Tribunal condena a tres y absuelve a 20 policías acusados en caso Samococh

COMPARTE

Créditos: Nim Ajpu
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Tereso Morales Ortiz y Jack Michael Berluiz Linares, fueron condenados por el delito de disparo de arma de fuego a 2 años y seis meses conmutables. Mientras que, Hernán Oliva Aldana por homicidio en estado de emoción violenta a 10 años conmutables.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” condenó a tres de 23 policías que fueron acusados por el Ministerio Público (MP) de los desalojos forzados que se diligenciaron en 2014 en la comunidad de la aldea Semococh en el municipio de Chisec del departamento de Alta Verapaz, en los que se realizaron tres supuestas ejecuciones extrajudiciales.

En la lectura de la sentencia, la jueza María Eugenica Castellanos hizo ver que el MP no probó que haya existido la comisión de una ejecución extrajudicial, ni abuso de autoridad o incumplimiento de deberes, por esa razón, absolvió a los acusados de esos delitos.

Tereso Morales Ortiz y Jack Michael Berluiz Linares, fueron condenados por el delito de disparo de arma de fuego a 2 años y seis meses conmutables. Mientras que, Hernán Oliva Aldana por homicidio en estado de emoción violenta fue sentenciado a 10 años conmutables.

El ente investigador había pedido al Tribunal de Mayor Riesgo B que los policías fueran condenados con penas de entre 2 a 75 años de prisión por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y ejecución extrajudicial.

Foto: Rony Morales

Entre los absueltos están Elber Indolfo Cifuentes Miranda, Julián Bacilio Barrios Pérez, Juan Luis López y López, Hermelindo García García, Lorenzo Santos Suy, Edwin Rolando Martínez Salazar, Moisés David Archila Trujillo, Andrés Waldemar Martínez Díaz, Gilberto Hernán Cortez Estrada, Uriel Severino González Miranda, Carlos Vinicio Contreras Rodas, Víctor Joel López Sumpalaj y Ruvelsi Felipe González López

Un desalojo forzado

Según la investigación del Ministerio Público (MP), todo ocurrió el 14 de agosto de 2014. Ese día, elementos de la PNC se dirigieron a la referida aldea para realizar el desalojo de una comunidad que supuestamente ocupaba una propiedad privada.

En el enfrentamiento policías intentaban desalojar a campesinos que realizaban una manifestación en la ruta de Chisec a Raxruhá, Alta Verapaz, para evitar el traslado de dos líderes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que habían sido capturados.

El informe policial reportó que ese día fallecieron tres personas y detalló que fue como consecuencia de heridas de arma de fuego. Dos de las víctimas mortales quedaron en el lugar y fueron identificados como Sebastián Rax y Luciano Cal. La otra muerte correspondió a Óscar Chin, quien falleció en el hospital de Cobán, después de haber resultado con herida de bala.

Acá puedes leer más sobre el caso:

Ejecuciones, represión y criminalización contra campesinos de Samococh, Alta Verapaz

Pronunciamiento

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), que acompañó a los familiares de las víctimas, se pronunció e indicó que este caso pudo demostrar el uso excesivo de la fuerza el cual no solo provocó la muerte de tres campesinos, sino reactivó el terror en una comunidad indigena que percibió el retorno de la violencia del conflicto armado interno.

COMPARTE