Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Comunicado Mirador Electoral 

A escasos 15 días de celebrarse las elecciones generales 2023, estas siguen estando sometidas al estrés del manipuleo procesal producto de la cooptación de tribunales y cortes que otorgan fallos “a la carta”, ordenados por grupos y poderes fácticos que buscan agenciarse de poder político alterando las reglas y competencia electoral.

El más reciente ejemplo de la manipulación electoral a través del sistema de justicia fue el amparo otorgado por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo mediante el cual se habilitaba a candidatos a diputados y alcaldes del partido Prosperidad Ciudadana a participar en la contienda electoral.

Dicho amparo provisional ha sido revocado en apelación por la Corte de Constitucionalidad a petición del Tribunal Supremo Electoral, que a principios del proceso electoral favoreció la participación de dicho partido y sus candidatos, pese a evidentes a vicios e ilegalidades ocurridas durante su asamblea nacional.

Esta resolución de la Corte de Constitucionalidad incluyó certificar lo conducente, es decir, abrir causa penal en contra de los magistrados de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, lo cual implica que desde dicha magistratura pudiesen haberse cometido abusos al beneficiar al partido Prosperidad Ciudadana.

El ejemplo anterior y el hecho que existan más de 51 amparos en trámite pendientes de ser resueltos, mantiene al proceso electoral en un estado de permanente de incertidumbre que amenaza con llegar así hasta el mismo día de las elecciones

COMPARTE