Créditos: Axel Ávila
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Según los resultados del Tribunal Supremo Electoral en Estados Unidos se emitieron 886 votos válidos, 551 nulos y 6 en blanco. El voto migrante sigue siendo el más costoso y menos accesible para los guatemaltecos.

Por Áxel Ávila

De 90,708 guatemaltecos empadronados en Estados Unidos únicamente ejercieron su voto 1 mil 443 en la jornada electoral realizada el pasado 25 de junio.

Aunque hubo más centros de votación habilitados para este proceso, la intención de voto solo aumentó 709 sufragios más.  En 2019 votaron 734.

Para las elecciones de primera vuelta en Estados Unidos se habilitaron 17 centros de votación ubicados en 11 estados y 15 ciudades; California (Los Ángeles, San Francisco y San Diego), Nevada (Henderson), Florida (Miami y Orlando), Virginia (Arlington), Texas (Houston y Dallas), Atlanta (Georgia), Carolina del Norte (Raleigh y Charlotte), Nueva York (Queens), Nueva Jersey (Trenton), Chicago (Illinois).

Aroldo Ramírez, presidente de Fraternidad Izabal USA y asesor de Misión Guatemala USA, detalla que llevar el voto a Estados Unidos fue un proceso de 12 años, y aunque muchos guatemaltecos están fuera de las fronteras desean participación y representación, ya que buscan bienestar para el país que los dejó ir, pero también oportunidades para sus familias que aún están en Guatemala.

Benjamín Monterroso es un guatemalteco activista que por más de 30 años se ha dedicado al altruismo con las comunidades de latinos en Estados Unidos, es presidente de Voguare (voto del guatemalteco en el extranjero) y señala que varias organizaciones de guatemaltecos en diferentes puntos de Estados Unidos se aliaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder ayudar en el acceso del voto migrante, ya que desean dejar de sentirse guatemaltecos de segunda categoría y poder elegir libremente.

TSE con poca difusión de información en el extranjero

La comunicación del TSE para las comunidades de guatemaltecos en Estados Unidos se hizo por medio de redes sociales y canales de televisión locales que pertenecen a grandes cadenas de medios de comunicación.  Una de las principales críticas es que el mensaje únicamente contenía la frase “Vota por Guatemala este 25 de junio”, lo que dejaba un campo de posibilidades para que no se entendiera de forma correcta el contenido del mensaje.

Benjamín Monterroso indica que no se tuvo difusión oportuna y no llegó el mensaje a quienes debía de llegar y que los canales de difusión no fueron los apropiados.

Ramírez indica que el TSE no tuvo acercamiento con la comunidad migrante, califica que el proceso de empadronamiento y difusión se realizó con hermetismo y que en los viajes a Estados Unidos para la coordinación de las elecciones no tuvieron los alcances que se esperaban para atraer votantes.

Otro de los bloqueos de información se centró en los idiomas en los cuales se comunican los mensajes. Alfonso Pérez, presidente de Alianza Guatemaltecos Unidos, hace referencia que desde hace dos años se solicitó al TSE realizar jornadas informativas en idiomas mayas, ya que se desatiende a la comunidad que no habla español.

Organizaciones que representan a comunidades de guatemaltecos en Estados Unidos se aliaron para hacer una campaña de invitación al voto, utilizando las redes sociales y financiada con donaciones de los integrantes.

La organización Voguare realizó videos en cinco idiomas mayas con personas de comunidades guatemaltecas. Mercedes Say es una migrante maya Kiché que reside en Maryland y formó parte de este proyecto para sensibilizar a la comunidad.

Quiché, Mam, Q´eqchi, Ixil y Q´anjob´al, fueron los idiomas en los que se realizaron esta serie de videos. Say indica que estos idiomas fueron considerados porque gran parte de la población que migra a Estados Unidos pertenece a estos grupos lingüísticos, según un mapeo que ha realizado la organización.

Sigue siendo el voto más costoso

En 2023 se asignó un presupuesto de Q19 millones 506 mil 730; Q27 millones menos que el presupuesto destinado para el proceso de 2019 (Q47 millones). Pero cuatro años después de la primera experiencia del voto en el exterior, aún no se logra aumentar la participación de votantes.

Por cada voto se erogaron al menos Q13 mil 518.17. La baja participación de votantes sigue siendo la principal preocupación por el costo que implica la movilización y logística de las elecciones en el extranjero.

Benjamín Monterroso hace referencia que “el Tribunal Supremo Electoral dirá que es un éxito aún si solo llegan 50 votantes más que el proceso anterior, pero con más de 4 millones de guatemaltecos que viven en EEUU, que únicamente puedan votar más de 90 mil, es un problema que habrá que evaluar y redirigir”, indicó Monterroso.

Resultados primera vuelta en Estados Unidos

Así votaron los 1 mil 443 guatemaltecos en Estados Unidos que asistieron a las urnas el domingo 25 de junio.

Valor-Unionista, 175; Cabal 171; Semilla 164; Vos, 120; UNE, 57; Viva, 54; Bienestar, 33; URNG MAÍZ WINAQ, 27; Vamos, 19; Victoria, 14; Partido Azul, 11; Partido Republicano, 8; Todos, 5; Mi Familia, 6; Cambio, 4; Elefante, 4; FCN, 3; Unión Republicana, 3; Creo, 3; Nosotros, 2; PIN, 2; Humanista; 1; votos en blanco 6; votos nulos 551.

La tendencia de rechazo se mantuvo en el extranjero, siendo el voto nulo un reflejo de la representación y antipatía al sistema que perciben los guatemaltecos que residen fuera de Guatemala.

 

 

COMPARTE