Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Un sector de la población de San Juan Comalapa, Chimaltenango, manifestó su descontento por la reelección del alcalde Justo Rufino Similox Pichiyá, quien cumplirá un tercer período al frente de la corporación municipal.

Por Joel Solano

En los centros de votaciones de la localidad se logró apreciar la participación principalmente de mujeres. En total se instalaron ocho centros de votación para emitir los sufragios. No obstante, al conocerse los resultados, algunos habitantes expresaron su disgusto.

Durante la jornada no se registraron conflictos. En cambio, culparon al abstencionismo de que Justo Rufino Similox Pichiyá, candidato del partido Vamos (con el que fue electo presidente Alejandro Giammattei), mantenga el puesto por otros cuatro años más.

Esta vez, Similox Pichiyá ganó en las urnas con 5,540 votos. El candidato municipal por el partido Cabal se quedó en segundo lugar, con 4,477 votos; mientras el tercer lo ocupó el candidato por Vos, con 3,042 votos.

Según las cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en San Juan Comalapa no acudieron a votar 7 mil 922 personas. Eso representó el 31% de empadronados en el municipio. En contraparte, 17 mil 305 pobladores sí ejercieron su derecho.

Vale resaltar que el alcalde electo fue parte del partido Todos y después se integró a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con cuyas agrupaciones políticas ganó para los períodos 2016-2020 y 2020-2024, respectivamente.

El jefe edil, además, cuenta con una empresa que se dedica, desde hace varios años, a la producción de verduras tanto en San Juan Comalapa como en Patzicía. Esta última localidad también pertenece a Chimaltenango.

Toma de fotos                                                                                                                              

Algunas personas manifestaron que en algunos puestos de votación se observó a gente tomándole fotos a sus papeletas, cuando emitían su voto. Los delegados electorales indicaron desconocer la situación. Pese a ello, la jornada cívica finalizó con tranquilidad, sin que se presentaran disputas entre los partidos políticos y sus simpatizantes.

COMPARTE