Créditos: Vamos San Mateo Ixtatán
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El partido Vamos, con el que resultó electo el presidente Alejandro Giammattei, es el que más regalos o favores ha repartido en esta campaña electoral, según una encuesta realizada por CID Gallup, datos incluido en el informe del Mirador Electoral.

Prensa Comunitaria

La firma detalló que el 28% de mil personas entrevistadas, que viven en Guatemala, manifestó que ha tenido conocimiento de las dádivas entregadas por el partido oficial, el cual es coordinado por Miguel Martínez, hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei.

El estudio que se realizó entre el 27 de mayo y el 8 de junio de este año, detalló que el 24% de los encuestados indicó que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también ha incurrido en esta práctica.

Le siguen, según los participantes del estudio, los partidos Valor, Cabal, Todos y Victoria. Vale resaltar que el análisis de CID Gallup, divulgado por el Mirador Electoral, expuso que los políticos regalan principalmente alimentos.

Fuente: Mirador Electoral y CID Gallup.

Es en la Ciudad de Guatemala en donde principalmente se identificó la entrega de comida. Asimismo, los encuestados advirtieron que en la campaña se ha otorgado dinero, láminas, tinacos, material de construcción, entre otros productos.

Fuente: Mirador Electoral y CID Gallup.

Si bien la mitad de los entrevistados informó que los miembros de las agrupaciones han repartido regalos o favores en su comunidad a cambio del voto, solo el 10% de los participantes admitió haberlos recibido.

El reporte del Mirador Electoral, denominado “¿Voto ciudadana o cliente político?”, refirió que la entrega de bienes y favores a cambio del sufragio es una “táctica utilizada para influir al ciudadano para que vote de manera determinada y contraria a su preferencia personal”.

El colectivo aseguró que existen diversas razones que explican lo común que se ha vuelto la compra de votos, pero añadió que la más determinante es la pobreza. “Estas condiciones hacen que la probabilidad de compra de votos y clientelismo político sea alta”, manifestó.

“El Informe de Pobreza Multidimensional revela que en ‘Guatemala el 61.6% de las personas viven en pobreza multidimensional. Es decir, seis de cada diez guatemaltecos enfrenta privaciones’”, acotó el Mirador Electoral.

Sanciones

El Mirador Electoral indicó que, pese a que el clientelismo es una actividad recurrente y conocida, no existe una regulación que sancione de manera ejemplar la compra de votos durante el período de campaña o el año electoral.

El colectivo dijo que, si bien la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece un conjunto de sanciones para los partidos políticos (entre ellas la multa o amonestación pública), en el ámbito penal hay una ausencia de normativa que castigue el clientelismo.

“El clientelismo y la compra de votos son fenómenos tan extendidos que no tiene explicación que en Guatemala no existan sanciones penales ejemplares que limiten dicha actividad”, subrayó la organización civil, en la que participan Acción Ciudadana, Prensa Comunitaria, la asociación de mujeres Alas de Mariposas y la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad.

Descargue aquí el informe:

Foto: Mirador Electoral

COMPARTE