redes de traficantes.

“Tenemos expertos en el terreno de la DEA y el Departamento de Justicia. También trabajamos en capacitación. Existe una Academia Internacional de Cumplimiento de la Ley auspiciada por el gobierno de El Salvador donde podemos capacitar a policías y fiscales de la región sobre diferentes técnicas y modernizar las técnicas para perseguir estas redes”, agregó Robinson.

En cuanto a México, el trabajo se realizará para prevenir el traslado y venta de las drogas específicamente en la frontera sur con la creación de campañas de concientización.

Con otro de los países que trabajarán es Colombia y en este país le apuntan a apoyar en fortalecer a las fuerzas de seguridad en este país para dar mayor seguridad y cerrar las redes que trafican drogas hacia el norte de EE.UU.

Los integrantes de esta coalición se reunirán en la 78 de la Asamblea General de la ONU y la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU de marzo de 2024 para continuar con los avances del proceso de trabajo en conjunto. 

Guatemalteca vinculada a la venta de fentanilo 

En marzo pasado en Guatemala se realizó la captura de Ana Gabriela Rubio Zea, que era solicitada para extradición por Estados Unidos por sus vínculos con el cartel de Sinaloa y los hijos de El Chapo Guzmán.

Según las investigaciones, Rubio Zea desde 2018 tenía vínculo con los cuatro hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 1 millón de dólares para quien entregara información sobre la empresaria Rubio Zea, ya que según la acusación ella aprovechó sus contactos comerciales con empresas Chinas, para comprar precursores químicos de fentanilo y apoyó para que estos fueran enviados a carteles de la droga en México sin ser detectados.

Rubio Zea permanece ahora en un proceso legal y es la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, quien solicitó la extradición. Los cargos que le sindican son: conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos, conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo y conspiración para cometer lavado de dinero.

COMPARTE