Créditos: Lucía Escobar / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Uno de los poemas que leyó Arévalo, fue Epitafio que dice: ¿Por qué se empeña la muerte en matar vanamente a la vida, si la más humilde semilla rompe la piedra más fuerte? Este poema fue inspiración para ponerle el nombre de Semilla, al partido que ahora disputará en la segunda vuelta de elecciones los puestos del Organismo Ejecutivo.

Por Lucía Escobar

La marimba Brisas del Hunahpú integrada por niñas y niños de la aldea San Juan del Obispo en las faldas del Volcán de Agua, recibió a los candidatos y diputados electos del partido Movimiento Semilla a medio camino en su gira de propaganda por Sacatepéquez.

Mayarí de León se enteró que la gira del Movimiento Semilla pasaría prácticamente frente a su casa y escribió un mensaje a la página del partido para convencerlos de que se detuvieran un momento en su aldea y escucharan algunas melodías que interpretan los alumnos de la escuela Luis de Lión, en dónde Mayarí es directora. Llamó al Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), consiguió un terreno a orilla de la carretera donde podría ser el evento, se fue a limpiarlo en la madrugada con algunos familiares de sus alumnos, y preparó lo que ella llamó “un cariñito” para Semilla.

Mayarí de León, es una mujer imparable, un motor importante de su aldea San Juan Obispo, un punto de referencia para los familiares de desaparecidos, y una impulsadora innata de la educación y de los derechos de la niñez. Con ese empuje, es que lidera desde hace más de quince años, una escuela dedicada a enseñar el arte de la marimba, y que se ha convertido en un referente por la gran calidad y profesionalismo que muestran sus pequeños integrantes.

Carmen (15 años), Jackeline Rocío (14), Steven (14), Camila (11), Noemí (11), Joaquín Emanuel (10), Sofía Aracely (10), Ángel Leonardo (8) y Luis Ángel (7) son integrantes desde hace años de la marimba infantil Brisas del Hunahpú, y en esta ocasión interpretaron dos melodías: Santiaguito de Domingo Bethancourt al ritmo de Foxtrot y el son el Sembrador del autor Lester Godínez.

Antes de iniciar el concierto los niños le entregaron un ejemplar del libro El Papel de la Belleza de Luis de Lión a la candidata a la vicepresidencia de Semilla, Karin Herrera y a Bernardo Arévalo, el presidenciable. Los pequeños también expresaron sus deseos: “Queremos estudiar, jugar, reír y tocar marimba”, dijeron. Estos niños también están recaudando fondos para poder viajar a Costa Rica a finales de año a un evento al que fueron invitados.

Bernardo Arévalo leyó dos fragmentos de la poesía de Luis de Lión, desaparecido el 15 de mayo de 1984 y al que su hija Mayarí de León, aún busca. Ella es además la directora del proyecto, museo y biblioteca en honor al escritor, y que cuenta con una escuela de arte y de marimba para la infancia en la aldea natal del creador de la novela El tiempo principia en Xibalbá.

Uno de los poemas que leyó Arévalo, fue Epitafio que dice: ¿Por qué se empeña la muerte en matar vanamente a la vida, si la más humilde semilla rompe la piedra más fuerte? Este poema fue inspiración para ponerle el nombre de Semilla, al partido que ahora disputará en la segunda vuelta de elecciones los puestos del Organismo Ejecutivo.

La gira por Sacatepéquez de Semilla hizo una parada en San Juan Obispo, después de visitar la sede del Patojismo en Jocotenango y antes de subir a Santa María de Jesús y de seguir en Sumpango.

Como la parada en San Juan Obispo no era oficial, solo algunas personas del pueblo se acercaron a saludar al binomio. Ancianas, jóvenes y niños recibieron a la comitiva con carteles de cariño, con curiosidad y con aplausos. La visita duró menos de una hora.

Mayarí de León también recordó el compromiso que el Estado de Guatemala tiene con la memoria de Luis de Lión y que aún no ha cumplido, a pesar de que existe una sentencia firme de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para resarcirlo.

Para apoyar a las niñas y niños de Brisas de Hunahpú en su recaudación de fondos pueden comunicarse al número del proyecto: 42702267.

COMPARTE