Realizan ceremonia con candidatas a princesa maya Xumak Tzu’nub’ en San Juan Ixcoy

COMPARTE

Créditos: Eduardo Pablo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Desde la madrugada del viernes 16 de junio, la autoridad indígena y ancestral del municipio de San Juan Ixcoy y las candidatas a princesa Flor de Manzana – Xumak Tz’unub’ 2023-2024 se trasladaron al lugar sagrado Kab’tzin, en las faldas de los Cuchumatanes, para realizar una ceremonia maya, como parte del proceso de aprendizaje y acercamiento a la práctica de la cultura Q’anjob’al. La actividad se realizó en el marco de la feria titular de este municipio que año con año se realiza.

Por Eduardo Pablo

La ceremonia maya se realizó en el lugar sagrado Kab’tzin en el día 11 Muluj, que corresponde a la fecha 16 de junio, por iniciativa de Juana Cristina Tercero, actual princesa Flor de Manzana – Xumak Tzu’nub’, esta con antesala a la elección de su sucesora para el periodo 2023-2024, que se realizará el próximo 19 de junio, en el marco de la feria titular de San Juan Ixcoy, Huehuetenango.

El objetivo es que las candidatas conozcan sobre esta costumbre, ya que, según Juana Cristina, es un elemento y práctica que a la juventud no se le ha inculcado por sus padres y madres, pero que es de suma importancia conocerla porque la función del cargo es promover y fortalecer la cultura maya Q’anjob’al dentro y fuera del municipio.

Previo al acto, la autoridad ancestral local, dio a conocer los materiales que se utilizan en la ceremonia maya a dos de tres candidatas y sus acompañantes. Además, explicaron el significado, ya que se ha tergiversado su función por grupos religiosos quienes impiden conocer de ello y su práctica, también existen otras personas que realizan prácticas muy ajenas a la espiritualidad maya que atentan contra otras personas, señalaron.

“Venimos a los lugares sagrados a pedir por el bienestar del municipio, para que se mantenga la armonía y el equilibrio, también visitamos los cinco altares mayas ubicados en los cinco pueblos que dieron origen a lo que hoy es el municipio, estos y muchos más fueron lugares de importancia para nuestros abuelos antes y durante la invasión. Se acude a ellos también en cualquier crisis social, ambiental, sanitaria u otro y por el bienestar del municipio y el territorio”, explicó Domingo Bernabé Escobar, coordinador general de la autoridad indígena y ancestral de San Juan Ixcoy.

Don Pedro Bernabé, miembro de la Junta Directiva del Consejo Oyeb’ Tx’o’ Konob’, expresó, “las y los felicito por acudir a la autoridad ancestral ya que son quienes tienen la función de visitar y cuidar estos lugares sagrados para velar por el bienestar de la población y que también fueron lugares que visitaron nuestros ancestros para estar en armonía y vivir hasta nuestros tiempos”.

Agregó que “es importante mantener comunicación con los lugares sagrados, cuidar el medio ambiente, es lo que se hace al momento de realizar las ceremonias, ahora se han dejado de realizar por eso ahora nos está afectando mucho el cambio climático”.

Candidatas a princesa maya Xumak Tzu’nub’ en San Juan Ixcoy. Foto Eduardo Pablo

Por su parte, Juana Cristina, indicó que “participar como princesa Flor de Manzana nos acerca a conocer en principio nuestra cultura, pero también al ser electas nos permite explicar a la población dentro y fuera del municipio su importancia”.

La joven deseó que las próximas candidatas puedan conocer sobre la ceremonia maya, para ello es necesario que sea una actividad indispensable que debe implementar la Comisión Princesa Flor de Manzana. “Mi trabajo como docente me impidió participar en muchos eventos, pero a las que pude asistir aprendí que es importante conocer más sobre nuestra cultura”, puntualizó.

La población Q’anjob’al del municipio de San Juan Ixcoy, situado al norte de Huehuetenango está de fiesta titular, que comenzó el 10 de junio y finalizará en la fecha 23.

 

COMPARTE