Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Detienen al alcalde municipal de Cuilapa Santa Rosa, Esvín Fernando Marroquín Tupas, la investigación de las autoridades estadounidenses lo identificó como parte de  una organización de tráfico de drogas con operaciones a lo largo de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, responsable de traficar grandes cantidades de cocaína a ese país. 

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) confirmó la detención del alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas, requerido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Marroquín  Tupas forma parte del partido oficial de Vamos, del actual presidente Alejandro Giammattei.

“El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil, la aprehensión con fines de extradición de Esvin Fernando Marroquín Tupas, quien es requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Este de Texas”, informa el ente investigador.

Marroquín Tupas fue trasladado a la Torre de Tribunales, donde será puesto a disposición de un Tribunal de Sentencia que iniciará el proceso para determinar si es o no viable la extradición del jefe edil.

El alcalde aseguró que ya estaba en conversaciones con EE.UU. para entregarse. “Con la frente en alto voy, gracias a la gente de Cuilapa. Yo creo que lo más correcto para andar tranquilo y volver tranquilo a tu país es enfrentar a las leyes de los Estados Unidos para poder regresar. Vengo sereno y tranquilo”, declaró a la prensa.

El alcalde había perdido su inmunidad en junio pasado luego de una resolución de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa.

Acá las declaraciones del alcalde:

La acusación por narcotráfico 

El MP dijo que la detención se ejecutó por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería ilegalmente importada hacia los EE.UU.

La investigación de las autoridades estadounidenses identificó a una organización de tráfico de drogas con operaciones a lo largo de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, responsable de traficar grandes cantidades de cocaína a ese país.

“Las autoridades identificaron a Marroquín Tupas como un miembro de la organización, desde alrededor del año 2015, hasta por lo menos el 8 de octubre de 2019, fue responsable de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades de tráfico de cocaína de la organización en Guatemala. Actualmente es el alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala, donde usa su poder e influencia política para facilitar las operaciones de la organización en la región, inclusive para facilitar el paso de aviones y embarcaciones marítimas cargadas de cocaína”, informa el MP.

El alcalde fue capturado por agentes de la PNC.

Su pareja ocupará el cargo

Marroquín Tupas ganó la municipalidad de Cuilapa en 2019, fue a través del partido Prosperidad Ciudadana (PC), con 4,959 votos con una diferencia de 569 votos del candidato de la UNE.

En la elección del pasado 25 de junio, Marroquín Tupas no pudo ser inscrito por la acusación de narcotráfico, sin embargo, su planilla participó con el partido oficial Vamos y ganó la elección. El alcalde sin haber sido inscrito se le vio realizando campaña y promocionando su imagen.

Al haber un corrimiento, Maryflor Morales Contreras, pareja de Marroquín Tupas, asumirá el cargo.  El alcalde capturado que mantendrá su influencia política local, fue electo en 2015 con el Partido Patriota, en 2019 con Podemos y en 2023 su planilla ganó con el partido Vamos de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez.

El alcalde realizó campaña sin haber sido inscrito por el TSE. Foto Vamos Cuilapa.

Políticos pendientes

Marroquín Tupas no es el único con proceso de extradición. En diciembre de 2022, el MP informó que presentó solicitudes para retiro de inmunidad del diputado José Ubico; Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente del Parlacen; y Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos.

Tanto Salazar Flores como Ubico podrían ser capturados en cualquier momento, debido a que ambos perdieron la inmunidad y se autorizó iniciar un proceso de extradición en su contra.

COMPARTE